​El programa de fomento del emprendimiento ‘Startup Andalucía Roadshow’ abrirá la primera convocatoria en octubre

|

Velasco destaca en el Foro Alhambra Venture que su departamento apoya iniciativas de emprendedores y pymes en fases temprana y de expansión con 3 nuevos fondos de capital riesgo, dotados con 45,5 millones


Startup andalucu00eda roadshow

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha avanzado en el Foro Alhambra Venture que el programa ‘Startup Andalucía Roadshow’ dirigido al fomento del emprendimiento en la comunidad pondrá en marcha su primera convocatoria en octubre. Esta iniciativa, impulsada en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, pretende seleccionar a las mejores empresas tecnológicas emergentes, que podrán optar a servicios de capacitación y mentorización que contribuyan a su desarrollo.

Velasco ha destacado que, a través de este proyecto, los emprendedores tendrán la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles; así como participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como el South Summit (Madrid), el WebSummit (Lisboa), el Alhambra Venture (Granada) o el 4YFN (Barcelona), entre otros. Asimismo, ha puesto el acento en que la medida no sólo ayudará a las mejores empresas a financiarse, sino que también contribuirá a su internacionalización para que puedan escalar y convertirse en compañías tractoras capaces de atraer talento a Andalucía y generar empleo de alta cualificación y alto valor. “Se pretende fomentar la transformación de la región en un ecosistema favorable para desarrollar un negocio innovador”, ha remarcado.

En ese contexto, el titular de Transformación Económica ha explicado que Andalucía se sitúa entre las tres primeras regiones españoles en actividad emprendedora. De hecho, la comunidad ofrece una amplia red de recursos de apoyo a emprendedores, tanto de carácter público como de carácter privado: incubadoras, aceleradoras, programas de acompañamiento, alojamientos empresariales o viveros de empresas.

Por tanto, a su juicio, “hay buenos cimientos y es el momento de empezar a construir para que la verdadera motivación de emprender sea marcar una diferencia en el mundo desde Andalucía”. No obstante, ha matizado que en ese reto que tiene ante sí el emprendimiento, la tecnología y la innovación serán “las palancas que van a contribuir a transformar los sectores productivos”. “Las startups de base tecnológica e innovadora aportarán, sin duda, más agilidad, competitividad y valor al mercado”, ha apostillado.


Plan General de Emprendimiento

Rogelio Velasco ha asegurado que el Plan General de Emprendimiento que ultima el Ejecutivo autonómico será el instrumento que “ayudará a ser más eficiente y ofrecer mejores servicios de apoyo al emprendimiento andaluz”. Esta herramienta de planificación saldrá próximamente a consulta pública para recoger las propuestas y aportaciones de mejora por parte de todos los agentes implicados en el ecosistema innovador andaluz.

El plan abordará, entre otros aspectos claves, la especialización, partiendo de la concepción de que, para convertir a la comunidad en una región startup, es necesario contar con un sistema específico de apoyo a estos emprendedores innovadores, que “serán los que impulsen el cambio del modelo productivo”.

En ese contexto, Velasco ha ofrecido un dato para poner de manifiesto el dinamismo y el espíritu transformador de este colectivo: el 44% de los emprendedores andaluces planeaba, sólo dos meses después de declararse el estado de alarma, ofrecer nuevos productos y servicios tras la crisis del COVID-19, de acuerdo con el informe del Observatorio GEM de Andalucía, que coordina la Universidad de Cádiz.


Financiación y acceso a fondos

Para que Andalucía se convierta en un foco de emprendimiento sólido, según ha subrayado Velasco, es necesario “ganar dimensión en empresas para hacerlas más visibles antes los fondos de inversión”. Desde esa percepción, la Consejería de Transferencia Económica, a través de la nueva Agencia IDEA, lanzó en agosto la licitación de tres nuevos fondos de capital riesgo, con un montante global mínimo de 45,5 millones de euros, cofinanciados con FEDER.

Precisamente, el primero de estos fondos se centrará en startups y dispondrá de una aportación pública de ocho millones a los que, para su constitución, la participación privada deberá aportar como mínimo un millón más. Se trata de capital semilla, es decir, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años de existencia desde su constitución.

Por su parte, la otra línea, denominada ‘Capital Riesgo Expansión’, incluye dos fondos distintos, de manera que se pueda cubrir un espectro más amplio de tipología de proyectos: uno, dotado con 19 millones de aportación pública, que se completará con una contribución privada mínima de cinco millones de euros; y el otro, con una cuantía de diez millones de aportación pública y un mínimo de 2,5 millones de inversión privada. Ambos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y microempresas en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar.


Alhambra Venture

En Alhambra Venture, el foro de inversión más importante del sur de España, participan 25 empresas de las cuales 18 son startups que han sido aceleradas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a través de iniciativas de apoyo al emprendimiento tecnológico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.