​Valencina enseña por primera vez el asta de un uro como muestra de su patrimonio arqueológico

|

La pieza, hallada a través del proyecto Valencina-Nord, corresponde a este bóbido ya extinguido y considerado antecesor del actual toro bravo


Uro valencina

El Ayuntamiento de Valencina, a través de la delegación municipal de Patrimonio, ha dado a conocer el asta de uro hallada en el yacimiento de Valencina y anunciada recientemente en una revista especializada por expertos participantes del proyecto Valencina-Nord.

La pieza, mostrada en imágenes emitidas por la televisión pública andaluza, Canal Sur TV, ha sido detallada por el director del Museo de Valencina y arqueólogo municipal, Juan Manuel Vargas, y la concejala delegada de Patrimonio, Sonia Arellano.

Corresponde a un uro, un bóvido ya extinguido y considerado antecesor del actual toro bravo. La pieza corresponde al asta de este animal y fue hallada en el yacimiento correspondiente a la zona norte de Valencina. La disposición de este cráneo en el momento de su hallazgo hace pensar en una posible ofrenda ritual y su datación cronológica podría situarse en torno al año 2.500 a. C., según explica Juan Manuel Vargas.

Por su parte, la concejala delegada de Patrimonio, Sonia Arellano, destacó que Valencina posee uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa, con una extensión de 400 hectáreas, en el que han tenido lugar otros descubrimientos de gran valía. Entre ellos, el primer taller de marfil de la Península, con marfil procedente de Palestina.

Cabe destacar asimismo que el Museo de Valencina verá duplicada su capacidad expositiva, tanto para nuevas piezas como para las colecciones que alberga en su interior, gracias al traslado de la actual Biblioteca Municipal a su nuevo emplazamiento, anexo al IES Las Encinas (confluencia de las calles Alegría y Trabajadores). Las obras de la nueva Biblioteca, iniciadas en el presente mes, se prolongarán por un plazo estimado de un año.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.