​La Rinconada recibe un nuevo reconocimiento por sus políticas sociales

|

La Asociación Española de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales premian al municipio por someter y superar su gestión al índice DEC, un logro que sólo comparten 22 localidades en España y 4 en Andalucía


Ayto rinconada 2

Con la grave crisis social y sanitaria que ha traído el COVID-19 como eje principal, se ha desarrollado el XXVII Congreso de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en el que, como cada año, se han entregado los premios a entidades y personas destacadas en materia de servicios sociales o de política social, a instituciones públicas, medios de comunicación y personas destacadas en la materia. En el caso de las instituciones, ha sido reconocido el Ayuntamiento de La Rinconada, junto a otros 21 ayuntamientos, por aprobar el Índice DEC, un estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un Sistema, los Servicios Sociales que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España.

Desde la Asociación destacan que “e l derecho ciudadano a la transparencia en la gestión de sus derechos es, con frecuencia cercenado, olvidando el deber de las instituciones de facilitar la información necesaria para que se pueda evaluar su gestión y, en el peor de los casos, disfrazando la realidad que los datos evidencian cuando ésta no se acomoda o no favorece los intereses de quien detenta el encargo temporal de gobernarnos”. Por ello, continúan, “que haya ayuntamientos que hayan decidido autoevaluarse como administraciones detentadoras del valor de la proximidad en esos derechos que son propios de los Servicios Sociales de su responsabilidad y que, además, hayan decidido hacer públicos sus resultados, merece el reconocimiento de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Se trata, por tanto, de un reconocimiento a la “voluntad de dar el paso de mostrar sus líneas de actuación en materia de servicios sociales para someterlos al índice DEC, y aprobar los distintos baremos con los que se mide su eficiencia y eficacia”, lo que ha conseguido La Rinconada.

El alcalde, Javier Fernández, se mostraba orgulloso del reconocimiento, a la vez que destacaba que “en La Rinconada nadie trabaja pensando en premios, sino en vocación de servicio público lo que, en el apartado de la política social se traduce en una filosofía desarrollada desde hace muchos años que trata, desde la sensibilidad, la empatía y la provisión de recursos públicos, de igualar a las personas, una carrera de fondo que nunca se detiene en la que nuestro objetivo es avanzar cada vez más”.

Por su parte, la responsable municipal de Bienestar Social, Mercedes Bueno, ha querido poner en valor el trabajo realizado por “todas y todos los profesionales que día a día ponen sus conocimientos y su esfuerzo en conseguir una sociedad más igualitaria, tendiendo una mano a los sectores de población más vulnerables y con mayor riesgo de exclusión”.


Otros premiados

Además de La Rinconada, otros 21 municipios de España han superado el índice DEC de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. En la provincia, sólo la capital comparte este reconocimiento con La Rinconada, mientras que, en el conjunto de Andalucía, se suman los Ayuntamientos de Vélez Málaga y Montilla (Córdoba). En el resto de España, han sido reconocidos Alcázar de San Juan (Castilla la Mancha), Alcobendas, Alcorcón, Arganda, Fuenlabrada, Madrid, Parla y San Fernando de Henares (Comunidad de Madrid), Calatayud (Aragón), Ciutadella de Menorca y Mahón (Islas Baleares), Cullera, Quart de Poblet y Villajoyosa (Comunidad Valenciana), Errenterría (País Vasco), Miranda de Ebro (Castilla y León), y Sant Adriá de Besós y Sant Boi de Llobregat (Cataluña).

Además, se ha premiado al periodista de TVE, Aitor Lourido, por la profesionalidad de sus reportajes y su sensibilidad social, en la categoría de Medios de Comunicación, a la ex Ministra María Luisa Carcedo, en el apartado de Relevancia en la Justicia Social, por su defensa a ultranza del Sistema Público de los Servicios Sociales, y a Natividad de la Red, en el apartado de Trayectoria en Servicios Sociales, por su dedicación a la formación de generaciones de profesionales del Trabajo Social desde el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.