​El Ayuntamiento de La Rinconada lanza su campaña de Igualdad para conmemorar el 25N

|

Bajo el lema ‘Acorta la distancia con la violencia de género’, ha elaborado un vídeo para alertar de la importancia de “no mirar hacia otro lado” cuando se conozcan casos de violencia machista y celebrará webinars con expertos en la materia


La rinconada 25N

El área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, ha presentado su campaña para el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, con la que pretende alertar de la lacra social que supone la violencia machista para las mujeres que la padecen y para sus entornos más cercanos, prioritariamente sus hijos e hijas, víctimas colaterales de las agresiones, bajo el lema de ‘Acorta la distancia con la violencia de género’. Como destaca la responsable municipal de Igualdad, Noelia Ramírez, “hemos querido dar continuidad a la iniciativa puesta en marcha durante el confinamiento, durante el que se registró un preocupante aumento de casos de violencia machista al tener que convivir bajo el mismo techo durante más horas las víctimas con sus agresores”. Por ello, en una realidad actual de pandemia sanitaria por el Covid-19 en la que se aboga por aumentar la distancia social, el mensaje que esta campaña pretende transmitir es precisamente el contrario, “abogar por que no se mire hacia otro lado y se actúe cuando se conozca un caso de violencia de género”.

Para ello, el CMIM ha realizado una campaña en la que el elemento principal es un vídeo que recrea una escena cotidiana en la que un niño, que aún no es consciente de la situación y de lo que supone la violencia, pero no entiende las agresiones, le cuenta a su abuela los episodios que vive en el domicilio familiar y cómo su padre agrede a su madre. “Si en el confinamiento la protagonista de la campaña era una vecina que escuchaba los episodios de violencia y actuaba, en esta ocasión hemos querido situar en el centro de la misma a un menor que vive ese tipo de situaciones en el ámbito familiar para poner de manifiesto que, a mayores de la propia víctima, estos episodios afectan también al resto del entorno, prioritariamente los hijos e hijas menores de la pareja”. Además, la campaña se verá reforzada con carteles, vallas y difusión a través de Redes Sociales, así como con un reparto de mascarillas violetas con el eslogan de campaña.

A mayores del vídeo para difundir los valores que quiere transmitir esta campaña, la principal novedad de este año es una serie de webinars que se desarrollan desde el 11 al 30 de noviembre con la colaboración de eldiario.es Andalucía y la presencia de expertos y expertas en distintos campos relacionados con la materia, con los que las participantes podrán interactuar a través de la formulación de sus dudas y preguntas concretas, con la presencia de grandes expertos en la materia. El ciclo albergará un total de cinco ponencias, además de una entrevista con la ex ministra Bibiana Aido, bajo cuyo mandato al frente de Igualdad se produjeron numerosos avances en la materia, todas con un hilo conductor común: ‘Avanzando en la lucha contra la violencia de género: Propuestas para la acción’. Las ponencias comenzarán el miércoles 11 de noviembre. con Juana María Gil Ruiz, catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Granada. El lunes 16, será el turno de Susana Gisbert Grifo, Fiscal especializada en Violencia de Género en Valencia y escritora. El miércoles, 18 de noviembre, participará el escritor y especialista en investigación policial en violencia de género, Álvaro Botías Benedit. El lunes, 23 de noviembre, estará en el webinar Ritxar Bacete, miembro de la Plataforma Hombres por la Igualdad. Experto en Igualdad y nuevas masculinidades. El miércoles, 25 de noviembre, se desarrollará una entrevista con Bibiana Aido, que fuera ministra de Igualdad del Gobierno de España desde el 14 de abril de 2008 hasta el 20 de octubre de 2010, y que desde enero de 2017 es representante de ONU Mujeres en Ecuador. Por último, el lunes, 30 de noviembre intervendrá Carmen Ruiz Repullo, Socióloga y profesora de Trabajo Social en la Universidad de Granada.

Las personas interesadas en asistir al webinar como público deberán inscribirse directamente en un enlace webinar.igualdad@aytolarinconada.es, facilitando su nombre y apellidos, profesión, centro de trabajo, correo electrónico y número de teléfono. A esa misma dirección de correo electrónico, podrán enviarse las preguntas que habrá que responder cuando se abra el tiempo para el debate y la reflexión -se pueden enviar hasta las 12:00 horas del día de la intervención-.

Una larga tradición en la lucha por la igualdad

El Consistorio rinconero posee una dilatada trayectoria en cuanto a iniciativas encaminadas a luchar por la igualdad de género en los más variados ámbitos, que van desde la coeducación en los centros escolares de Secundaria, hasta acciones formativas para distintos segmentos de edad, actividades culturales y acciones desarrolladas en colaboración con el tercer sector.

Durante los meses de noviembre y diciembre, en colaboración con los cuatro IES de la localidad se desarrolla el Programa de Ciudadanía y Fomento de la Convivencia, que profundizará en la prevención de la violencia de género en adolescentes. También vinculado a aspecto coeducativos en colaboración con los IES, se desarrolla un curso de Formación de Agentes Juveniles para la Prevención de la Violencia de Género, que incluye diploma acreditativo.

Por otro lado, la formación específica para mujeres incluye los programas ‘Mujeres en Movimiento’, que incluye un taller de intervención artística para mujeres con fibromialgia, y el ‘Aula Feminista de Crecimiento Personal’, que incluye formación en nuevas tecnologías, como el manejo del programa ‘Zoom’, sobre salud y autocuidados, así como disfrute en tiempos de pandemia, encuentros telemáticos formativos para el fortalecimiento de las redes de apoyo y crecimiento colectivo, y espacios telemáticos formativos a través del visionado de piezas audiovisuales.

Por último, dentro de las actividades culturales propuestas al hilo del 25N, destaca ‘Amor+ES’, de Teatro ‘Párate y Piensa’, organizado por el IAJ y concertado con el IES Antonio de Ulloa, la exposición ‘El sueño roto’, que ahonda en la figura de las mujeres de España en los años 30 y 40 (del 6 al 28 de noviembre en el Antonio Gala), ‘Un paraguas japonés’, de la compañía ‘Cornelia’ (21 de noviembre a las 20:00 horas) en el Antonio Gala, ‘Otello#enlared’, de ‘El Aedo Teatro’ (24 de noviembre a las 19 horas) en el Centro Cultural de La Villa, ‘Española, Franco ha muerto’, de ‘Lazona Teatro’ (27 de noviembre a las 20 horas) también en La Villa, y ‘El buen hijo’, de ‘Territorio Violeta y Compañía Clásicos Contemporáneos’ (28 de noviembre a las 20 horas) en el Antonio Gala. Además, habrá un concierto de Sofía Rollón (25 de noviembre a las 19 horas) en la Hacienda Santa Cruz.

Como concluye Noelia Ramírez, “igualdad es un área transversal a todas las demás delegaciones del Ayuntamiento y todas incluyen en sus proyectos de Legislatura eventos destinados a acortar las desigualdades de género, dentro del compromiso común de todo el Consistorio”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.