El Festival de Sevilla muestra la obra fotográfica de Cecilia Mangini

|

La muestra podrá visitarse desde este domingo y a lo largo de un mes en la página web 'www.36disparosmangini.com'.


Fotografia cecilia

El Festival de Sevilla organiza en formato virtual la exposición de la obra fotográfica de Cecilia Mangini, que podrá visitarse desde este domingo y a lo largo de un mes en la página web 'www.36disparosmangini.com'.

Según la autora italiana, "figura esencial", como la define la organización del festival en un comunicado, de la creación europea en el siglo XX a la que se rinde homenaje en esta 17 edición del certamen con una retrospectiva, conduce a través de varios testimonios audiovisuales este recorrido por una espléndida colección de sus imágenes en cuatro bloques temáticos, correspondientes a una serie de viajes y crónicas que resumen lo más destacado de su producción en este ámbito.

La caligrafía de Cecilia Mangini (Mola di Bari, 1927) sobre una de sus cautivadoras fotos a toda pantalla nos abre las puertas a esta muestra online, disponible en español, inglés y su lengua natal. Autodefiniéndose como "fotógrafa de calle", se inspiró en títulos míticos del neorrealismo italiano como Ladrón de bicicletas, de Vittorio de Sica, para abordar esta disciplina a la que se entregó desde muy joven.

"Fotografiar es un ritual chamánico. Ir a una cámara oscura y ver las imágenes que se revelan allí es magia", dice la autora en uno de los vídeos de la exposición, donde explica cómo descubrió en este arte una manera de narrar.

Un primer bloque se dedica al sur de Italia, una región donde a mediados del pasado siglo Mangini recogió con su cámara el espíritu de aquel paisaje natural y humano, en el que se fundían la belleza y la pobreza más puras. También viajó por aquellos años de posguerra al norte del país para mostrar los latentes abismos de clase en ciudades económicamente pujantes como la industrial Milán, testigo de la desolación y la ignorancia en sus calles durante el periodo posterior a la dictadura de Benito Mussolini.

En una vertiente distinta de su trabajo, Mangini fue cronista de la vida social y las celebridades para diversos medios de comunicación italianos, semblanzas fotográficas en las que captó la personalidad de otros grandes retratistas del siglo XX, como los cineastas Satyajit Ray, Pier Paolo Pasolini, John Huston o Federico Fellini, entre otros. Finalmente, un cuarto bloque temático permite contemplar un material inédito, las fotos que Mangini hizo del Vietnam de 1965 y que distan tanto de la imagen más tópica del país oriental en aquellos años, aún presente en nuestros días por influencia, en buena medida, del cine.

Esta exposición se enmarca en el tributo que este 17 Festival de Sevilla rinde a Cecilia Mangini, primera mujer que rodó documentales en la Italia de posguerra y que sigue constituyendo hoy, con 93 años, todo un referente del cine italiano más comprometido. El certamen reconocerá estos días su sólida filmografía, muy poco proyectada fuera de su país, con un ciclo incluyendo varios de sus cortometrajes y el estreno de su última película Due scatole dimenticate (2020).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.