​‘Made in Seville’, el ciclo de conciertos para poner en valor la creación musical local llega al Espacio Turina

|

Esta semana presentarán sus últimos trabajos discográficos el clavecinista Alejandro Casal y el guitarrista Pedro Rojas-Ogáyar


Conciertos made in sevilla

El Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla acoge esta semana la presentación de los trabajos discográficos del pianista Alejandro Casal y del guitarrista Pedro Rojas-Ogáyar. Ambas actuaciones se enmarcan en el ciclo ‘Made in Seville’, iniciativa que, en palabras del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, tiene como fin poner en valor la creación musical local.

“A través de este ciclo, artistas emergentes de la ciudad encuentran en un espacio de referencia nacional como es el Turina un escenario en el que mostrar su obra. También el público tiene la oportunidad de inspeccionar el panorama musical sevillano en sus más diversas expresiones y géneros”, ha explicado Muñoz.

‘Made in Seville’ enmarcará así el día 3 de noviembre la presentación del disco ‘Joahnn Krieger (1652-1735), obra completa para tecla’, de Alejandro Casal. Formado en el Conservatorio de Sevilla, donde estudió piano, contrabajo, composición, clave y musicología, Casal amplió estudios de clave y bajo continuo junto a Tony Millán, Jan Willem Jansen y Jacques Ogg, interesándose también por el órgano. Casal forma parte de diversas orquestas barrocas y grupos de cámara como Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía y The King’s Consort; y actúa en diversos festivales españoles y europeos (Londres, París, Nápoles, Milán o Würzburg). Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla.

Por su parte, Pedro Rojas-Ogáyar subirá el día 6 al escenario del Turina su último trabajo, ‘Rodrigo guitar works’, en el que ha grabado varias composiciones del maestro Joaquín Rodrigo. Como solista, Rojas-Ogáyar ha ofrecido recitales y conciertos en Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal y España. En 2015 graba su primer CD con el sello discográfico La Mà de Guido denominado ‘Excepciones’: una recopilación de grandes obras para guitarra del pasado siglo y música de nuestros días. Este trabajo, galardonado con el Melómano de Oro, recoge piezas de Falla, Gerhard, Montsalvatge y Turina, así como la obra de Sotelo, Camarero, Casablancas y Sánchez-Verdú. Ha realizado los estrenos absolutos de obras para guitarra de compositores actuales como Alberto Carretero, Sergio Blardony y Nuria Núñez Hierro.

Junto con el ciclo ‘Made in Seville’, el Espacio Turina incluye esta semana una variada programación que dará comienzo el día 2 con el arranque del X Festival Encuentros Sonoros. ‘Ágora’, es la propuesta de vídeo creación y música electrónica que presentan Miguel Romero y Javier Campaña, dúo sevillano que pondrá sobre el escenario su fusión de saxofones con la informática y la electrónica. También Daniel del Pino y Óscar Martín ofrecerán el día 4 el programa ‘A dos pianos’, cita a la que seguirán durante el fin de semana la continuación de ciclos como Otoño Barroco o el de Música de Cámara de la ROSS. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.