​El espectáculo ‘Clamor Vocis’ de proyectoeLe y la Gala Mágica, citas culturales para arrancar el año en Sevilla

|

Además, el festival Contenedores clausura el domingo su 20 edición con la actuación de Cristina Hall y la proyección del filme ‘24 four hours party Sevilla’


El Teatro Alameda inicia el año con una nueva edición de la Gala Mágica  


Proyecto ele

La agenda cultural de la ciudad arranca este nuevo año con dos grandes citas: el espectáculo que la agrupación vocal sevillana proyectoeLe ofrecerá el próximo sábado, día 9, en el Espacio Turina; y la celebración de la XXVIII edición de la Gala Mágica, que tendrá lugar en dos sesiones en el Teatro Alameda los días 9 y 10. A ellas se suman otras actividades en los distintos equipamientos municipales y otros espacios de la ciudad “que completan una variada oferta caracterizada por la multitud de disciplinas artísticas y la amplitud de público al que se dirige, desde el familiar hasta una audiencia interesada en nuevas expresiones como el arte perfomático y de acción”, como ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

Tras el paréntesis navideño, el Espacio Turina del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) retoma el próximo sábado su programación ofreciendo el primero de los espectáculos del año, que correrá a cargo de la agrupación vocal proyectoeLe, en el marco del Festival Encuentro Sonoros que, iniciado en noviembre del pasado año, celebra su décima edición organizado por Taller Sonoro en colaboración con el ICAS.

‘Clamor Vocis’ lleva por título el concierto que esta veterana formación sevillana presentará en Encuentros Sonoros, en el que interpretará un programa que recoge tres obras encargadas a tres jóvenes compositores andaluces pertenecientes a su plantilla habitual. Se trata de tres antiguos alumnos del Conservatorio Superior Manuel Castillo: Jaime Márquez Ollero, Juan González Batanero y José Manuel Martínez de la Torre. Cada uno de ellos ha trabajado en una pieza de la mano del director artístico de la agrupación, Carlos Cansino, y del resto del grupo pensada expresamente para sus voces.

A ellas se añaden cuatro obras del consagrado compositor catalán Bernat Vivancos con las que explora las resonancias y los ecos que producen entre las distintas voces del coro, partiendo de una clara influencia del espectralismo musical.

Nacida en 2002, proyectoeLe cumple ahora 12 años de trayectoria, con una veintena de espectáculos diferentes y tres trabajos discográficos publicados: ‘Origen’, ‘Paisajes sonoros’ y ‘Chansons’. Las sonoridades corales, los juegos vocales, la poesía fonética, la improvisación, la experimentación con el texto o la performance, así como la ejecución de obras expresamente pensadas para voces amplificadas y electrónica en vivo son las notas predominantes en sus trabajos y espectáculos.

También en el Espacio Turina, el domingo 10 tendrá lugar la actuación de Daniel Amat y Francis Posé, que presentarán su disco ‘Hermano’ en el marco del ciclo ‘Jazz & Clubs’. El pianista cubano y el contrabajista malagueño estarán acompañados en el escenario por el baterista argentino Andrés Litwin para defender este nuevo trabajo en el que las raíces españolas y cubanas se entrelazan dando como resultado una amplia paleta sonora de ritmos latinos y flamencos.


La magia protagonista en el Teatro Alameda

Por su parte, el Teatro Alameda inaugura el año con una cita consolidada en su calendario: la Gala Mágica que, creada por la Asociación de Magos Sevillanos hace casi tres décadas, se celebra cada año en el mes de enero coincidiendo con el aniversario de San Juan Bosco, patrón de los magos, y se ha convertido en un encuentro fiel de los magos con el público sevillano desde principios de los noventa.

Con 27 ediciones celebradas hasta el momento, han participado en ella figuras de primer nivel mundial, como Juan Tamariz, Rene Lavand, Colombini, Jorge Blass, Mario el Mago... En definitiva, cerca de 300 magos e ilusionistas cuyas actuaciones han sido disfrutadas por más de 30.000 espectadores.

