Firmado el convenio para el túnel de cabecera de Aguas del Huesna

|

En virtud del convenio de colaboración, la Institución provincial adelantará los 39,82 millones de la inversión mediante un anticipo reintegrable.


Aguas huesna

El presidente de la Diputación de Sevilla y del Consorcio del Huesna, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Utrera y vicepresidente del Consorcio, José María Villalobos Ramos, han firmado este martes el convenio de colaboración para la financiación del proyecto de 'Mejora de la eficiencia energética en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del sistema Huesna', también conocido como 'Túnel del Huesna'.

Para el presidente provincial, "este acuerdo de colaboración con el Consorcio de Aguas del Huesna convertirá en realidad el túnel cuyo importe asciende a 39,82 millones de euros y para el que hemos obtenido una subvención del 80 por ciento a fondo perdido del Gobierno de España", concretamente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El acuerdo, rubricado este martes tras su aprobación en el Pleno de la Diputación y en la Junta General del Consorcio, facilita el adelanto de la financiación total del proyecto al Consorcio del Huesna mediante un anticipo reintegrable de la Diputación. De esta forma, la institución provincial agilizará el comienzo de las obras, comprometiéndose el Consorcio al reembolso del mismo con los fondos de la subvención y los ahorros de energía que se obtendrán.


Rodríguez Villalobos ha agradecido el trabajo del alcalde de Utrera y vicepresidente del Consorcio "por liderar el proyecto" y ha recordado la importancia de la subvención y del presente acuerdo de financiación. "Evitamos repercutir el coste de la inversión sobre la tarifa que paga la ciudadanía, no generamos costes financieros y convertimos en realidad una infraestructura de gran envergadura que garantizará y mejorará la calidad del servicio público de abastecimiento que prestamos a unas 250.000 personas, es decir, cumplimos un sueño", señala.


Por su parte, Villalobos Ramos ha indicado que el siguiente paso será la licitación de las obras, que "tendrán que estar concluidas en el plazo de 30 meses" y ha subrayado que "esta inversión generará impulso económico en la comarca, dará estabilidad al servicio público y permitirá un ahorro de energía enorme con la reducción de CO2 importante que lleva aparejada".

INFRAESTRUCTURA


La actuación conocida como proyecto túnel de cabecera del sistema Huesna consiste en reformar las instalaciones de potabilización del Consorcio de Aguas del Huesna para conseguir una reducción del consumo de energía eléctrica, mediante la ejecución de nuevas conducciones necesarias para transportar por gravedad el agua procedente del embalse del Huesna hasta la ETAP, situada en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, dejando fuera de uso las actuales instalaciones de bombeo.


El túnel facilitará el transporte por gravedad de todo el volumen de agua captado, desde el embalse, hasta la ETAP, logrando una reducción energética considerable que permitirá, la reducción del 89 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, que vienen situándose en unos 5.925 toneladas al año y obteniendo unos ahorros de costes superiores a 1,2 millones de euros anuales que favorecerá nuevas inversiones en el ámbito del Consorcio.

Finalmente, el presidente de la Diputación ha recordado la importancia de aprobar desde Diputación acuerdos como este, que "son motor de las inversiones en la provincia de Sevilla, a la vez que impulsan la estabilidad de los servicios públicos esenciales y promueven actividades de economía medioambientalmente sostenibles".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.