​La Rinconada aprueba sus presupuestos para 2021 que rondarán los 50 millones de euros

|

Las Cuentas municipales suponen un 20% que al inicio de la pasada Legislatura e inluyen un Plan de Acción Local en Salud para combatir la Covid-19 provisto de medio millón de euros


Pleno rinconada

Tras activar el Pleno una movilización de casi 5 millones de euros en remanentes (el pasado 16 noviembre), La Rinconada completa su planificación económica anual con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2021 que se traducen en un consolidado superior a los 48,1 millones de euros, entre el Ayuntamiento, la empresa pública Soderin (Desarrollo y Vivienda), el Patronato Municipal de Deportes (PMD), el Patronato de Personas con Discapacidad (Padefi) y Radio Rinconada. En porcentajes globales, en torno a 2 millones de euros y un 4 % más sobre el Presupuesto de 2020. Un consolidado que ascenderá a aproximadamente un 20 por ciento más que en el año 2015, el comienzo de la pasada Legislatura.

Para Fernández se trata de unos Presupuestos que “refuerzan la promoción económica, la respuesta social, la lucha contra el desempleo y que mitigan los efectos del cambio climático”. “Los vectores en los que queremos asentar el crecimiento y desarrollo de La Rinconada, a la que hoy garantizamos que no va a detener la pandemia”.

Por su parte, la delegada de Economía y Hacienda, Raquel Vega, refirió el “respaldo por unanimidad del Consejo de Participación Ciudadana a los Presupuestos 2021” como “un aval de en términos de confianza” “fruto de la escucha permanente y la conexión con las principales preocupaciones del municipio”. “Son Presupuestos que hacen compatible la reactivación del corto plazo con las bases de una ambiciosa planificación para guiar La Rinconada del futuro”. Nuestras Cuentas “lanzarán la Agenda Urbana de La Rinconada 2030 anticipando proyectos de inversión pública para dinamizar la economía y el territorio”, remarcó la edil socialista.

Vega informó que se ha trabajado desde la premisa de “una subida general y equilibrada todas las Áreas y servicios públicos esenciales”. Así, crecen los fondos que gestionarán las Delegaciones de Salud, Empleo y Formación, Bienestar Social, Educación, Comercio y Agroindustria, Atención a los Barrios, Hábitat Urbano, Medio Ambiente, Seguridad Ciudadana, Igualdad, Mayores, Innovación, Cultura, Deportes o Atención a la Dependencia, entre otras. Los Presupuestos están elaborados con perspectiva de género e incorporan Planes Integrales de Igualdad y Juventud. Como novedad, incluyen otro Plan de Acción Local en Salud ante la Covid-19, dotado con medio millón de euros sólo en partidas finalistas.


Crece la inversión pública en casi un 9 por ciento

A casi 9 millones de euros se eleva la inversión pública local incluyendo a los organismos autónomos y empresa pública. Sólo el Ayuntamiento movilizará casi un 10 por ciento más que en 2020 (6,1 millones), incorporando, además, tras la liquidación en torno a 2,5 millones provenientes de remanentes (PLAN RESET) y otros 4 millones de proyectos europeos captados. “Esta inyección de fondos públicos para La Rinconada implica que 2021 será el año clave de la legislatura en inversión”, avanzó Fernández.

En 2021 se proyecta la culminación de la estrategia plurianual Ciudad Única, anticipando inversiones como la primera fase del pulmón verde y dotacional de Santa Cruz. Como también serán realidades la ampliación del carril bici a La Jarilla y la finalización del Eje del Agua en su conexión con el parque ribereño El Majuelo. El centro histórico de La Rinconada contará con un nuevo Mercado de Abastos como acción dinamizadora del comercio de proximidad. Asimismo, se renovarán todas las luminarias de las barriadas por LEDs, “trabajando en transición ecológica para que el ahorro en la factura se destine a política social”, resaltó Fernández.

En materia deportiva, está prevista la redacción del proyecto del tercer pabellón cubierto en La Unión y un completo programa de modernización de instalaciones deportivas, entre las que se incluyen el estadio Leonardo Ramos Yerga, las piscinas públicas y el anexo al Felipe del valle. Los Presupuestos prevén la ampliación de naves municipales para Servicios Generales y Oficios en La Unión. Aunque sin duda, la medida estrella en La Unión estará vinculada al desarrollo residencial y a la segunda fase del Plan de Vivienda Joven, que incorpora 70 nuevas viviendas junto al singular recinto multifuncional de 80.000 m2 de ‘El Abrazo’. Ésta última infraestructura también estará en funcionamiento durante 2021.

Las infraestructuras culturales crecen con la apertura de la Casa del Flamenco y el Centro de Documentación y Memoria localizado en el Centro de Innovación Social ‘Los Silos’, que abrirá sus puertas a principios de año. La Rinconada seguirá sumando servicios de proximidad, con la planificación de un nuevo Juzgado de Paz y a través de nuevas inversiones tecnológicas vinculadas al Plan Director de Innovación y al programa de E-Administración ‘La Rinconada, Ciudad Conectada’.

