​Asedeca reclama reconectar Andalucía con la red de vías pecuarias y caminos públicos

|

Ha propuesto en la Comisión para la Estrategia Andaluza sobre Reto Demográfico un plan de impulso a la recuperación de estos espacios que "tendría efectos para el empleo, fijar población, vertebrar la comunidad y promover hábitos saludables"


Asedeca reto demogru00e1fico

La Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos (Asedeca), integrada en la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), ha propuesto en la Comisión sobre Reto Demográfico del Parlamento de Andalucía con el objetivo de impulsar en materia de ordenación del territorio y para generar empleo y fijar población el inventariado, la recuperación y rehabilitación de trazados del patrimonio caminero que vertebra y articula los municipios y provincias de Andalucía.

La asociación caminera entiende que recuperar el viario público y sus áreas auxiliares (zonas de descansadero y puntos de agua) dependiente de los ayuntamientos (caminos municipales-vecinales) y de la propia Junta de Andalucía (vías pecuarias), tiene efectos multiplicadores para el desarrollo en parámetros sostenibles de los municipios, especialmente en el área rural, que no pueden convertirse en "pequeñas ciudades" insostenibles sino aprovechar sus recursos endógenos y su potencial ligado a los parajes donde se asientan.

La asociación caminera insiste en la necesidad de la administración autonómica de impulsar el desarrollo de los inventarios de caminos públicos que legalmente deben tener todas las entidades locales como parte de los bienes de dominio público que atesoran. Esto supondría la creación de puestos de empleo cualificados para los municipios andaluces en labores de ingenieros forestales, tareas de medición, redacción de proyectos y demás iniciativas relacionadas con el Inventariado de Caminos Públicos.

La recuperación y rehabilitación de los trazados de los caminos públicos de los términos municipales y sus áreas auxiliares supone, defienden desde Asedeca, un impacto para el empleo también relacionado con las obras para la puesta a punto de este viario en cuanto a tareas de maquinaria pesada, trabajos de pista, canalizaciones, señalización.

De otro lado, sostienen desde Asedeca, y así lo elevan a la comisión sobre reto demográfico, la desafectación de caminos públicos que se encuentren usurpados por terceras entidades y carezcan de autorización administrativa para dichos cortes supondría contrataciones en el retranqueo de alambradas o cancelas que actualmente impiden el libre tránsito en este patrimonio, así como de gabinetes jurídicos para pleitos cuando terceras entidades que usurpan este patrimonio caminero se negasen a reabrir estas vías y permitir el tránsito por ellas.

La puesta a punto de la red de caminos públicos de Andalucía es una promesa siempre pendiente de resolver por la propia Junta de Andalucía, que entre 2001 y 2020 puso en marcha un Plan de Ordenación del Territorio y de las Vías Pecuarias que ha culminado con apenas un 1% de los objetivos comprometidos ejecutados. Se trata, sin embargo, de un objetivo fundamental para la promoción del desarrollo local centrado en la reconección de los municipios con su entorno, y la óptima ordenación del territorio andaluz.

En otro orden, los trabajos de mantenimiento en años próximos para facilitar el libre tránsito por este viario de naturaleza pública, así como los usos y explotación de dichos caminos públicos para actividades relacionadas con la promoción de hábitos saludables, deportes, ocio sostenible y actividades autóctonas (ligadas a la etnología y la antropología), suponen, según Asedeca, una oportunidad para fijar población en los municipios generando puestos de empleo estables.

Por todo ello, la asociación Asedeca, ha solicitado en la comisión parlamentaria a la administración de la Junta de Andalucía atienda a su obligación de recuperar el patrimonio caminero de carácter público y su función social, y atienda a la puesta a punto de un nuevo plan para reconectar la Comunidad Autónoma contando en su planificación institucional en los próximos años con la puesta a punto de estos bienes y con las gentes que dan vida a los municipios del territorio andaluz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.