​El Ayuntamiento de Sevilla reordena la actividad cultural y deportiva

|

Los talleres de los distritos que estaban planificados para después de las 6 de la tarde pasarán una versión telemática, mientras que los centros cívicos se mantendrán cerrados en horario de tarde


Taller ayuntamiento sevilla

El Comité de Seguimiento Municipal ante la crisis sanitaria del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado mantener la actividad deportiva y cultural en la ciudad adaptando los horarios y la programación a las medidas aprobadas por la Consejería de Salud y Familias ante la pandemia provocada por la COVID-19. Del mismo modo, en aplicación de esta nueva orden autonómica se ha acordado el cierre de los centros cívicos por las tardes y en consecuencia que los talleres de los distritos programados para su inicio en esa franja horaria pasen a realizarse de forma telemática.

La reunión ha estado presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y ha contado con la presencia de la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores; Juan Carlos Cabrera; el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, la delegada Igualdad, Educación, de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, y la delegada de Recursos Humanos y Modernización, Clara Macías.


CULTURA

La orden autonómica establece la suspensión de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas. Por este motivo, se ha acordado la reprogramación y la reordenación de toda la actividad cultural y de los horarios de los equipamientos municipales. En este sentido, el horario de cierre del Real Alcázar no se ve afectado puesto que ya está situado a las 17.00 horas pero sí se modificarán las actividades previstas. El programa Alcázar de Cine se adelantará a las 16.30 los martes y los miércoles mientras que se suspenden las visitas nocturnas teatralizadas.

En cuanto al resto de espacios expositivos municipales, todos adaptan sus horarios y programación. Así, entre 10 y el 25 de noviembre, de martes a jueves de 11.00 a 18.00 horas (las taquillas se cerrarán a las 17.00), se puede visitar la Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver y el edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad.

Por su parte, el Centro Cerámica Triana modifica su horario de apertura, de 10.00 a 18.00 horas, entre los días 10 y 24 de noviembre (ambos incluidos). Además del centro en sí, en este horario puede visitarse la exposición permanente ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, que ofrece un recorrido por la historia gráfica de la Bienal de Flamenco desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel.

Por otro lado, el horario de apertura al público del Espacio Santa Clara será de martes a sábado de 10.00 a 17.00 horas y domingos de 10.00 a 14 horas. Actualmente, este enclave acoge las exposiciones ‘Tríplex’ y ‘Te quiero...'. En lo relativo a la primera, la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero. Sobre la exposición ‘Te quiero...', es la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans que se ha organizado nunca en Andalucía y conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario, celebrando el amor y las parejas del mismo sexo. Las obras forman parte de la Colección Visible, la colección de arte LGTBIQ+ más importante de España y que reúne actualmente más de dos mil obras de artistas de todo el mundo.

En otro espacio dependiente de ICAS como es Factoría Cultural, el horario en el que se puede visitar la exposición ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’ es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. La exposición organizada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos nace con la intención de acercar al alumnado del sistema educativo y a la ciudadanía en general, la información real y documentada de la historia del Pueblo gitano, esa historia que nunca aparece en los libros de texto.

Por su parte, la Sala Antiquarium modifica su horario de apertura, de 10.00 a 18.00 horas, entre los días 10 y 24 de noviembre (ambos incluidos). Permanecerán abiertas las exposiciones actuales: ‘Retratos históricos en terracota’, de Miguel Ángel Jiménez; y la muestra de fotografía ‘Cuba iluminada’, de Héctor Garrido. Por el momento, se mantiene también la celebración, el próximo día 18 a las 12.00 horas, de la función ‘La Venta de los Gatos’, de Teatro Circo La Plaza.

En cuanto a los equipamientos con actividad cultural para este mes de noviembre, todos están reordenando la programación para cumplir las limitaciones horarias establecidas por la Junta de Andalucía siguiendo en todos los casos el mismo modelo del Festival de Cine. El objetivo del gobierno municipal, a través del ICAS, es mantener el máximo número de eventos culturales posibles con cambios horarios y de fechas. Se están reajustando con este objetivo la programación de la Sala Turina, el Lope de Vega o la Casa de los Poetas.


DEPORTES

En cuanto a la actividad deportiva, la orden de la Consejería de Salud y Familias implica la suspensión a partir de las 18.00 horas de toda actividad no federada, incluidos los cursos y reservadas de pistas. En relación con las prácticas el IMD permanece a la espera de una aclaración por parte de la Junta de Andalucía en torno al alcance de algunas de las medidas decretadas en el BOJA publicado el 8 de noviembre.

El IMD ha acordado además aplazar el inicio de la primera fase de los Juegos deportivos municipales para fútbol 7, fútbol sala, voleibol y baloncesto hasta el 12 de enero. De esta forma, se amplía hasta el 20 de diciembre la inscripción de equipos y hasta el mes de enero en el caso de los jugadores.


EQUIPAMIENTOS PÚBLICOS MUNICIPALES

La aplicación de la orden de cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18.00 horas obliga también a la clausura de los centros cívicos en horario de tarde. En esta línea, los talleres de distritos previstos en esta franja horaria pasarán a ser on line. Lo mismo ocurrirá con aquellos talleres programados para la mañana pero en los que sea imposible cumplir las medidas de seguridad y prevención de contagios. Sí está previsto que sigan abiertos en horario de tarde los distritos como registros auxiliares.

Otras medidas dentro de las competencias municipales, como parques, juegos infantiles o mercadillos, mantienen la misma regulación establecida en la resolución de 30 de octubre de 2020. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.