A este volumen inversor se añade el Programa Municipal Cuida Tu Barrio, el Plan de Inversiones de La Rinconada 2021, los futuros proyectos PER, los planes SUPERA La Rinconada -que movilizarán el doble de recursos públicos- y una potente estrategia ligada a la Agenda Urbana La Rinconada que promoverá nuevos proyectos en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, la innovación o la cohesión social.

En esta línea se incluyen las inversiones en vehículos ecoeficientes, el piloto ‘Barrio Solar’, infraestructuras verdes y de conectividad ecológica, estaciones de recarga eléctrica y sistemas alternativos al diésel y varios proyectos en energías limpias mediante la implantación de techos solares en colegios y edificios públicos. Se contemplan inversiones tecnológicas para elevar la conectividad de nuestras personas mayores, ayudas a familias sin recursos a través de la convocatoria EDUCA digital -“para que ningún estudiante se quede atrás”- y “nuevas medidas para la transformación y adaptación digital del comercio”, entre ellas, un Marketplace, resumió el alcalde.


Nuevo techo en política social y empleo

También 2021 concentra un destacado impulso a los programas de becas, que experimentan incrementos entre el 5 y el 10 %, rondando los 400.000 euros. Los Presupuestos consolidan las subvenciones de fomento del bilingüismo, las acciones conducentes a certificados de profesionalidad y un amplio catálogo de ayudas sociales al estudio que abarcan desde Infantil a la Universidad, pasando por bachillerato y ciclos formativos y manteniendo también la colaboración público-privada para la formación dual en centros de trabajo.

Los planes municipales de empleo social experimentan un máximo en 2021, consolidando en torno a 1,5 millones sólo en programas locales de contratación, como los planes Fomento, Impulso o Activa La Rinconada (este último crecerá un 12,5 % con respecto a 2020). Adicionalmente, La Rinconada incorporará otros 750.000 para empleo provenientes de ahorro con los que se ejecutará el nuevo Plan VIDA y la cofinanciación de iniciativas supramunicipales. Con estos remanentes el Presupuesto de Fomento del Empleo crecerá nada menos que un 27 por ciento con respecto a enero de 2020, poniendo en circulación más de 10 millones de euros. “Contaremos con un techo para fomentar el empleo al nivel de algunas capitales de provincia”, subrayó la delegada de Hacienda.

Asimismo, los Presupuestos de La Rinconada, que ha liderado en los últimos años en el ranking nacional de la inversión social (Asociación de Gerentes y Directoras de Servicios Sociales), mantiene “este sello social creciendo en ayudas públicas a familias, trabajadores en paro y personas en situación vulnerable. De entrada, “activaremos unos 600.000 euros en ayudas sociales”. “Un máximo histórico, tanto en empleo como en política social para combatir la triple crisis de esta pandemia y estar al lado de muchas familias que no llegan a final de mes”.

“Nuestro escudo social incluirá medidas sanitarias, de apoyo a gastos generales, de alimentación, higiene o para la extensión del derecho al alquiler”. En datos, “la política social crecerá un 25 % con respecto al comienzo de este año”. “Un verdadero dique ante la pandemia y para proteger a nuestra población más vulnerable”.


Reactivación económica

Las Cuentas incluyen como prioridad “el despliegue de una potente estrategia al servicio de la reactivación de La Rinconada”. Así el Área de Comercio concentra nuevos programas de ayudas y liquidez a las pymes y elevará sus fondos un 40 %, incorporando la tercera convocatoria del Plan de Apoyo a Autónomos de La Rinconada afectados por la pandemia. Entre las medidas: acciones para la transformación digital, talleres contra la destrucción de empleo, un Mercado Digital y el fomento de nuestros productos agroecológicos o de km, entre ellos la patata nueva y los cítricos de La Rinconada. Desarrollo Económico concentra atractivas novedades y programas: aceleradoras de empresas, campañas contra la economía sumergida y el fomento del talento y las empresas de base tecnológica. Sin olvidar la determinante apuesta por la innovación, Delegación que tras incorporar el proyecto Ciudad Conectada experimenta un salto del 40 % sobre 2020, con las miras en una economía alineada con la Agenda España Digital 2025.


Agenda Urbana La Rinconada 2030

“Los Presupuestos 2021 son el resultado de un intenso trabajo de participación y planificación, que bebe de las mesas creadas en torno al Plan RESET La Rinconada, pero también del estudio de la Agenda Urbana Española, los ODS de Naciones Unidas y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ y la Agenda Española Digital 2025”, recordó Vega.

Unas cuentas que “miran al futuro edificando una ordenación del territorio con visión humanista. Como también, unos Presupuestos que rejuvenecen las actuaciones contra el cambio climático y que aspiran a contribuir decididamente en nuestra hoja de ruta local mediante inversiones innovadoras y socialmente más justas”, concluyó el alcalde.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.