Concluye la V Feria de las Culturas de San Juan tras promocionar la diversidad y la tolerancia

|

Esta organización ha sido una de las claves de la quinta edición y ha permitido una mayor participación social y llegar a más barrios gracias al desarrollo mediante "grupos burbuja".


Feria cultura sanjuanLa V Feria de las Culturas de San Juan de Aznalfarache (Sevilla) ha finalizado su edición de 2020, como "referente de la interculturalidad, la diversidad y la tolerancia" que caracterizan al municipio sevillano, donde conviven pacíficamente más de 70 nacionalidades. En el evento, organizado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) Andalucía, han participado 25 asociaciones municipales, seis centros educativos y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

Las actividades se han dividido en cuatro ejes de acción y se han realizado de manera descentralizada para estar presentes en todos los rincones del municipio, teniendo cuenta las circunstancias especiales de este año.

Esta organización ha sido una de las claves de la quinta edición y ha permitido una mayor participación social y llegar a más barrios gracias al desarrollo mediante "grupos burbuja".

Entre las diversas actividades realizadas, cabe destacar las acciones de arte callejero por la diversidad con la decoración de 20 árboles con telas (tipo trapillo boguar) y bordados de lana para resaltar la diversidad que hay en el municipio o la Gymkhana 'Los tesoros de San Juan', una propuesta de realidad aumentada en la que han participado, pese a la lluvia, casi un centenar de personas.

Las redes sociales han tenido un papel protagonista en esta edición, ya que más de 1.100 personas han participado o interactuado de manera virtual con las diferentes acciones llevadas a cabo durante la V Feria de las Culturas; aumentado así el grado de implicación de la población del municipio y haciendo posible que el mensaje de la existencia de una diversidad cultural alejada de estereotipos llegue a los medios y a toda la sociedad.

Otra de las cuestiones clave de la presente edición ha sido la destemporalización. El evento da continuidad a otras actividades en el marco de proyectos educativos y sociales que ACPP-Andalucía realiza en el municipio de San Juan de Aznalfarache.

Entre los más recientes cabe señalar el ciclo de videocuentos 'Un noviembre de cuentos', una actividad realizada junto a la Biblioteca Pública Mateo Alemán con financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Asimismo, están previstas una serie de actividades con asociaciones municipales en los próximos días.

El evento se enmarca dentro del proyecto 'Municipios sin racismo, Pueblos por la inclusión', un programa de ACPP - Andalucía y financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España (MISSM) y el Fondo de Asilo, Migración e Integración de la Unión Europea (FAMI).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.