Alcalá renovará el alumbrado público de toda la ciudad y sus 20 parques empresariales

|

Ahorrará a las arcas municipales 400.000 euros al año y reducirá más de 2.000 toneladas anuales de CO2, gases de efecto invernadero.


Alumbrao alcalaEl municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra va a renovar el alumbrado público de todo el Casco urbano y sus 20 parques empresariales, en una "apuesta decidida" por la sostenibilidad y "el paso a una economía baja en carbono", según ha informado en un comunicado.

Como resultado de una auditoría energética, ha elaborado un plan director de alumbrado público que alcanzará a casi 14.000 puntos de luz con un ahorro previsto para las arcas municipales de 400.000 euros y la reducción de 2.000 toneladas anuales de CO2 o gases de efecto invernadero.

Como primer paso, el Ayuntamiento ha realizado una auditoría energética en las instalaciones de alumbrado público de la ciudad y su zona industrial. "El objeto es mejorar la eficiencia y el ahorro energético en, al menos, un 30 por ciento, reducir las emisiones, adaptar las instalaciones a la normativa vigente y regular los niveles de iluminación según horarios y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos", añade la nota de prensa.

En este sentido, se sustituirán luminarias de tecnología convencional, en su mayoría lámparas de descarga, por luminarias dotadas de tecnología LED, se promoverá la instalación de sistemas de telegestión en cabecera, se renovarán módulos de medida, cuadros de mando, soportes y cableado, por estar en mal estado o haber sido sustraídos.

El proyecto tiene un coste cercano a los 7,5 millones de euros y contempla 13.800 puntos de luz y 220 cuadros de mando y protección que conforman el sistema de alumbrado público de la ciudad. Su mejora y renovación supondrá un ahorro anual en la factura de la luz de 400.000 euros, a lo que habría que sumar el de los costes de mantenimiento de las instalaciones. Asimismo, evitará la emisión a la atmósfera de 2.168 toneladas de CO2 o gases invernadero, reforzando la estrategia municipal por una economía baja en carbono, la eficiencia energética y la sostenibilidad frente al cambio climático.

Para acometer este plan, el Ayuntamiento lo presenta al programa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales, en el marco operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, y cuyos fondos gestiona el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), que subvenciona hasta un 80 por ciento de las actuaciones elegibles.

El delegado municipal de Servicios Urbanos, José Antonio Montero, ha remarcado el avance en las políticas municipales por la eficiencia energética y la sostenibilidad desde la prestación de servicios públicos, "en el último año y medio hemos completado 23 actuaciones por un importe global cercano al millón de euros, renovando con luminarias de tecnología led cerca de 800 puntos de luz en 75 calles de la ciudad, en muchas de las cuales se han retirado las lámparas a base de vapor de mercurio. Esto ha traído consigo un ahorro en la facturación del consumo anual de casi 80.000 euros".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.