​El 'Mobile' del turismo se celebra en Sevilla

|

La reina doña Letizia inaugura la primera edición del Tourism Innovation Summit en FIBES ante un auditorio presencial de 200 profesionales y más de 3.000 personas vía streaming


Inauguraciu00f3n TIS

El evento profesional de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística TIS-Tourism Innovation Summit 2020, impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Nebext, ha inaugurado su primera edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) congregando a los principales agentes del sector turístico y tecnológico en un espacio congresual y otro de carácter expositivo y una nómina superior a los 200 ponentes, entre autoridades e instituciones turísticas y directivos empresariales. Además de la temática principal –innovación tecnológica–, este foro tratará de orquestar una respuesta frente a los desafíos del turismo de cara a su reactivación en 2021 tras la crisis por la pandemia de la COVID-19.

La reina doña Letizia se ha encargado de inaugurar el TIS en un acto en el que han participado también el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor. “La celebración del TIS demuestra la capacidad de Sevilla para organizar un gran evento seguro al tiempo que lanzar un mensaje de confianza a la industria turística en su peor momento y pensando en el día después de la pandemia”, ha dicho el alcalde.

“Al igual que hemos celebrado una segura Bienal de Flamenco o un seguro Festival de Cine de Sevilla, revelando que la cultura es segura, el mensaje que trasladamos hoy es claro: nuestro reto es ser capaces de compatibilizar las medidas sanitarias y las restricciones de seguridad con la economía”, según ha añadido Espadas ante un auditorio presencial de unas 200 personas y las más de 3.000 que se han inscrito para seguir el evento vía streaming. De hecho –ha recordado– nadie puede acceder a FIBES sin antes haber superado un test de antígenos previo para detectar la presencia del coronavirus. “La tecnología, la innovación y la adaptación a las medidas de seguridad sanitarias se han convertido en la garantía para hacer un evento seguro. Y Sevilla lo está demostrando”, ha agregado.

“No puedo obviar que el Ayuntamiento de Sevilla tiene un ambicioso objetivo en el TIS, un congreso que pretendemos seguir celebrando en nuestra ciudad durante diez años consecutivos. Queremos que nuestra ciudad sea referencia internacional en materia de innovación y tecnologías para la industria turística. El TIS aspira a convertirse en el Mobile del turismo; tres días con Sevilla como capital mundial de la innovación turística y de la reflexión sobre el futuro del turismo, aunando empresas tecnológicas y turísticas consolidadas y, además, las startups, de ambos sectores. “El Mobile del turismo será esta cita en Sevilla”, ha reiterado.

“Como alcalde de una ciudad líder como destino turístico, quiero trasladar un mensaje de confianza dirigido a todos aquellos que se ganan la vida en este sector que tanto empleo genera en Sevilla y en España. En esta dura travesía, debemos tener la convicción de que llegaremos a puerto y lo haremos trabajando juntos. Y trabajar, además, por la resiliencia y la sostenibilidad. La innovación es el camino, pero saber poner en valor la materia prima de cada destino es lo fundamental”, ha concluido.

La reina ha trasladado también un mensaje de confianza hacia una industria, la turística, “que es esencial en nuestro país y que ha dejado aún más claro su profesionalidad y su capacidad de sacrificio. Por eso, esta cumbre aportará más elementos de análisis para seguir ampliando la cadena de valor del turismo y su incontestable capacidad para generar empleo y revalorizar ecosistemas socioeconómicos locales con el impulso de la innovación y la digitalización y sin olvidar la sostenibilidad como ejes que vertebrarán el futuro de una industria en sus vertientes medioambiental, económica y sociocultural”. El TIS, ha agregado doña Letizia, es un foro de conocimiento e ideas que supondrá “un gran impulso que permita orientar la industria turística para los años que vienen”.

Por su parte, Juan Manuel Moreno Bonilla ha resaltado la valiosa colaboración de la administración y la cumbre global del turismo TIS 2020 para “enfrentarnos a perdidas billonarias de un sector estratégico para la economía nacional. Debemos unir fuerzas y recursos para hacer más competitivo a todo el sector turístico. La innovación y la sostenibilidad son el presente y el futuro de la industria, así como las principales herramientas de adaptación a las nuevas circunstancias”.

Por último, María Jesús Almazor ha explicado en su ponencia inaugural que el futuro del turismo pasa mejorar la experiencia para un turista cada vez más digitalizado, el uso de datos en tiempo real, la gestión activa de los espacios, la seguridad y salud, la sostenibilidad y la digitalización de las pymes. “Estamos ante una revolución sin precedentes y la innovación y la tecnología son la mejor forma de salir reforzados de la situación actual. Y en España tenemos las infraestructuras óptimas para hacerlo”, según ha argumentado.


Audioguías, realidad aumentada, purificadores de patógenos, datos en tiempo real...

TIS-Tourism Innovation Summit será un ejemplo para toda la industria turística. Todos los asistentes (congresistas, conferenciantes, personal técnico, personal de servicio, periodistas, etc.) deberán hacerse un test de antígenos antes de entrar en FIBES. Sólo podrán acceder con un resultado negativo de antígenos, lo que proporcionará un entorno seguro frente al contagio por COVID-19. Un ejemplo de cómo se puede compatibilizar la organización de un congreso profesional salvaguardando las exigencias sanitarias, incluidos los aforos. No hay precedentes en esta iniciativa de pruebas masivas en un congreso.

Se trata de un plus de seguridad frente al COVID-19 que va más allá de las normas de la autoridad sanitaria, y que se complementan con otras iniciativas, como la implantación de una tecnología que facilita el conteo en tiempo real del aforo de cada sala –serán siete auditorios paralelos y una zona expositiva– y para garantizar al máximo la distancia de seguridad, la reordenación del espacio interior de FIBES adaptándose a las nuevas exigencias sanitarias y flujos de participantes en la zona congresual y expositiva y la obligatoriedad de tener registrados a todos los asistentes para permitir el rastreo ante cualquier eventualidad.

El TIS abordará el análisis de métodos y prácticas para afrontar la actual crisis y dispondrá de un panel de más de 200 expertos que analizarán las iniciativas de esta cumbre mundial sobre innovación turística: nuevas políticas, legislación, soluciones tecnológicas o asociaciones estratégicas claves para impulsar de nuevo la industria. Una agenda que también incluirá paneles sobre nuevas tendencias en transformación digital e innovación tecnológica, junto con nuevas tendencias en los destinos turísticos y temáticas tan diversas como el turismo gastronómico, la sostenibilidad o el aeroespacial.

Audioguías que permiten explorar la ciudad como si fuera un gran museo, plataformas inteligentes para rutas turísticas personalizadas; la financiación de proyectos tecnológicos, plataformas de uso en tiempo real de datos de comportamiento del mercado turístico (viajes, vuelos, hoteles, etc.); soluciones de cloud, movilidad, red y seguridad; purificador de aire inteligente capaz de medir a tiempo real la calidad del aire para combatir los virus, bacterias y otros patógenos; experiencias de realidad virtual; solución integral creada para organizaciones turísticas; realidad aumentada; tecnologías aplicadas a la accesibilidad universal en el turismo; tecnología de interacción aplicable a cualquier pantalla digitales compartidas; ciberseguridad y seguridad en medios de pago… Son temas, proyectos e iniciativas que se tratarán entre hoy y el viernes en el TIS.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.