El Ayuntamiento destaca el 50% más de ayudas a microempresas, autónomos y comerciantes

|

Pone en valor el sistema de evaluación "riguroso y transparente y con abonos en cuanto se verifican las solicitudes".


Ayto sevilla 2El delegado municipal de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana de Sevilla, Francisco Páez (PSOE), ha destacado el aumento del 50 por ciento de fondos para la convocatoria de ayudas a microempresas, autónomos y comerciantes para paliar la caída de ingresos por la crisis económica derivada de la pandemia por la Covid-19, hasta los 1,5 millones, a la par que ha lamentado la "demagogia permanente del PP".

"Se están evaluando y analizando la totalidad de los expedientes de ayudas conforme exigen el rigor, la transparencia y la libre concurrencia. Conforme se van resolviendo los grupos de subvenciones, se van entregando", ha aclarado, añadiendo que "es un rigor que se requiere en todas las convocatorias de ayudas públicas que se realizan, sea en la Administración local, la regional o la nacional".

Explica que debe comprobarse que los datos de cada solicitud son certeros y que se adaptan a las bases de la convocatoria, algo que se ha hecho por "el procedimiento más ágil, más garantista y más transparente". "Y decir lo contrario, plantear como hace el portavoz del PP, Beltrán Pérez, ayudas rápidas y sin los preceptivos controles a todo el mundo, a todas las empresas, a todos los autónomos, a todos los comerciantes es caer en la más pura demagogia", ha abundado.

En cambio, subraya que el gobierno de la ciudad está trabajando "desde el rigor, planteando ayudas municipales de hasta 1.000 euros e incrementando las partidas en la medida de las disponibilidades presupuestarias". En este sentido, incide en que la partida inicial de un millón de euros aumentará un 50 por ciento para así alcanzar los 1,5 millones de euros. "Es el importe más elevado asumido hasta ahora por el Ayuntamiento de Sevilla en ayudas al sector empresarial", ha remarcado Páez.

En cuanto al objetivo del sorteo y el orden de prelación, el objetivo, tal y como se acordó con los principales sectores afectados, es la agilidad en la tramitación de esta convocatoria.

"El establecimiento de otros criterios de ámbito económico o social en la determinación del orden hubiera provocado un retraso de varios meses en las tramitaciones, de ahí que la mayor parte de las administraciones locales hayan optado por establecer como criterio el orden de llegada o el sorteo", según ha argumentado el delegado.

Una vez procedido al sorteo, se comprueban que los datos de las solicitudes se corresponden con la realidad y se ajustan a los pliegos. En el caso de no ajustarse, se comunica al interesado y corre la lista hacia los siguientes solicitantes.

Páez ha destacado que desde el Ayuntamiento de Sevilla, además de estas subvenciones, se ha establecido una amplia red de apoyo a los sectores económicos, especialmente en materia fiscal, de inyección de liquidez con pagos agilizados a los proveedores y de tramitaciones urbanísticas para propiciar la reactivación de la actividad, así como subvenciones específicas para los profesionales de la cultura.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.