​Más de una docena de alcaldes se reúnen en Villaverde del Río para reclamar una atención sanitaria de calidad

|

El I Foro de Alcaldes 'Una sanidad pública y de calidad: este es el momento' ha servido para exponer los problemas a los que se enfrentan los vecinos a la hora de acceder a servicios relacionados con la salud pública


Foto alcaldes villaverde

Villaverde del Río ha acogido esta mañana el I Foro de Alcaldes “Una sanidad pública y de calidad: este es el momento”. El evento, convocado por José María Martín, alcalde de Villaverde del Río, se diseñaba como un espacio de análisis y coordinación entre los municipios. El objetivo era simple: recuperar la atención sanitaria que los municipios perdieron

con la llegada la pandemia que estamos sufriendo.

La totalidad de los presentes han estado de acuerdo en una cosa: el municipalismo se merece un papel protagonista en la gestión de la crisis. Los Ayuntamientos son la institución más cercana que tienen los vecinos y vecinas, sin embargo, las competencias de los mismos son muy escasas. “Respondemos ante los vecinos sobre medidas que no hemos tomado nosotros”, se escuchaba.

Los alcaldes y concejales participantes han expuesto durante esta jornada los problemas a los que se enfrentan sus vecinos a la hora de acceder a la atención sanitaria. “Teléfonos que no responden, citas a quince días, atención telefónica o tener que ir a otro pueblo si tienes una urgencia”. “Sabemos las dificultades que hay, pero los vecinos no están contentos con cómo se está gestionando esta crisis, por ello debemos hacer llegar nuestras propuestas a los organismos competentes”, afirmaba el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

Hasta la localidad villaverdera se han acercado los alcaldes/a de La Rinconada, Alcalá del Río, Coria del Río, Cantillana, Brenes, Alcolea del Río, La Puebla de los Infantes, Tocina-Los Rosales y Castilblanco de los Arroyos, además de representantes de los ayuntamientos de Lora del Río, Burguillos, Villanueva del Río y Minas y Peñaflor.

José María Martín, anfitrión de este foro, ha puesto en valor el ambiente de compromiso y colaboración que se ha creado. “La sanidad es un problema de nuestros vecinos y vecinas que nada tiene que ver con siglas políticas. Debemos estar a la altura que exigen las circunstancias” añadía. “Es importante que hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo políticos de diferentes partidos. Solo así podremos salir de esta crisis”.

Uno de los acuerdos cerrados durante la reunión ha sido la remisión de un documento al consejero de Sanidad. En esta carta, que será consensuada con todos los municipios participantes, se propondrá una serie de medidas que ayuden a solventar la situación por la que pasan nuestros vecinos en materia de sanidad. Además, los alcaldes y concejales han llegado al compromiso de mantener el contacto para el seguimiento y evaluación de la situación sanitaria de los municipios con el objetivo de programar futuras acciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.