La Rinconada invertirá sus ahorros en 30 proyectos de reactivación económica y social

|

Ha aprobado en pleno el uso de un remanente de 5 millones en iniciativas relacionadas con cohesión social, innovación, medio ambiente, regeneración urbana, transformación digital y eficiencia energética


Pleno ayto la rinconada remanente

El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno el destino de aproximadamente 5 millones de euros provenientes de remanentes para “el impulso de 30 nuevos proyectos de inversión pública, acciones locales en salud, programas sociales y medidas al servicio de la reactivación económica del municipio, que atenderán a autónomos y a sectores más castigados por la pandemia”, resumió el alcalde, Javier Fernández.

El primer edil mostró su satisfacción por poder llevar a efecto esta “histórica reivindicación municipalista”, posible tras el acuerdo para la suspensión de las reglas fiscales alcanzado en octubre por parte del Consejo de Ministros y Congreso de los Diputados. “La Rinconada tenía los deberes hechos y se convierte en una de las primeras poblaciones de Andalucía en destinar parte de sus ahorros a combatir la Covid-19”, sin descartar “futuras ampliaciones según la evolución de la pandemia”.

Por su parte, la delegada de Hacienda, Raquel Vega, subrayó que “la disposición de estos ahorros permite anticipar la ejecución de proyectos cofinanciados por fondos europeos por importe de otros cuatro millones de euros, una decisión que adelanta toda la planificación prevista a 2022 a los próximos meses y que pretende ser un revulsivo en términos de dinamización e inversión pública”.

Vega, recordó que estos fondos se suman a los más dos millones de euros ya aprobados a lo largo de 2020 y destinados a un incremento del 100 % del Plan Municipal de Empleo ACTIVA (hasta los 500.000 euros); ayudas públicas extraordinarias a través del Fondo Social Covid-19 (615.000 euros); y la inyección de recursos a la empresa de desarrollo y vivienda SODERIN (algo más de un millón de euros) para, entre otros objetivos, agilizar la activación de un plan integral de rehabilitación en la barriada La Estacada y mejoras en Santa Cruz.


750.000 euros para Programas de Empleo

El Pleno ha dado luz verde al Plan Vida, un nuevo programa de acción social y empleo para personas afectadas por la pandemia y pertenecientes a los sectores más vulnerables. Contará con una dotación de 500.000 euros. Por otro lado, se contemplan otros 250.000 euros para cofinanciar próximas iniciativas de empleo supramunicipales y no renunciar a ninguna convocatoria sociolaboral.


Acción Local en Salud

La prevención sanitaria y el freno a la curva son los objetivos de las iniciativas Plan Integral PROTEGE y PLUS ‘Limpieza Urbana y Desinfección de Choque’, que movilizan 150.000 euros para equipos de protección (mascarillas, mamparas, kits de higiene, señalética, certificaciones…) y protocolos extraordinarios. Asimismo, se contemplan inversiones por 20.000 euros para maquinaria virucida y facilitadora de la gestión de trámites telemáticos.


Medidas para PYMES y sectores de actividad vulnerables

La considera de la Cultura como bien esencial incorpora un refuerzo de la contratación multidisciplinar y en apoyo a compañías y artistas por importe de 30.000 euros, a través del Plan CREA La Rinconada, además de una subvención a la Banda de Música Municipal (8.000 euros). También se estiman subvenciones al Tercer Sector cultural. Por otro lado, se lanza una nueva convocatoria de liquidez y apoyo a autonómos, comercios y microempresas afectados por las restricciones sanitarias aprobadas por la Junta de Andalucía y el impacto de la Covid-19. A tal finalidad se arbitran 250.000 euros adicionales a través del Plan Reactiva La Rinconada, que se suma los fondos ya habilitados en 2020 (en torno a medio millón).


Nuevo Fondo Social en apoyo a las Familias

La política social alcanza un techo histórico y a los 1,3 millones de euros movilizados en lo que va de año se inyecta un incremento de 500.000 euros del Fondo Social Familias, que permitirá ayudas públicas para gastos de alimentación, higiene, alquiler y apoyo a la dependencia.

El Ayuntamiento recomendará a las familias destinarias que empleen estas ayudas en comercios locales como medida complementaria y con retorno en la economía municipal y en apoyo a los autónomos. Por otro lado, se contemplan partidas extraordinarias para las tres Cáritas y el Centro de Alzheimer La Vega.


Potente estrategia de inversión pública

La inversión ocupa una posición preferente dentro de las medidas al servicio de la reactivación económica, social, de empleo y territorial (RESET La Rinconada). La modificación presupuestaria financiará nuevos proyectos que, a mayores de su inversión, permiten lanzar otros cuatro millones de euros cofinanciados con fondos europeos y estatales.

Entre las acciones programadas se encuentran los proyectos de eficiencia energética (115.188,77), que permitirán la renovación de más de 7.000 puntos de luz en las distintas barriadas urbanas y parques empresariales y el cambio de luminarias exteriores. En apoyo al comercio, se prevé la construcción de un nuevo Mercado de Abastos en entorno peatonalizado (350.000 euros), así como un Marketplace o mercado digital local (6.000 euros). Otras actuaciones son la ampliación del Carril Bici San José-La Jarilla (37.966,5 euros), un Plan Árbol e inversiones en patrimonio y urbanismo cultural (9.914 + 50.228,46 euros).

Medida estrella será el arranque de las obras del pulmón verde, de ocio y dotacional de Santa Cruz (600.000 euros), previo a un proyecto tras un concurso de ideas (100.000) al tiempo que se prevé la conclusión de dos infraestructuras singulares como es el recinto multifuncional El Abrazo (130.000 euros) y la rehabilitación de la Chimenea del Cáñamo (100.000 euros).

Otras operaciones son la redacción del proyecto del nuevo pabellón cubierto en La Unión (39.614 euros), la finalización de la primera fase del Centro de Oficios y Almacén de Servicios Generales (174.296 euros), un Plan de Modernización de Piscinas Públicas (100.000 euros) y nuevas acciones al servicio de la transformación de los barrios y la escena urbana -parques infantiles, nuevos aparcamientos en zonas comerciales, adaptaciones de equipamientos para mayor seguridad sanitaria…- (150.000 euros) .

Por último, La Rinconada ‘Ciudad Conectada’ (100.000) lanza una potente modernización de la Administración electrónica con mejoras en conectividad, incremento de los trámites telemáticos, refuerzo de la ciberseguridad y otras acciones para reducir la brecha digital y elevar la eficiencia de los servicios públicos.

La Rinconada, movilizará además otros 315.000 euros en ahorros provenientes de Patrimonio Municipal de Suelo para la redacción del proyecto y la ejecución de la urbanización prevista en los suelos que libera el traslado de la Feria de La Rinconada al recinto El Abrazo. El entorno, próximo a importantes dotaciones públicas, tendrá un desarrollo residencial que incluye 65 viviendas en autoconstrucción.

Por último, a estos importes habría que añadir el 80 por ciento del superávit municipal, destinado a inversiones financieramente sostenibles en transición ecológica (IDAE) por un total de 598.536,76 euros, que se suman al importe de los proyectos de eficiencia energética para renovación de luminaria. El 20 por ciento de superávit restante (147.000 euros) se invirtió el pasado mes de mayo en el refuerzo del Plan Activa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.