​La Academia del Cine promocionará el cine español en el Festival de Sevilla

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Filmin ofrecerá las producciones de la sección competitiva Nuevas Olas tras su estreno en las salas de cine del certamen hispalense


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Tras la decisión anunciada el pasado viernes por el Festival de Sevilla y el Ayuntamiento de Sevilla, con una firme apuesta por mantener el carácter presencial y competitivo del certamen, adaptando su parrilla y actividades a las nuevas restricciones de movilidad y aforo anunciadas por el gobierno autonómico, la organización del 17º Festival de Sevilla sigue trabajando para activar en un tiempo récord alternativas que permitan continuar con el plan de presentación de los títulos programados.

El delegado de Hábitat urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y el director del Festival de Sevilla, b han presentado hoy estas claves en el marco de una rueda de prensa celebrada en el Hotel Sevilla Center, nueva sede oficial del certamen.

En palabras de Muñoz “hay una voluntad sólida de hacer posible esta edición del Festival y que se pueda desarrollar. Y además seguimos adelante con nuestras credenciales que son 150 títulos, 28 estrenos mundiales y 72 premiéres nacionales. Sin duda, es una gran carta de presentación para un certamen que, ante todo, aspira a desarrollarse aunque sea en unas circunstancias difíciles y aspira a que podamos ver cine europeo en las salas previstas para ello”.

En este sentido, una de las medidas más significativas es el acuerdo al que ha llegado el certamen con la Academia del Cine, mediante el cual su sede acogerá proyecciones y presentaciones de las películas españolas de la Sección Oficial. De este modo, en Madrid se podrán ver Karen, la mirada de la cineasta María Pérez Sanz a los últimos tiempos en África de la escritora Karen Blixen, más conocida como Isak Dinesen, a la que interpreta Christina Rosenvinge; La vida era eso, producción en la que David Martín de los Santos narra la insólita amistad entre dos españolas de distintas generaciones que emigraron a Bélgica, con Petra Martínez y Anna Castillo como protagonistas; y El año del descubrimiento, en la que Luis López Carrasco plantea un combativo juego de espejos entre ayer y hoy poniendo el foco en la celebración de las Olimpiadas de Barcelona y de la Expo de Sevilla y el episodio sobre los disturbios y protestas por el cierre de fábricas en Murcia que derivó en el incendio del Parlamento de Murcia. A lo largo de la semana la Academia del Cine también acogerá jornadas de promoción de otros títulos de producción española cuyos equipos no han podido viajar a Sevilla debido a las restricciones de movilidad en el contexto de la pandemia.

Por su parte, Cienfuegos ha subrayado que “la Academia de Cine se ha brindado de manera absolutamente generosa en un acuerdo inédito, apoyado también por el ICAA, para que las producciones españolas de Sección Oficial puedan tener su premiére con la presencia del equipo de la película. De modo que se van a proyectar a la vez en los cines Nervión y en la sala de proyección de la Academia. Es un acuerdo que marca el carácter de este festival, que no se rinde, protegiendo las películas y sus creadores, protegiendo la cultura y sus trabajadores”.

Junto a la colaboración con la Academia, el Festival de Sevilla ha llegado a un acuerdo con Filmin para que, después de su estreno en salas, la plataforma proyecte durante 24 horas películas incluidas dentro de Nuevas Olas, emblemática sección del certamen que apuesta por las voces renovadoras de las cinematografías europeas. Veinte títulos con el sello del festival tendrán así un estreno virtual después de pasar por sus salas, cumpliendo con el protocolo del certamen de estreno en cines.

La agenda de prensa del festival ha sido reestructurada para permitir la cobertura en remoto de los medios acreditados con 23 ruedas de prensa en streaming. Esta programación de encuentros online facilitará el trabajo a los periodistas y a los cineastas que no han podido acompañar a sus películas en Sevilla. La presencia internacional se mantiene con ruedas de títulos de la Sección Oficial, protagonizadas por Christian Petzold (Ondina), Gianfranco Rossi (Notturno), Abel Ferrara (Siberia), Fanny Liatard y Jérémy Trouilh (Gagarine), Magnus von Horn y Magdalena Kolesnik (Sweat), Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel (DAU Natasha) y Emmanuelle Béart (El abrazo (L'Entreinte)).

En el marco de la rueda de prensa, el director del Festival de Sevilla. Esto es cine europeo ha informado de los profesionales de la industria del cine que forman parte del jurado de la Sección Oficial 2020. En concreto, son Luis Urbano, Rosa Bosch, Carlos R. Ríos, Celia Rico y Frédéric Niedermayer.



