​La Rinconada y La Algaba entregan al Defensor del Pueblo las quejas ciudadanas por la deficiencias de la atención primaria

|

Una delegación del ayuntamiento de ambos municipios acuden para solicitar amparo por la falta de gasto público y contratación de personal cualificado en una situación tan extraordinaria como la pandemia del Covid-19


Rinconada defensor del pueblo

Los Ayuntamientos de La Rinconada y La Algaba han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para trasladar las quejas y reclamaciones de la ciudadanía acerca de las deficiencias de la atención primaria sanitaria en ambos municipios. 


Concretamente, la delegación rinconera ha estado encabezada por el alcalde, Javier Fernández, acompañado por los ediles de Salud, Teresa Garzón, Economía, Hacienda, Formación y Empleo, Raquel Vega, Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez, Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos, Infraestructuras Públicas y Fiestas Mayores, Rafael Reyes, y Comercio y Agroindustria, Reyes Romero.

El primer edil ha querido poner en valor el trabajo de los sanitarios del municipio, expresando su dedicación, esfuerzo, implicación y exposición al Covid-19, para posteriormente, pedir amparo, mediación ante la Junta de Andalucía y estudio sobre si se están conculcando derechos fundamentales de los ciudadanos al Defensor del Pueblo por la situación de la atención sanitaria primaria en la localidad, un tema que, según expresó, no pasa sólo en La Rinconada, sino en muchos otros municipios. A continuación, entregó todas las firmas y quejas de la ciudadanía por las deficiencias producidas en la atención primaria desde el comienzo de la pandemia.

El Consistorio comparte con la ciudadanía la preocupación y el malestar por las deficiencias de la atención primaria sanitaria en la localidad, que se hace cada día más insostenible por la falta de gasto público y de contratación de personal cualificado en la situación tan extraordinaria que estamos sufriendo.

Entre las demandas ciudadanas se encuentran la apertura de los Centros de Salud hasta las 20:00 horas, la contratación de todo el personal necesario, protocolos claros, transparentes y de general conocimiento sobre la atención médica telefónica y la asistencia telemática, compromiso de citas médicas, preferentemente presenciales, en un plazo máximo de 72-96 horas, dejando la opción telemática como excepción y en casos muy concretos, la eliminación de las colas y readaptación de salas de espera, pediatría en La Rinconada, y restablecimiento de las urgencias nocturnas en La Rinconada.


“Es urgente que La Algaba tenga a pleno rendimiento todos sus recursos sanitarios justo cuando más falta hacen”

La concejala de Salud, Lydia Gómez Torrecillas, y la cocejala de Relaciones Institucionales, Rosa María Escudero Romero, han sido las representantes del consistorio algabeño en las oficinas del Defensor del Pueblo Andaluz y han trasladado las quejas recibidas, hasta el momento, de la ciudadanía relacionadas con el “ mal y caótico” funcionamiento del Centro de Salud desde que comezó la crisis sanitaria de la Covid-19. Unas demandas recibidas a través de un buzón electrónico que el consitorio ha habilitado al respecto.

Desde el consistorio se ha informado que el Equipo de Gobierno, desde los primeros días de la crisis, ha trasladado a la Junta el testimonio de muchas personas que se enfrentan a una situación “crítica y muy angustiosa”, pues la Atención Primaria es esencial para evitar la propagación de este virus, por tanto “no se puede permitir los recortes que la Junta de Andalucía está haciendo a nuestra Sanidad”, resalta el alcalde Diego Manuel Agüera.

En este contexto, el regidor insta a que se dote al Centro de Salud de La Algaba de los recursos materiales y humanos que se requieren ante esta situación Covid-19. Así, desde La Algaba, se vuelve a reclamar a la Junta que se dote al Centro de Salud del personal necesario para poder poner solución a la situación actual, que se cubran las bajas a la mayor brevedad, que se agilicen la realización de las pruebas PCR y que se incremente el número de rastreadores.

La situación de “precariedad” en la que se encuentra la Atención Primaria me “obliga” a seguir insistiendo e ir a donde tenga que ir para exigir y reivindicar un servicio digno para los algabeños y algabeñas. “Es urgente que La Algaba tenga a pleno rendimiento todos sus recursos sanitarios justo cuando más falta hacen y la reapertura inmediata del centro de salud para contener este virus”, concluye el alcalde. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.