Sevilla Solidaria presta especial atención a barrios y la alimentación de niños

|

El programa incrementa este año su presupuesto hasta los 2.168.200 euros, lo que supone un 2,26 por ciento más que el año pasado. 


ayto_sevilla_1El programa Sevilla Solidaria, dependiente del área de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento hispalense, incrementa este año su presupuesto para el desarrollo de proyectos por parte de entidades sociales hasta los 2.168.200 euros, lo que supone un 2,26 por ciento más que el año pasado y duplica el presupuesto del inicio del mandato con el objetivo de reforzar las medidas que se desarrollan en el marco de los acuerdos plenarios de reactivación ante la pandemia originada por el coronavirus.

Las mayores cantidades se destinan a las zonas más desfavorecidas de la ciudad, especialmente a Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Polígono Norte y Torreblanca; mientras que el incremento más significativo de fondos es para garantizar la alimentación de los menores entre cero y tres años, con un 32 por ciento más. Además, se incluyen proyectos para favorecer la autonomía personal de personas con discapacidad cognitiva y se diversifica geográficamente la atención a las personas sin hogar, mediante la apuesta por los pisos tutelados.

En rueda de prensa, con la presencia del edil de Cs Miguel Ángel Aumesquet, el responsable municipal de Bienestar Social y Empleo, el socialista Juan Manuel Flores, ha puesto en valor estas ayudas otorgadas en régimen de concurrencia competitiva a entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos de acción social que complementen las actuaciones de los Servicios Sociales con personas en situación o riesgo de exclusión social. El delegado destaca que las iniciativas subvencionadas en esta edición pasan de un concepto de proyectos de ámbito general a acciones por barrios para acercarse en mayor medida a la problemática concreta de cada zona.

"Sevilla Solidaria representa un esfuerzo presupuestario y desarrolla una tipología de proyectos a subvencionar para mejorar la calidad de vida de quien más lo necesita", afirma, incidiendo en que la capital social "necesita volverse a reactivar desde el compromiso común, con un esfuerzo presupuestario importante, para superar la situación en las mejores condiciones posible y actuar ante los problemas estructurales".

En este marco, explica que los proyectos se acometerán entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021 y las entidades recibirán el 75 por ciento de la subvención desde el mismo el momento de ser concedida. Cada proyecto será subvencionado con un máximo de 150.000 euros.

Por líneas, los proyectos generales con las directrices marcadas por los centros sociales comunitarios y por barrios cuentan con 760.200 euros para infancia y adolescencia, personas mayores, población migratoria, otros grupos de riesgo de exclusión social y para el fomento del voluntariado social.

Se desarrollan iniciativas de acompañamiento social a familias y personas en situación de vulnerabilidad, apoyo a la escolarización, orientación y mediación familiar; intervención psico-socio-educativa en los domicilios dirigida a las familias con menores, iniciativas para el envejecimiento activo o acciones para la incorporación social del colectivo inmigrante. Los proyectos con mayor importe serán los destinados a Polígono Sur (107.250 euros), Tres Barrios-Amate (94.750 euros euros), Polígono Norte (80.250 euros) y Torreblanca (72.950 euros).

Otra de las mayores cuantías se dirige a las personas sin hogar, 670.414 euros para iniciativas como la atención social inmediata en la calle (alimentación, mantas, bebidas, medicinas y derivación a red de recursos), para atención social en pisos de acogida, para su integración e incorporación social de las personas sin hogar a través de la expresión artística teatral o para el programa de atención especializada a personas sin hogar con Trastorno Mental Grave (TMG) en centros de día.

A la población chabolista van dirigidos 145.000 euros dentro de tres líneas de trabajo: centro de atención a menores de cero a tres años, refuerzo en las actuaciones de orientación y acompañamiento sociolaboral y refuerzo socioeducativo y de inserción comunitaria para aquellas familias que son realojadas.

Una cifra similar, 194.000 euros, es para proyectos destinados a personas con diversidad funcional, con iniciativas de ocio que favorezcan su autonomía personal y social, apoyo a la vida independiente, desarrollo personal a través de la expresión corporal y artística, apoyo al desplazamiento para la inserción sociolaboral y ocio y tiempo libre o favorecer la inclusión de personas con trastorno del espectro del autismo, entre otros.


REFUERZO PARA MENORES

Por último, otros 398.586 euros serán para otros grupos en situación o riesgo de exclusión social, con proyectos dirigidos a la normalización y adquisición de hábitos de convivencia; atención y acompañamiento población reclusa y exreclusa; orientación, asesoramiento familiar y apoyo técnico a niños menores de 12 años con trastorno de conducta; la sensibilización y promoción del voluntariado social; el apoyo alimentario a menores de cero a tres años; el Banco del Tiempo o un programa específico para menores de Palmete.

En concreto, las mayores partidas de esta línea corresponden a los 198.000 euros para refuerzo nutricional a menores de 0 a 3 años y formación alimentaria básica para sus familias y los 115.000 euros destinados a un proyecto dirigido a facilitar una atención integral a menores en situación o riesgo de exclusión social proporcionando a los menores un tratamiento temporal, a través de un servicio de atención diurna, en un espacio seguro y participativo en la zona desfavorecida de Palmete que complementa la red municipal de unidades de día.

UNOS 80 MILLONES PARA ACTUACIÓN SOCIAL

Por último, Flores ha destacado que Sevilla Solidaria se enmarca en la estrategia municipal ante la crisis provocada por la Covid-19, consignándose para 2021 80 millones de euros en el presupuesto de Bienestar Social, lo que supone un crecimiento del 4,64 por ciento. "Los recursos que irán destinados a toda la población vulnerable de la ciudad y específicamente a las zonas con necesidad de transformación social", añade.

Así, pone en valor los 2,7 millones de euros para programas sociales en colaboración con entidades a través de este programa de Sevilla Solidaria y de la convocatoria de apoyo a catering y comedores sociales; ocho millones para ayudas directas a hogares a través del sistema de la PPC o las ayudas de emergencia; el programa Eracis de intervención en zonas desfavorecidas, con 6,5 millones de euros, o 6,9 millones de euros para sin hogar.

Además, la intervención con menores se incrementará a través de la red de unidades de día o los programas de actividades socioeducativas y alimentación en periodo no escolar hasta alcanzar los 3,8 millones de euros.

En atención a personas mayores se desarrollarán nuevos programas, además de la gestión de los nuevos centros de participación activa como son los de Sevilla Este y Polígono Sur, a la espera de su apertura en el marco de la pandemia. Mientras, Dependencia cuenta con más de 35 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.