En esta nueva edición, la Gala se celebrará en dos sesiones. En la primera de ellas, el 9 de enero, subirán a las tablas del Teatro Alameda Jac/Reyes con su Thue steel y Sectión illusisión, dos juegos adaptados para realizarse por primera vez en los escenarios de Sevilla; Alesku, mago sevillano con premios nacionales en manipulación; Montoro, mago jerezano que sorprende por su maestría con las sombras chinescas y los aros chinos. Cerrando la Gala, vuelve Irene y sus clásicos números de cuerdas y pañuelo huevo.

Ya el domingo 10 de enero intervendrán Magic Samk/Manu, premio nacional en mentalismo; Al Martin/Alba, pareja que, mediante una proyección en el ciclorama del teatro, propondrá un viaje lleno de color y fantasía; y Alexis, asiduo a los espectáculos de magia en Sevilla, que subirá al escenario del Teatro Alameda sus humorísticos bambúes chinos, sombreroflexia, trilero, espiral, rutina de 3 cuerdas...

Ambas veladas contarán con Mario el Mago como maestro de ceremonias, que mostrará uno de los juegos clásicos que durante 30 años presentó en el pub Magia y Música. Los espectadores podrán seguirlo sin perder detalle con las imágenes de las cámaras en directo. Mario el Mago es profesional de la magia desde hace más de 40 años y destaca por la originalidad y creatividad de sus espectáculos, tremendamente comunicativos y participativos. Su genuina magia es muy cercana, capaz de crear un halo íntimo y enigmático con el público, que es doblemente sorprendido por las “coincidencias y casualidades” que muestra en sus espectáculos.

Otro equipamiento del ICAS, Factoría Cultural, acogerá el próximo domingo (18.00 horas) el preestreno de la obra ‘Luciérnagas’, de los artistas Javiera de la Fuente e Isaías Griñolo, iniciativa respaldada por el Banco de Proyectos. Con asistencia gratuita previa reserva, ‘Luciérnagas’ plantea un encuentro entre la fiesta y la asamblea, lo popular y la crítica, la plaza pública y la danza común; un encuentro solo posible en una dimensión poético-política nacida de la investigación.

También estos días enfila su recta final la 20 edición del festival Contenedores, la cita con el arte performático y de acción que se viene celebrando desde el pasado 19 de diciembre con actividades en espacios públicos de la ciudad y otras localizaciones. Además de la inauguración del espacio Sitio de Arte Actual, en la céntrica calle Muñoz y Pabón, el sábado 9, Contenedores celebrará su clausura el domingo 10 en la Casa de la Memoria, en un acto que contará con la actuación de la artista Cristina Hall y la proyección de ’24 four hours party Sevilla’, película que recoge la vida de la ciudad en 24 horas, rodada de forma ininterrumpida en los 108 barrios de Sevilla entre los pasados días 2 y 3 de enero.


Más actividades

Además de la Gala Mágica, otro plan para la familia este fin de semana es la visita al Belén Napolitano de Casa Fabiola Donación de Arte Mariano Bellver, que cierra sus puertas el domingo.

Asentado sobre un aparato arquitectónico de estilo barroco que permite una visibilidad de 360 grados, está formado por un conjunto de figuras napolitanas del conocido escultor italiano Ulderico Pinfildi, además de un burro que es obra del escultor sevillano Francisco Buiza. Son piezas que representan los modelos del siglo XVIII tan extendidos y que reflejan los diferentes tipos y personajes de la sociedad de la época.

Respecto a las propuestas expositivas actuales, la Sala Atín Aya acoge la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, bajo el título ‘Memoria del Presente’; una muestra que desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad.

Finalmente, el Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Tríplex’. La Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril del próximo año tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero, además de diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.