​El Programa Minerva incrementa el número de solicitudes recibidas hasta casi 200

|

Cuatro de cada diez ideas de negocio presentadas a esta iniciativa impulsada por la Consejería de Transformación Económica y Vodafone tendrán impacto positivo en la realidad posterior al COVID-19


Premiados minerva 2020

El programa de emprendimiento tecnológico andaluz Minerva, impulsado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades y Vodafone, ha recibido casi 200 solicitudes para participar en su edición de 2021, el mejor resultado de las últimas tres convocatorias y un 33% más que en la anterior.

Sevilla, Málaga y Granada han sido las provincias que mayor número de proyectos emprendedores han registrado. Casi seis de cada diez iniciativas provienen de municipios y zonas rurales, un 57%, y el 43% restante se localiza en capitales. Aunque la mayoría de los solicitantes tienen base en Andalucía, también se ha recibido al menos una docena procedentes de otras ciudades españolas como Madrid o Bilbao.

Además, el 74% de los proyectos no ha tenido contacto previo con aceleradoras o incubadoras, siendo el Programa Minerva su primera opción para emprender por primera vez o para continuar creciendo con el apoyo de profesionales.

Las solicitudes presentadas muestran que dos de cada diez iniciativas las lideran mujeres y que la edad media de los participantes es de 35 años. Además, un 18% de los promotores principales son mayores de 45 años. En total, la convocatoria 2021 ha acumulado proyectos e ideas de más de 730 emprendedores, y el 43% se dedica a tiempo completo a desarrollar sus negocios.

La crisis sociosanitaria generada por el coronavirus ha propiciado un aumento en ciertas tipologías de proyectos, destacando la transformación digital y la gestión empresarial (23%) y el turismo, la restauración y la hostelería (14%) como sectores de mayor interés. De hecho, cuatro de cada diez ideas presentadas tendrán impacto positivo en la realidad posterior al COVID-19, es decir, son proyectos empresariales cuyos modelos de negocio pueden desarrollarse digitalmente o ayudar a los sectores más afectados por esta situación.

Sobre el grado de madurez de los proyectos presentados, el 11% afirma que ya está vendiendo sus productos o soluciones y un 13% todavía no lo hace pero ya está preparado para la comercialización. Además, un 69% de los solicitantes afirma que la llegada de la tecnología 5G, uno de los reclamos de esta nueva edición, impactará positivamente en sus productos o servicios.


Programa Minerva

Con el cierre del plazo de solicitudes, Minerva suma más de 1.400 solicitudes recibidas desde sus inicios en 2012, de las que se han seleccionado 153 iniciativas y se han apoyado a más de 470 emprendedores en siete ediciones.

En enero comenzará la octava convocatoria con los 30 proyectos que superen el proceso de selección, cuya segunda fase se inicia en diciembre con entrevistas a un máximo de 60 candidatos. De forma paralela, los finalistas de la edición 2020 están concluyendo la aceleración y tres de ellos, los que tengan mejor proyección empresarial en el mercado y hayan cumplido los objetivos del programa, serán premiados económicamente con hasta 10.000 euros.

El Programa Minerva, destinado a convertir ideas tecnológicas en negocios viables y sostenibles y a apoyar el crecimiento de startups andaluzas, se ha posicionado por cuarto año consecutivo como primera aceleradora de empresas en Andalucía en calidad de servicios según el ranking nacional FUNCAS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.