​El Ayuntamiento de Los Palacios congelará todos los impuestos y tasas municipales para el año 2021

|

Así lo ha anunciado su alcalde que lamenta no poder incluso bajarlos "pero la ley no lo permite, como consecuencia del plan de ajuste que tuvimos que aprobar para pagar las trampas que todavía estaremos pagando unos años más"


Ayto palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca congelará todos los impuestos y tasas municipales para el ejercicio 2021. Así lo ha asegurado el alcalde Juan Manuel Valle en una comparecencia en la que ha manifestado que "se trata de una decisión importante, teniendo en cuenta el escenario actual de recesión económica de España y Andalucía provocado por el coronavirus, en el que todos los expertos e indicadores reflejan una bajada de la recaudación al final de 2020 y en 2021, como consecuencia del freno de la actividad económica".

Valle ha remarcado también que se trata de una decisión posible "gracias al esfuerzo del pueblo de Los Palacios y Villafranca y a la gestión del Gobierno Municipal de IP-IU de los últimos años para enderezar a pasos agigantados la situación de endeudamiento brutal que tenía nuestro Ayuntamiento", y que, según el alcalde, ha permitido dar estabilidad a la cuentas municipales, "a base de una gestión responsable y transparente", cumplir con las previsiones del plan de ajuste, bajar cada año la deuda municipal, hasta el punto que después de muchos años, el próximo noviembre "terminaremos de pagar la trampa de cerca de 10 millones de euros que dejó el PSOE con la seguridad social".

"También hemos conseguido que el Gobierno de España nos agrupase en uno solo y con mejores condiciones, todos los préstamos que estábamos pagando para hacer frente a las deudas que dejó el PSOE con cientos de empresas locales, con bancos y otras administraciones, por lo que para este año y para 2021 sólo tendremos que pagar intereses", ha aclarado.

Para el primer edil, todas estas circunstancias tienen una incidencia muy positiva en la hacienda municipal, "porque suponen un alivio importante para la tesorería y nos permiten congelar impuestos y tasas que no subirán ni un céntimo para el año 2021".

"Nos gustaría poder ir más allá e incluso poder bajarlos pero la ley no lo permite, como consecuencia del plan de ajuste que tuvimos que aprobar para pagar las trampas que todavía estaremos pagando unos años más", ha abundado el alcalde, al tiempo que reiteró que "la medida de congelar impuestos y tasas supone para nuestro Ayuntamiento un esfuerzo mucho mayor que para otros, ya que pese a la mejoría, aún seguimos en una situación de riesgo financiero según los indicadores del Ministerio de Hacienda".

Así, para el alcalde "con este escenario de menor recaudación, el Ayuntamiento de nuestro pueblo viene asumiendo desde marzo y seguirá haciéndolo, costes extraordinarios para garantizar la seguridad de la población, la protección social de quienes más lo necesitan y la reactivación de la economía".

"Medidas extraordinarias que otros ayuntamientos costean con los ahorros que tienen en los bancos, pero que los ayuntamientos que no tenemos esos ahorros y sólo trampas, tenemos que costear a pulmón, dejando de gastar en un sitio donde estaba previsto, para poderlo gastar en otro".

De esta manera, el Ayuntamiento palaciego está destinando el dinero de eventos y actividades que no se están realizando a hacer frente a los costes de desinfección del pueblo e instalaciones municipales; contratación de personal para la limpieza y desinfección de colegios y pedanías; cambios tecnológicos y medidas de prevención en el Ayuntamiento para atender a la ciudadanía garantizando su propia seguridad y la de la plantilla municipal; contratos de personal municipal de talleres que no se están impartiendo y se han reubicado en otras funciones para que no pierdan su empleo; cofinanciar los programas de empleo con los que se está contratando a cientos de personas y a dar respuesta al incremento de familias que necesitan ayudas sociales, en definitiva.

"Una larga relación de gastos extraordinarios, entre los que ocupan un lugar muy importante las medidas dirigidas a la reactivación de la economía y el empleo, mediante el apoyo al tejido empresarial palaciego", ha recalcado Valle, como la devolución de la tasas de recogida de basura a las empresas, comercios y negocios que se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma; la bonificación de un semestre en el cobro de la tasa de veladores, sillas y otros elementos de ocupación de la vía pública; la implementación del programa de actividades culturales desarrolladas durante el verano como apoyo directo a los profesionales de la cultura y con una incidencia directa en la gastronomía; así como de campañas en televisión, radio y prensa de la provincia de promoción y apoyo a la gastronomía, la agricultura y al comercio.

Para concluir, el alcalde ha aclarado que el Ayuntamiento palaciego no ha subido el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que mantiene el mismo tipo municipal desde el año 2017, y que también permanecerá en 2021, el 0´57%. La variación en las cuantía de los recibos viene provocada por la subida del valor catastral que impuso el Gobierno del PP a miles de ayuntamientos de toda España, incluido el de Los Palacios y Villafranca, y que también mantuvo el primer Gobierno del PSOE de Pedro Sánchez.

En este sentido, ha recordado que desde hace un año el recibo del IBI se puede abonar en varios plazos según el importe que cada ciudadano desee, haciendo entregas a cuenta entre el 1 de enero y el 30 de junio. Además es posible pagarlo por Internet o presencialmente.

Igualmente, ha recordado que además del IBI, otros impuestos llevan años congelados en el municipio como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o el Impuesto de Circulación de Vehículos, "la pena es que todo el esfuerzo que estamos haciendo por gestionar bien el Ayuntamiento, controlar el gasto, lo estemos destinando a pagar las trampas que dejó el PSOE". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.