​Abierta la convocatoria para participar en el II Campus Polígono Sur

|

‘Hacia una inversión simbólica’ es el lema de esta propuesta artístico-formativa que se desarrollará entre el 18 y el 27 de noviembre promovida poer Factoría Cultural del ICAS


Hacia una inversiu00f3n simbu00f3lica

Campus Polígono Sur, promovido por Factoría Cultural, espacio del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), ha abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición de esta iniciativa artístico-formativa que tiene como objetivo trabajar desde Polígono Sur para incluir a este barrio en la ciudad de Sevilla, generando un espacio para la creación artística que promueva la reflexión sobre arte, sociedad, territorio y ciudadanía.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se ha referido a Campus Polígono Sur como “un proyecto único que nació con vocación de continuidad para aunar formación y arte teniendo como motor a Factoría Cultural, un equipamiento municipal que actúa como vertebrador social, urbano y cultural de la ciudad”. Asimismo, ha destacado y agradecido “la implicación de todas las universidades presentes en Sevilla (Universidad Pablo de Olavide, Universidad Loyola, Universidad Internacional de Andalucía y Universidad de Sevilla) y de 14 artistas nacionales del ámbito gráfico que actuarán como mentores de forma prácticamente desinteresada”.

Así, hasta el 9 de noviembre, y a través del correo campuspoligonosur@gmail.com, podrán formalizar su inscripción aquellas personas que quieran tomar parte en esta nueva propuesta que organizan Factoría Cultural-ICAS y el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social de la Universidad Pablo Olavide, a través del Proyecto Atalaya Arte y Compromiso. Además, cuenta con el apoyo de la Universidad Loyola Andalucía, la Universidad Internacional de Andalucía y el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS).

Al igual que la primera edición, el programa del Campus se desarrollará en dos fases y contará con plazas limitadas. En la primera de ellas (del 18 al 20 de noviembre) se tratarán los fundamentos teóricos y en la segunda (del 23 al 27 de noviembre) se realizarán los talleres.


Charlas-debate y talleres prácticos

En esta ocasión, las charlas-debate correrán a cargo del artista Pedro G. Romero y la investigadora, profesora y escritora Ana Longoni. Escultor, pintor y crítico de arte, Romero ha trabajado en la dirección artística del bailaor Israel Galván y con el Niño de Elche, Rocío Márquez o Tomás de Perrate. Asimismo, ha trabajado como comisario en varios proyectos. Por su parte, Ana Longoni es también doctora en arte y, desde 2018, directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.

De otro lado, los talleres prácticos estarán conducidos por la historiadora del arte Guille Mongan y el dibujante y escritor sevillano Miguel Brieva, con varios libros en su haber y trabajos para publicaciones como El Jueves, Cinemanía, El País o Rolling Stone. Ambos se encargarán de los talleres de creación artística. Pero, además, los alumnos tendrán la posibilidad de colaborar con una serie serie de mentores vinculados a las artes visuales que, basándose en su trayectoria y experiencia, podrán aconsejar, estimular y guiar los conocimientos y producciones artísticas de estos.

A través de ambas partes, la segunda edición de Campus Polígono Sur propone herramientas para reflexionar sobre lo representacional y los espacios de encuentro entre las construcciones binarias y jerárquicas de la cultura (centro-periferia, baja y alta cultura, razón y deseo). Así, los alumnos explorarán cómo sería una inversión simbólica de esta jerarquías y sus manifestaciones artísticas, poniendo el foco en el campo gráfico.

La primera edición de esta iniciativa (‘Arte de contexto en la periferia’) finalizó el pasado mes de octubre con la publicación del videoclip Aquí Polígono Sur, dirigido por el cineasta Paco Baños y con música del guitarrista Raúl Cantizano, en el que se mostraba el reclamo de los vecinos por ser incluidos como vecinos de Sevilla. En la realización del videoclip se involucraron artistas del barrio o que mantienen una estrecha relación con él, de diferentes procedencias y estilos, como Emilio Caracafé, Negro Jari, Samu, el Coro Meridianos, Afrika Move o el colectivo Fuera de Serie. Toda la información sobre lo acontecido durante la pasada edición puede consultarse en la web del proyecto Arte y Compromiso Experiencias para el Cambio Social.

Respecto a la nueva edición y en relación a la COVID-19, Factoría Cultural y la actividad Campus Polígono Sur seguirán las medidas y protocolos sanitarios exigidos. En caso de confinamiento, se contempla adaptar la formación y la creación a un formato semi-presencial o virtual.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.