​El Ayuntamiento de Sevilla eliminará la tasa por ocupación de vía pública con veladores en 2021

|

Además plantea una reducción de la tasa de basura en un 50 % en el último trimestre de 2020 para todas las actividades económicas afectadas por el estado de alarma


Espadas gaya

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, han anunciado un nuevo programa de ayudas fiscales a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria y especialmente a aquellos que han visto limitada su actividad por el último estado de alarma y las medidas sanitarias aprobadas por la Junta de Andalucía. Estas medidas afectan inicialmente a la tasa de basura y a la tasa de ocupación de la vía pública con veladores aunque podrán ser ampliables a otras tasas municipales. Junto con las medidas ya adoptadas entre marzo y junio, se alcanzará un impacto económico en ayudas fiscales municipales de 5,2 millones de euros en 2020.

En primer lugar, en relación con la tasa de basura, el alcalde de Sevilla ha firmado una resolución para suspender el cobro del último trimestre a toda actividad no residencial. Esto supone el aplazamiento de recibos por un importe de 3,7 millones de euros. En paralelo, se tramitará una modificación normativa que permitirá con efectos retroactivos desde el 1 de octubre aplicar una reducción del 50 % a todos los sectores cuya actividad se ha visto limitada por las medidas aprobadas por la Junta de Andalucía en el marco del estado de alarma. Esta medida se podrá mantener o ajustar en función de la evolución de la crisis sanitaria durante el año 2021. Sólo en este último trimestre, esta reducción supone un impacto económico positivo para los negocios de entre 1,8 y 2 millones de euros.

El proceso acordado para adoptar esta medida, tras los análisis jurídicos y técnicos, consiste en la elaboración de una alegación en el procedimiento en marcha de modificación de la Ordenanza de Gestión y Recaudación de Impuestos Municipales para la implantación del pago a la carta con el objetivo de regular un procedimiento extraordinario para reducir tasas en situaciones de estado de alarma por crisis sanitaria. Concretamente, la propuesta recoge la aprobación de una disposición adicional que establece que “la Junta de Gobierno quedará habilitada para aprobar una reducción de las cuotas exigibles cuando, por circunstancias excepcionales de salud pública, restricciones de la movilidad, estado de alarma o similar se limite total o parcialmente el ejercicio de la actividad económica correspondiente”. Esta disposición, por tanto, se podrá aplicar a la tasa por recogida de residuos y a otras tasas municipales que se están analizando.

En segundo lugar, el alcalde elevará una propuesta para la modificación de la ordenanza que regula la Tasa por la Utilización Privativa o el Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local con quioscos, mesas y sillas barracas, elementos y actos publicitarios, rodajes, actividades de venta en la vía pública y relacionadas con el comercio en general, promocionales y otras instalaciones análogas. El objetivo de esta revisión es suspender el cobro de la tasa de la ocupación de la vía pública por veladores a la hostelería durante el año 2021. Esta medida tendrá un impacto aproximado de un millón de euros.

A esto hay que añadir que todos los negocios, sea cual sea su actividad, tienen garantizada de forma gratuita darse de baja en la tasa por la recogida de residuos en caso de que se hayan visto obligados a cerrar durante esta crisis sanitaria. En estos casos de suspensiones temporales de actividad, durante el periodo de cierre no tendrán que abonar importe alguno en concepto de esta tasa.

“El gobierno de Sevilla actúa con seriedad y rigor. Tomamos decisiones y tenemos que establecer los mecanismos legales para que esas medidas se puedan aplicar con todas las garantías jurídicas. Lo hemos hecho desde el mes de marzo con ayudas fiscales que han supuesto más de 3,7 millones de euros. Y lo hacemos ahora con este nuevo programa de medidas que van a situar a Sevilla a la cabeza de las capitales andaluzas en cuanto a modificación de ordenanzas fiscales para los sectores afectados”, ha explicado el alcalde de Sevilla, quien ha subrayado que estas modificaciones se diseñan con un enorme esfuerzo por parte de la administración local y teniendo como punto de partida que es imprescindible que el Ayuntamiento cuente con los recursos necesarios para mantener los servicios públicos.

En este sentido, la propuesta municipal para 2021, siguiendo la línea de los acuerdos adoptados en la comisión de reactivación económica y social de Sevilla, es la congelación de todos los impuestos municipales. Además, gracias a la modificación de la ordenanza de gestión y recaudación de tributos municipales durante el año 2021 se implantará el pago personalizado de los impuestos y tasas que dará una mayor flexibilidad a autónomos y empresas.

Todas estas medidas fiscales se suman a las ya aprobadas por el Ayuntamiento entre los meses de marzo y junio durante el primer estado de alarma y que han tenido un impacto económico de 3.250.000 euros. Concretamente se concedieron ayudas por un importe de 2.660.000 euros por la exención de la tasa de basura; 31.000 euros por la suspensión tasa de mercados; 16.000 euros por la eliminación tasa de ocupación de espacios en el CREA; 96.000 euros en la venta ambulante, 250.000 euros por los meses en los que no se giraron recibos de la tasa por ocupación de la vía pública con veladores y 200.000 euros por otras ocupaciones de la vía pública.

“El Ayuntamiento está haciendo dentro de sus competencias y sus recursos, el máximo esfuerzo posible dentro del rigor y la seguridad jurídica para apoyar a los sectores más afectados por la crisis sanitaria. Vamos a llegar hasta donde podamos. Y es mucho más que otras muchas ciudades. Ahora, es esencial que la Junta de Andalucía, como administración competente y autoridad sanitaria, concrete las ayudas que va a conceder a los negocios sevillanos”, ha concluido el alcalde de Sevilla. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.