​Aprobado el Plan Provincial de Reactivación Económica y Social de la Diputación

|

Cuenta con una inversión total de 270,5 millones de euros y será gestionado por el Área de Hacienda de la entidad


Pleno digital dipu

La Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla ha dado el visto bueno al Plan Provincial de Reactivación Económica y Social 2020-2022, financiado íntegramente por la entidad con un total de 270,5 millones de euros y que será gestionado por el Área de Hacienda.

Arranca así el procedimiento administrativo para poner en carga en la provincia una estrategia económica clave, que culminará con su aprobación definitiva por parte del Plenario provincial este mismo mes de diciembre. "En la Diputación hemos diseñado un plan económico ambicioso, con vocación cooperadora con las políticas de otras administraciones, para que coadyuve a la reactivación social y de la economía productiva de nuestra provincia, en momentos en los que las consecuencias de la pandemia por la Covid-19 han fragilizado el día a día de muchas familias y puesto en peligro las posibilidades de futuro de trabajadores y operadores autónomos de sectores como el turismo y la hostelería", ha indicado Villalobos.

"Por eso, nuestra propuesta se centra en la inversión. En todos los municipios de la provincia. Para ofrecer a las vecinas y los vecinos de nuestros pueblos, a través de sus ayuntamientos, empleo, formación, oportunidades e incentivos para la actividad empresarial, además de mejoras en sus infraestructuras y en los servicios públicos locales’, añade el presidente provincial. En total estamos sumando al presupuesto habitual, gracias a la supresión de las reglas fiscales, estos 270,5 millones. Un revulsivo sin precedentes en la historia de esta Diputación, para ponerlo al servicio y disposición de nuestros ayuntamientos" ha resumidos el presidente.

Según Villalobos, "el Plan cuenta en primera persona con los ayuntamientos’, con dos ejes principales: inversiones y empleo. Por una parte, 100 millones financiarán políticas relacionadas con el empleo y el apoyo empresarial y, por otra, 111,2 se destinarán a distintos programas inversores, añadiendo demandas específicas de los ayuntamientos sevillanos. Un total de 211,2 millones de los que más del 85% de los fondos va a ser gestionado directamente desde los consistorios, con el asesoramiento de la Oficina Técnica del Plan desde la Diputación.

Los 100M€ para políticas de empleo se van a distribuir en distintas líneas de ayudas, incentivos, formación o programas de empleo directo, a las que los ayuntamientos podrán acogerse según sus necesidades.

Con respecto al total de 111,2 millones de euros para inversiones, 60 van directos a los ayuntamientos para la realización de inversiones locales, el doble de lo que cualquier edición del Plan Supera ha destinado a este tipo de obras. Además de inversiones, los Consistorios podrán destinar a gasto corriente hasta un 20% de cantidad asignada.

Y otros 20,01 millones están destinados a la cofinanciación de programas captados del Plan de Recuperación del Gobierno, con los que la Diputación responderá acometiendo iniciativas en ese marco. Por último, se consignan otro tipo de inversiones: 8,56 millones para terminación de Casas Consistoriales; 4 millones para agenda urbana; 2 para acciones específicas en poblados de colonización; 3,07 para sellado de vertederos en la provincia; 3 para vehículos ligeros de limpieza viaria; 550 mil euros para actividades de promoción turística; 5 millones para finalizar espacios deportivos y culturales y 5 mñas, para casi cuadruplicar el esfuerzo en programación cultural. Sin olvidar 59,3M€ para inversión en varios ámbitos: carreteras, Sociedad de la Información, programas de exclusión, emergencia social, bomberos, etc.

En cuanto a la calendarización, la aprobación plenaria del Plan está prevista en breves fechas y, a partir de ahí, se iniciará el trabajo con los ayuntamientos en distintos proyectos y la realización de las bases de convocatoria para ir ganado tiempo, ya que al tratarse de remanentes, estas cantidades no podrán usarse hasta el 31 de marzo de 2021, cuando se haya liquidado el Presupuesto de 2020.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.