Mongolia: humor y sátira en tiempos de pandemia

El próximo 6 de noviembre se dará el pistoletazo de salida a nueve días de cine europeo con una gala inaugural que, este año, apuesta por la ironía y la sátira en tiempos de pandemia. Edu Galán y Darío Adanti, fundadores de la revista Mongolia, serán los encargados de conducir una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega -y que se podrá seguir de manera virtual a través de la web del Festival www.festivalcinesevilla.eu

Por otro lado, la película elegida para inaugurar el certamen es Ondina, último trabajo del cineasta alemán Christian Petzold, que llega tras ser doblemente galardonada en el Festival de Berlín, con el Premio Fipresci y con el Oso de Plata a la Mejor Actriz para Paula Beer. El film, que forma parte de la Sección Oficial, es una poderosa historia inspirada en la mitología germana y en la ninfa del agua que se venga de su amado tras descubrir su traición.


Emmanuelle Béart, premio Ciudad de Sevilla 2020

La clausura del Festival de Sevilla tendrá como gran protagonista a Emmanuelle Béart. Y es que, pese a lo atípico de esta edición, el certamen no renuncia a entregar uno de sus premios más queridos y respetados, el Ciudad de Sevilla, a la actriz francesa, en una ceremonia híbrida, presencial y online. El abrazo (L’Entreinte), última película protagonizada por la actriz e incluída dentro de la Sección Oficial Fuera de Concurso, ha sido elegida para clausurar el certamen. El filme, dirigido por el debutante y también actor Ludovic Bergéry, sigue la peripecia de una mujer que, tras enviudar y con 50 años cumplidos, debe reengancharse a la vida y volver a empezar, en un sensible y esperanzador retrato femenino donde brilla el extraordinario talento de Beart.

En palabras de José Luis Cienfuegos, director del festival, “el galardón a Emmanuelle Béart reconoce una carrera que ha combinado el cine de autor europeo con incursiones en Hollywood, como Mission: Impossible. Desde su llamativa aparición en La venganza de Manon y, sobre todo, en La bella mentirosa, Béart se convirtió en una de las estrellas más respetadas y populares del cine francés, siempre presente en proyectos de enorme solidez artística, a las órdenes de cineastas de la talla de André Téchiné, Claude Chabrol, Jacques Rivette, Claude Berri, Régis Wargnier, Claude Sautet, François Ozon o Anne Fontaine”.

Con películas en su currículum como En la boca, no, Un corazón en invierno, El infierno, Los amores de una mujer francesa, Nelly y El Sr. Arnaud, 8 mujeres o Nathalie X, Emmanuelle Béart ha sido aplaudida, más allá de su trabajo cinematográfico, por su compromiso social, siendo embajadora de la UNICEF desde 1996. Además, ha sido también nombrada Caballero de la Legión de Honor (siguiendo los pasos de su padre, el músico y poeta Guy Béart, que logró idéntico reconocimiento) y Oficial de la Orden de las Artes y las Letras.

De este modo, con el premio Ciudad de Sevilla, Emmanuelle Béart recogerá el testigo de figuras previamente galardonadas: Jeanne Balibar (que lo recogió el pasado 2019), Valeria Golino (2018), Trine Dyrholm (2017), el diseñador de vestuario Paco Delgado (2016), Timothy Spall (2015), el director Claude Lanzmann (2013), Maria de Medeiros (2012), María Galiana (2011), Carlos Saura (2010) y Franco Nero (2008). Un galardón que concede el Ayuntamiento de Sevilla desde 2008 (con las excepciones de 2009 y 2014, años en que no se entregó) y que reconoce las indiscutibles trayectorias artísticas de grandes nombres del cine europeo.


Día Internacional del Cine Europeo en 20 salas de toda España

El próximo 8 de noviembre se celebra el Día Internacional del Cine Europeo. Organizada por la CICAE (Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo) en colaboración con Europa Cinemas, la red de salas especializadas en la programación de películas europeas, la iniciativa cuenta con la participación activa del Festival de Sevilla, que proyectará una de sus películas a competición de forma simultánea junto a una veintena de salas de ciudades de toda España, entre ellas Madrid, Palma de Mallorca, Pamplona, Bilbao, Ferrol, Valencia, Málaga, San Sebastián, Córdoba, Cádiz, Zaragoza y Salamanca.

El título elegido para la conmemoración es Borrar el historial, noveno largometraje firmado por la pareja Benoît Delépine y Gustave Kervern. En esta ocasión, la comedia satiriza la adicción al móvil, las redes sociales y las compras online, a partir de la peripecia de tres infelices (a los que dan vida Blanche Gardin, Corinne Masiero y Denis Podalydès) que deciden plantar cara, con más arrojo que eficacia, a su dependencia. En la hilarante y excéntrica trama caben vídeos sexuales, estrellitas que valoran el servicio de taxistas y repartidores, bullying cibernético, ofertas telefónicas e irritantes servicios de atención al cliente. La película cuenta con cameos de Vincent Lacoste, Benoît Poelvoorde y el escritor Michel Houellebecq, y participa en la Sección Oficial, al que llega con el aval de un Oso de Plata Especial del Jurado en la última Berlinale.


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