Andalucía prevé empezar a aplicar en enero la vacuna contra el Covid-19

|

El consejero de Salud aseguró en septiembre que el inicio sería en diciembre; en noviembre, que no podía precisar ninguna fecha y ahora ya lo anuncia para primeros de año.


El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que “empezarán a aplicar para enero” la vacuna contra el coronavirus, toda vez que ha destacado que existe un grupo de trabajo que ya “tiene hechos” los protocolos para cada una de la vacunas y que “se está formando” a mucho personal del sistema sanitario.

El pasado mes de septiembre el mismo consejero, por su cuenta y riesgo, señaló que la vacunación empezaría a finales de diciembre en Andalucía y se realizaría a domicilio. A principios de noviembre, Aguirre reculó y manifestó que no estaba en condiciones de precisar una fecha concreta. Ahora ya ha visto la luz y tiene esa fecha: será en enero, asegura.

El consejero ha apuntado que Reino Unido “ha aprobado este miércoles una de las vacunas”, y que a nivel de la Unión Europa, la Agencia Europea del Medicamento publicará su opinión sobre la de Pfizer el 29 de diciembre, con lo que “estará en distribución para el mes de enero”.

El consejero de Salud reconoce que “va a ser complicado y tendremos que correr mucho”

Ha añadido que existe un grupo de trabajo, “encabezado por el experto David Moreno, integrado por Salud Pública, Epidemiología y Atención Sanitaria a través del SAS”, para indicar que “a cada vacuna hay que poner un modelo diferente, de forma que para cada una están hechos unos protocolos diferentes”. Ha agregado que “queda que nos digan fecha, tiempo y distribución a las comunidades autónomas, que espero sea poblacional, que es lo que esperamos”.

“Va a ser complicado, tendremos que correr mucho, mucho personal nuestro lo estamos formando y tenemos que implicarlos en las vacunas”, ha asegurado el consejero, que ha concretado que para el orden de vacunación “se usarán los mismo protocolos usados para la vacuna de la gripe, que han funcionado muy bien, con una gran concienciación”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.