​La juventud sevillana conoce los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible a través de grafitis en colegios y espacios públicos

|

Los trabajos se han llevado a cabo en el entorno de centros educativos y muros de zonas públicas distintos barrios de la ciudad que se encontraban deteriorados


ODS Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud y Cooperación al Desarrollo, ha puesto en marcha un plan para la difusión entre la juventud de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible a través de grafitis repartidos por distintos espacios públicos y en centros educativos. En total, distribuidos por diferentes distritos, se han ejecutado 16 murales con un total de 500 metros cuadrados de actuación que difunden mensajes vinculados con la erradicación de la pobreza, la lucha contra el cambio climático, la sostenibilidad o la igualdad que además han contribuido a mejorar el entorno urbano y a reducir el vandalismo.

“Este proyecto trata de aprovechar espacios públicos que concentran un elevado número de jóvenes para realizar intervenciones con temáticas que acerquen a la población los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenle. Para ello, recurrimos al grafiti como una expresión juvenil con un gran alcance entre la población de menor edad. En los barrios, además, estas actuaciones contribuyen a mejorar espacios urbanos”, explicó el delegado de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, quien ha visitado los trabajos realizados en el Auditorio de Bellavista con la delegada del Distrito Palmera-Bellavista, Carmen Fuentes. En este caso, el grafiti completa la actuación de mejora del entorno que se está realizando a través de distintas inversiones por parte del distrito y la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. El delegado también visitó recientemente con la delegada de triana, Encarnación Aguilar, el trabajo realizado en la calle La Coruña.

La mayor parte de estas actuaciones se han desarrollado sobre centros educativos. Concretamente, en las escuelas infantiles Julio César y Martín Gainza y en los colegios Pablo Picasso, Hermanos Machado, Manuel Siurot, Rico Cejudo, Sor Ángela de la Cruz y Emilio Prados. Las intervenciones se han llevado a cabo también en centros cívicos, como el Espacio Vecinal Carme Chacón, el Centro Cívico San Fernando, o el Centro Cívico Tejar del Mellizo. Por último, se ha actuado en una serie de espacios públicos como la Barriada de las Águilas, Baltasar de Alcázar y Carretera Carmona, Cardenal Bueno Monreal, el depósito de Emasesa Tablada o el citado grafiti en el auditorio de Bellavista. Cada uno de los 16 grafitis tiene unas dimensiones de entre 15 y 25 metros cuadrados en función de las áreas disponibles a las que se ha adaptado cada diseño. El presupuesto de este programa alcanza los 20.000 euros.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Juventud y Cooperación al Desarrollo, prepara ahora una nueva edición de este programa para 2021 con una ampliación que permita que sean los propios jóvenes quienes realicen los grafitis y participar en diferentes talleres y campañas en las que colaborará Lipasam. El objetivo es contribuir con esta acción a la concienciación y sensibilización de la población de menor de edad en el cuidado y protección de los espacios públicos y reducir el vandalismo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.