Salud estudia medidas de confinamiento para localidades del entorno de Sevilla

|

La viceconsejera de Salud ha anunciado que la Junta va a estudiar adoptar medidas como las de Granada en poblaciones sevillanas y en Jaén capital.


La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que desde la Administración autonómica se va a estudiar desde este lunes la posible adopción, tanto en el "cordón" de la ciudad de Sevilla, como en Jaén capital, las medidas ya aplicadas en la capital granadina para contener el avance del Covid-19.

A este respecto y declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde García ha inaugurado la exposición 'Calvas y Bellas', dedicada a las mujeres que luchan contra el cáncer, ha explicado que en la tarde de este lunes "se vuelve a reunir el Comité de Alerta Regional para analizar toda la información que tenemos", señalando que de "la situación de Granada, después de la medidas tomadas", esperan "tener resultados" en el plazo de "una semana".

Junto a ello, García ha destacado que "se está analizando también muy de cerca la situación de Sevilla", pero no de Sevilla capital, "sino de su cordón y de ciudades grandes alrededor, y también en esta semana se va a estudiar la situación de Jaén capital".

Para ello, Salud se apoyará en los datos del Covid-19 que tenga "de forma diaria", de forma que, "después del Comité Regional de esta tarde se pasará información a las delegaciones territoriales (de Salud), para que en sus comités territoriales de Alerta se estudie toda esa información", porque, según ha recordado García, es "en esos comités dónde se toman las decisiones".

En cualquier caso, la viceconsejera de Salud ha asegurado que la Junta irá "tomando medidas de manera proporcional", añadiendo que "serán medidas como las que se han tomado en Granada, en un principio", pero, "si las medidas que se toman no mejoran la situación", pues será necesario "ir a la restricción de movimientos, pero siempre, en primera instancia, vamos a empezar a tomar las medidas que se han tomado en Granada".

ASINTOMÁTICOS CON SECUELAS

Precisamente, en cuanto a la situación en la capital granadina, García ha aclarado que, aunque ante el Covid-19 "la Administración puede actuar" y tomar "las medidas necesarias en cada momento", lo cierto es que la clave es "la responsabilidad individual", ya que, "hemos visto como este fin de semana en Granada, a pesar de las medidas" adoptadas por la Junta para contener la progresión del coronavirus en dicha ciudad, "la gente joven sigue insistiendo en esas fiestas a nivel privado", lo cual "nos perjudica absolutamente a todos".

Pero es que, además, las personas contagiadas del coronavirus, pero que son "asintomáticas y que no pasan por un hospital, pensamos que son personas, que la experiencia del Covid no la viven, pero, como en todo con este virus, seguimos aprendiendo día a día, y nos estamos encontrando con personas jóvenes y de mediana edad", que están sufriendo "secuelas posteriores".

Es decir, según ha detallado, "han sido personas sintomáticas que han vivido la experiencia del Covid sin ningún síntoma, pero cuando ha pasado un mes han empezado a tener sintomatologías graves, a nivel del sistema respiratorio, a nivel del sistema cardíaco y a nivel circulatorio".

En consecuencia, según ha concluido la viceconsejera de Salud, "todos debemos de ser muy responsables, porque podemos tener secuelas que nos acompañen toda la vida, independientemente de la edad, porque hasta ahora no lo sabíamos, pero ahora ya sí lo sabemos", de ahí que haya insistido en llamara a "esa responsabilidad individual, para cuidarnos a nosotros, pero también para cuidar a los que nos rodean".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.