​Fallece Diego Armando Maradona por una parada respiratoria

|

El astro argentino había sido recientemente operado por un hematoma en el cerebro y se encontraba recuperándose en la localidad de Tigre


Maradona

El exfutbolista argentino Diego Armando Maradona, considerado uno de los mejores futbolistas de la historia, ha fallecido este miércoles a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoira en su casa de la localidad de Tigre.

Maradona, ganador del Mundial'86 con la selección argentina, fue ingresado de urgencia hace tres semanas en una clínica de la ciudad de La Plata, donde fue operado por un hematoma en el cerebro. Incluso su recuperación había asombrado a los médicos después de ese último susto con su delicada salud.

El 'Diez' cumplió los 60 el pasado 30 de octubre y preocupó a sus seguidores por su aspecto, ya que apenas podía caminar solo en el homenaje que recibió el técnico de Gimnasia y Esgrima sobre el césped, un acto breve que rápido le devolvió a su casa.

Según informó el medio argentino TyC, después de ser dado de alta hace dos semanas, Maradona se encontraba en una casa de la localidad de Tigre aún inestable, y por la mañana comenzó a encontrarse mal. A su casa acudieron cuatro ambulancias pero no lograron reanimar al exfutbolista.

"El fallecimiento se produjo aproximadamente a las 12:00 y a las 16 comenzó el trabajo de la Policía Científica que se acercó al domicilio y empezó con las tareas. Los más calificados hicieron el trabajo sobre el cuerpo de Diego Maradona y a partir de las 18.00 se realizará la autopsia en el Hospital de San Fernando. No se advirtieron ningún signo de criminalidad, ni ningún signo de violencia", expresó el fiscal John Broyad, recalcando que la autopsia debe determinar "las causas" de un muerte que "posee características naturales". De momento, se desconoce como y dónde será la despedida de Maradona, aunque el Gobierno argentino ya ofreció a su familia la posibilidad de que su velatoria se lleve a cabo este jueves en su sede, Casa Rosada.


Un mito con pies de barro

Maradona es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia y es un mito en su país donde siempre quedará para el recuerdo su partido contra Inglaterra en el Mundial de México '86, que terminó ganando. A nivel de clubs, Maradona hizo especial carrera en el Nápoles, después de su paso por el Barça, donde llevó al equipo del sur de Italia a ganar sus dos primeros títulos de Serie A (1987 y 1990).

Su primer traspiés en su carrera fue en el año 1991 cuando dio positivo por cocaína en un control antidoping y estuvo 15 meses sancionado. Aún así le dio tiempo al 'pelusa' a jugar otro Mundial, el de EEUU en 1994 y marcar su último gol con la selección, antes de que de nuevo un control derivara en positivo por efedrina.

Fallece Maradona a los 60 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria

Por otro lado, el recuento de su ajetreada vida fuera de los campos engordó ese historial de complicaciones. En el año 2000, Maradona fue ingresado en Policlínico La Barra de Punta del Este (Uruguay) con un cuadro crítico, relacionado con el consumo de cocaína. Tras salvar la muerte por primera vez, el '10' se instaló en Cuba para rehabilitarse de las adicciones.

Por otro lado, el recuento de su ajetreada vida fuera de los campos engordó ese historial de complicaciones. En el año 2000, Maradona fue ingresado en Policlínico La Barra de Punta del Este (Uruguay) con un cuadro crítico, relacionado con el consumo de cocaína. Tras salvar la muerte por primera vez, el '10' se instaló en Cuba para rehabilitarse de las adicciones.

En 2004, con 43 años, Diego volvió a ser ingresado, esta vez en la capital argentina, por una crisis hipertensiva que mantuvo en vilo al país durante dos semanas, y un año más tarde fue tratado por los problemas relacionados con el sobrepeso, llegando a estar en los 120 kilos. Pese a la cirugía del bypass, en 2007 volvió a ser ingresado con un físico deteriorado por la mala alimentación.

Después, en 2012, tuvo que ser intervenido en Emiratos Árabes por unos cólicos renales que le fueron extraídos y en 2015, otra cirugía gástrica. El año pasado, al '10' se le detectó un sangrado estomacal y más tarde le colocaron una prótesis en la rodilla derecha. Ya en 2020, al cuadro físico se le sumó esa depresión en tiempos de pandemia y el bajón llamativo visible el día de su 60 cumpleaños. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.