'Traslasierra' y 'Los angeles eternos', entre los premiados en el certamen de cortos de Diputación

|

El presidente de la Diputación destaca, en la edición más “ardua” de la historia del concurso, la promoción de los escenarios sevillanos para las producciones como palanca de reactivación económica


Premios cortos dipu

Raquel Kurpershoek, con ‘Traslasierra’; Manu León, con ‘Los ángeles eternos’; y Pedro José Saavedra Macías, con ‘Donde el viento da la vuelta’ son los autores y obras que se han alzado con el primer, segundo y tercer premio, respectivamente, del 'IV Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla', que convoca Prodetur-Turismo de la Provincia en colaboración con la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte, con el objeto de difundir el territorio como destino turístico y de apoyar, promocionar e incentivar el sector de la producción audiovisual en la provincia. El trabajo galardonado con el primer premio recibe 1.500 euros y un bono de distribución del corto en 50 festivales nacionales y 10 internacionales, de ellos cinco de carácter europeo. El segundo premio está dotado con 1.200 euros, y el tercero con 800.

El acto de entrega de estos premios ha tenido lugar en el Acuario de Sevilla y ha corrido a cargo del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el presidente de Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

Villalobos destacó el “optimismo” y los “estímulos para mirar hacia el futuro con convicción” que contagian los jóvenes profesionales de la industria audiovisual que han participado en esta cuarta edición del Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla, la más “ardua” de su historia, en referencia a las dificultades generadas por la pandemia. “Desde aquí, nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento. No os quepa duda de que uno de los objetivos que perseguimos con esta iniciativa es la promoción de vuestra creatividad y talento”.

El presidente de la Diputación subrayó, por otro lado, el “extraordinario” potencial de Sevilla, y de Andalucía en su conjunto, como destino de rodajes, que tiene su reflejo en desarrollo económico, y, en este contexto, se estima que más del 30 % del presupuesto global de una producción recae en las localizaciones elegidas, a través de gastos directos, indirectos e inducidos. “En esta línea, se trata de promocionar nuestros escenarios para las producciones, que, en el contexto en el que vivimos, pueden suponer una palanca importante de reactivación económica”.


Jurado de reconocidos profesionales de la industria audiovisual

A este IV Certamen de Cortos de la Provincia de Sevilla han concurrido 41 obras, todas bajo el requisito de estar localizadas en el territorio de la provincia de Sevilla. De ellas, fueron 10 las seleccionadas como finalistas.

El certamen ha contado con un jurado profesional y de prestigio integrado por: el presidente de Spain y Andalucia Film Commission, Carlos Rosado; la presidenta de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), Lourdes Palacios; la actriz Maripaz Sayago; el productor de cine y CEO en La Zanfoña Producciones, Gervasio Iglesias; el comunicador, actor y director general de 16 Escalones Producciones, Manuel Sánchez (Manu Sánchez); la decana de la Facultad de Comunicación de la US, Mª del Mar Ramírez; el director de FilmAnd.es, Alejandro Ávila; el gestor cultural, realizador y director del Almeria Western Film Festival, Eduardo Trías; la directora, guionista y socia de la productora Summer Films, Laura Hojman; el delegado territorial de Turismo, Javier Millán; y el gerente de Prodetur, Amador Sánchez, que actuó en calidad de secretario.


Las producciones premiadas

En el caso del primer premio, ‘Traslasierra’, de Raquel Kurpershoek, el jurado ha valorado su “cuidado” tratamiento audiovisual, con un alto valor sugestivo; su capacidad de transmitir emociones a través de un planteamiento documental, y, también, por resaltar un elemento cultural de un “enorme atractivo turístico”, como es el flamenco.

En el corto de Manu León, ‘Los ángeles eternos’, se destaca su “solvente” interpretación actoral y su calidad técnica -tanto en el sonido, como en la fotografía y planteamiento audiovisual-, por actualizar, además, “la forma de acercarnos” a la obra de uno de los pintores sevillanos más universales.

Por su parte, en ‘Donde el viento da la vuelta’, de Pedro José Saavedra Macías, han sido determinantes “ su cuidada fotografía y el relato histórico y geográfico con el que se nos muestran las marismas del Guadalquivir”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.