​Lipasam mantiene en Navidad el plan de actuación ante la COVID 19 y refuerza la limpieza viaria de zonas comerciales

|

Durante su consejo de administración ha dado cuenta de la previsión en la ejecución casi completa del presupuesto de 2020 al cierre del año y se ha informado sobre diferentes actividades


Consejo lipasam

La empresa municipal de limpieza, Lipasam, ha celebrado un consejo de administración en el que se ha informado del elevado nivel de ejecución presupuestaria durante este 2020 con un 81% al cierre del mes de octubre y con la previsión de llegar a la práctica totalidad de los recursos asignados antes de la finalización del año. Durante la sesión, además, se ha informado sobre diferentes actividades, entre las que destacan la implantación de la recogida de biorresiduos en barrios de la zona Norte y Macarena dentro del Proyecto Edusi, el incremento de la recogida selectiva de residuos desde enero hasta septiembre del presente año, el nuevo punto limpio en la zona del Puerto de Sevilla, el plan excepcional de actuaciones frente al Covid-19 o las acciones de educación ambiental. Asimismo, se ha informado de los avances y mejoras realizados en con la nueva programación de la limpieza viaria implantada.

Dentro de los avances, en el consejo de administración, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha informado del plan de actuación ante la COVID 19. Lipasam ha iniciado una nueva programación de baldeo, de forma permanente, en todos los barrios de la ciudad, alcanzando hasta un 70% de incremento en las actuaciones semanales. Además, y debido a la situación actual por Covid-19, se han incrementado las actuaciones de desinfección de vía pública con agua con Hipoclorito de Sodio y de la higienización de las zonas de contacto de los contenedores para residuos. Estas medidas se han podido poner en marcha gracias a la incorporación de 15 baldeadoras, con una inversión de dos millones de euros, a la realización de 72 contrataciones temporales en los últimos meses del año, y a la reordenación de los servicios.

Desde el inicio de la pandemia, la empresa municipal de limpieza ha puesto en marcha dispositivos específicos de lucha contra la COVID 19 y ha empleado más de 75 millones de litros de agua con Hipoclorito de Sodio. En estos momentos, se llegan a alcanzar los 250.000 litros de desinfectante al día. La prioridad de estas actuaciones está siendo el entorno de los colegios, mercados, áreas comerciales, centros de salud, hospitales y cualquier zona especialmente concurrida. Finalmente, se ha dado cuenta de todas las medidas preventivas y acciones informativas que se están realizando de forma interna en la empresa, con el objetivo de evitar posibles contagios.

Este plan seguirá durante esta Navidad, periodo en el que se realizará un gran esfuerzo destinado, tanto en medios mecánicos como humanos, para la limpieza en zonas comerciales, peatonales y de mayor actividad de los barrios, a través de repasos motorizados y tratamientos con barredoras y baldeadoras, siendo muy significativo los trabajos destinados a todos los barrios. Los refuerzos de limpieza se están realizando en turnos de mañana, tarde y noche, y se amplían hasta los domingos.

En el Consejo de administración se ha abordado además la implantación de la recogida de biorresiduos en la zona Norte y Macarena. En los meses de noviembre y diciembre de 2020, y dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), Lipasam ha instalado contenedores de tapa marrón para biorresiduos en distintos barrios de los Distritos Norte y Macarena. Concretamente se han instalado 22 contenedores en el Distrito Macarena, en los barrios de La Palmilla, Doctor Marañón, La Paz, Las Golondrinas, Las Avenidas, Macarena Tres Huertas y Macarena Cinco, y otras 68 unidades en los barrios de San Jerónimo y La Bachillera, del Distrito Norte. En total se han colocado 90 contenedores, que deben ser abiertos con la ayuda de una tarjeta electrónica, más otros 10 para reposición, con una inversión de 125.500 Euros. Además, se ha adquirido un camión recolector para estos contenedores, con una inversión de 278.000 Euros. Se trata de más de 400.000 Euros de inversión con el objetivo de dar un paso más en la diferenciación de los residuos, para posteriormente trasladarlos a planta de tratamiento, con el objetivo de que puedan ser valorizados y transformados en compost. Ambas inversiones han sido cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Hasta la fecha, y desde que Lipasam inició en 2017 la recogida diferenciada de biorresiduos, ya se han recogido más de 5 millones de kilogramos de este tipo de residuo.

La ampliación de este sistema de recogida de biorresiduos está contribuyendo al incremento de las cifras de recogida selectiva durante los primeros 9 meses del año (residuos recogidos en contenedores instalados en la vía pública). Se ha registrado un aumento del 5 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Concretamente, el papel y cartón ha experimentado un incremento de 7,1 %, los envases ligeros del 5%, la materia orgánica del 4,3 %, y los envases de vidrio del 2,6 %. Se ha pasado de las 23.902 Tm. de residuos recogidos de forma selectiva en contenedores, de enero a septiembre de 2019, a las 25.091 Tm. en el mismo periodo de 2020.

A esto se añade que Lipasam contará desde principios de 2021 con el quinto punto limpio, con el objetivo de prestar servicio a las zonas sur y oeste de la ciudad. Situado en el Polígono Industrial Tablada, zona de servicio del Puerto de Sevilla, está previsto que en el primer trimestre del próximo año esté al servicio de los ciudadanos. Dicha instalación, en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria de Sevilla, ha contado con financiación de Fondos Feder, gestionados por la Junta de Andalucía, y ha supuesto una inversión 642.000 euros. La red de puntos limpios municipales, tiene una media de 562 usuarios al día, cifra que ha crecido un 17 % en los últimos tres años. En 2019 se depositaron en ellos más de 25.000 toneladas de residuos, principalmente materiales de construcción y demolición, maderas, colchones y plásticos, cartón, residuos electrónicos, podas o metales, para su reutilización posterior. Además de la ampliación de la red de puntos limpios, el Ayuntamiento ha impulsado en los últimos años una estrategia para acercar la recogida selectiva a los hogares, a través de los 14 ecopuntos repartidos por todos los distritos. Ya se han conseguido recoger más de 1.400 toneladas de residuos en estas instalaciones de barrio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.