Sevilla conmemora el 150 aniversario de la Junta de Obras del Río, "germen" del Puerto

|

Con motivo de la efeméride ha sido instalado el histórico remolcador "Cape R-3", que formó parte de la flota del puerto entre 1966 y 1990 y restaurado para lucir en dicho enclave como símbolo de la historia moderna del puerto. 


Puerto sevillaLa glorieta contigua al edificio Galia Puerto, uno de los accesos al recinto industrial del Puerto hispalense, ha acogido este miércoles un acto de conmemoración del 150 aniversario del real decreto que allá por 1870 formalizaba la creación de la Junta de Obras del Río Guadalquivir y Puerto de Sevilla, "germen" de la actual Autoridad Portuaria de Sevilla.

El acto ha contado con la participación del presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona; junto con el alcalde hispalense, Juan Espadas; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; y representantes de los sindicatos mayoritarios y de la patronal.

Con motivo de la efeméride, en la mencionada glorieta ha sido instalado el histórico remolcador "Cape R-3", que formó parte de la flota del puerto entre 1966 y 1990 y restaurado para lucir en dicho enclave como símbolo de la historia moderna del puerto.

En ese sentido, las autoridades han inaugurado este miércoles la rotulación de la glorieta en la que está instalado el histórico remolcador y la calle José Delgado Brackenbury, en honor al prolífico ingeniero jefe de la Junta de Obras del Río.

Durante su intervención, Rafael Carmona ha expuesto que con esta conmemoración se rememora el conjunto de actuaciones e infraestructuras promovidas en torno al río, gracias a la Junta de Obras, que "transformaron" no sólo el puerto, sino además la fisonomía urbana de Sevilla. A tal efecto, ha recordado obras como la construcción de los muelles de Nueva York, las Delicias y Tablada, la primera esclusa o la dársena de Alfonso XIII.

El presidente también ha reconocido "el esfuerzo de los trabajadores que han formado y forman parte de la institución portuaria, quienes contribuyen día a día en el desarrollo económico de la ciudad a través del Puerto".

BRACKENBURY Y MOLINÍ

Asimismo, ha puesto en valor "la labor de directores como Brackenbury y Moliní en la mejorara las infraestructuras". "Nos gustaría seguir ese mismo camino, apoyándonos en las nuevas tecnologías y la sostenibilidad y ser también innovadores impulsando el enorme potencial del puerto", ha dicho Rafael Carmona.

La consejera de Cultura, de su lado, ha manifestado que con este acto y la citada rotulación se hace "justicia con la Historia", señalando la reciente firma de un acuerdo entre el Puerto y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para diseñar el proyecto inicial de conservación y restauración prevista para el antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929, propiedad del Puerto e instalado en una parcela colindante a la avenida de la Raza, así como para otros activos históricos relacionados con la actividad portuaria.

"La recuperación del patrimonio es siempre una buena inversión", ha manifestado la consejera de Cultura, manifestando que para Sevilla, el Guadalquivir es siempre "fuente de historia, riqueza y oportunidades".

El alcalde hispalense, de su lado, ha manifestado que el Puerto de Sevilla representa la "historia" de la ciudad, "su pasado, su presente y su futuro", lo que le ha llevado a destacar el papel del Puerto en la socioeconomía de la ciudad gracias a su "proyecto vivo".

"Compartimos este proyecto de enorme magnitud", ha enfatizado Espadas, llamando a la ciudadanía a interesarse por la historia y las actividades del Puerto de Sevilla, una institución a su entender un tanto "desconocida" por buena parte de la población pese al papel que desempeña en la capital andaluza.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.