Sevilla acoge el lanzamiento del proyecto europeo de cooperación MedTOWN con una conferencia virtual

|

El objeto es apoyar el papel y las capacidades de los actores de la economía social y solidaria en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental. 


MedtownEl fomento del diálogo sobre los servicios sociales y las políticas públicas es el objetivo de la conferencia virtual de lanzamiento de MedTOWN titulada "Coproducción de políticas sociales con actores de Economía Social y Solidaria (ESS), para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social", que se celebrará vía zoom este lunes de 10,00 a 12,00 horas.

El encuentro constará de dos paneles con discursos breves (cinco minutos cada uno, en inglés) y un debate abierto. El primer panel, "Hacia un enfoque inclusivo en la formulación de políticas", será un foro político de alta calidad con pequeñas intervenciones de diversos representantes institucionales de políticas públicas y organizaciones internacionales y nacionales que aportan propuestas socialmente innovadoras en el campo de la economía social y solidaria y la prestación de servicios sociales.

El segundo panel, "Trabajando juntos para mejorar el conocimiento y las capacidades de los actores de la economía social y solidaria sobre la inclusión e integración social", se centrará en el aprendizaje mutuo de iniciativas relevantes que tengan como objetivo fortalecer el papel de la ESS.

La ONGD Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) lidera esta iniciativa social, cuyo objeto es apoyar el papel y las capacidades de los actores de la economía social y solidaria en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental.

Todo ello a través de la investigación y experimentación de un modelo de coproducción con el uso de monedas sociales para la prestación de servicios sociales y ayuda financiera a los grupos más vulnerables, con el fin de incrementar los impactos socioeconómicos y la efectividad de las políticas públicas y el gasto a nivel local.

MedTOWN es un proyecto de cooperación financiado por la Unión Europea a través del Instrumento Europeo de Vecindad de Cooperación Transfronteriza, en el marco del Programa de la Cuenca Mediterránea 2014-2020 (ENI CBC Med). Intervienen 9 entidades socias de 6 países (España, Grecia, Palestina, Jordania, Túnez y Portugal) con un presupuesto total de 3,4 millones de euros (86,5 % de contribución del programa) y una duración estimada de 36 meses, hasta septiembre de 2022.

En el marco de este proyecto europeo, se desarrollarán seis acciones demostrativas -una de ellas en Sevilla, impulsando la anunciada moneda pública local en el Distrito Cerro-Amate, que haga que el gasto público impacte con mayor eficacia sobre la vida de los barrios y de las personas- que proyectarán modelos innovadores de referencia, que más adelante puedan ser replicados en otros países.

Una de las ventajas es la posibilidad de aumentar el impacto socioeconómico del gasto público y demostrar que tanto la eficacia de las políticas públicas como la transparencia en la gestión no están reñidas con la innovación social y el consumo local, catalizadores de la transición ecológica de las ciudades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.