La Sala Antiquarium abre su programación anual con un homenaje a las mujeres de la Bauhaus

|

Además, ofrece una nueva mirada a la enciclopedia Espasa con una exposición que acoge un total de 24 volúmenes intervenidos por artistas de ámbito regional, nacional e internacional


Exposiciu00f3n mujeres bauhaus

La Sala Antiquarium del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla retoma su programación con un homenaje a las mujeres de la Bauhaus y una nueva mirada a la enciclopedia Espasa a través de dos propuestas expositivas en las que toman parte artistas de ámbito regional, nacional e internacional. Con ello, tras las fiestas navideñas, “continuamos ofreciendo una agenda cultural plural y para todos los públicos, adaptada a las recomendaciones y exigencias sanitarias, y a las limitaciones horarias y de aforo”, como ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz.

En el caso de la sala ubicada en el subsuelo de Metropol Parasol, el peso de la programación recae en las citadas exposiciones. La primera en abrir sus puertas, el miércoles 13, será ’13 mujeres y la Bauhaus’, una muestra en la que un grupo de mujeres artistas de distintas disciplinas, a través de sus personales estilos y técnicas, homenajean a las que formaron parte de la mítica Escuela de la Bauhaus con obras que rememoran el imaginario y la estética de este movimiento.

Esta exposición, comisariada por Ismael González, pretende rescatar del olvido a las llamadas flappers, mujeres con inquietudes artísticas que, tras ingresar en la escuela, fueron segregadas en clases propias y relegadas al telar, la cerámica o la encuadernación, quedando ocultas tras los apellidos de sus maridos y con sus carreras eclipsadas.

Ya el jueves 14 quedará inaugurada la propuesta titulada ‘EspasA-do. Miradas de la A a la Z’, que reúne a un total de 24 artistas, también de ámbito internacional, como la israelí Doris Hakim o el mexicano Dani Villar. Cada uno de ellos, tras la invitación del comisario, José Carlos Roldán, ha plasmado su particular visión de la enciclopedia interviniendo uno de los volúmenes de la Enciclopedia Universal Ilustrada de Hijos de J. Espasa, el proyecto más ambicioso de la Editorial Espasa, que comenzó a prepararse en 1905 y salió a la imprenta entre 1908 y 1930 compuesta por 70 tomos en 72 volúmenes.

El resultado es la intervención creativa y artística de algunos de estos volúmenes que, en algunos casos, hace desaparecer la referencia inmediata del tomo en su forma original convirtiéndolo en un lejano referente o transformándolo definitivamente. Antonio Molina, Juan Manuel Seisdedos, Carmen Palop, Gracia Montero, Nanda Ruano o Gonzalo Martín son algunos de los artistas que han colaborado en la exposición.


Otras actividades

El calendario de la Sala Antiquarium durante el mes de enero también contempla una mirada a Itálica con la conferencia que pronunciará la periodista Concha Cobreros el día 16. La directora del Proyecto Itálica Patrimonio Mundial repasará el recorrido por este reto que promueve la declaración del conjunto arqueológico como Patrimonio Mundial de la Unesco, que recibirá por primera vez una candidatura presentada por la sociedad civil.

La proyección del documental ‘Nos salvará la risa (Los Ulen, 30 años)’, el día 20, es otra de las citas previstas que, además, contará con la presentación previa de su director, Pepe Quero. La cinta realiza un recorrido por las tres décadas de historia de una de las compañías teatrales más importantes de Andalucía, Los Ulen.


Cierra la programación mensual la conferencia del doctor en Historia Contemporánea José Luis Gutiérrez, el día 28, en torno al campo de concentración que funcionó en Los Remedios a finales de los años 30 del que, la red de investigadores memorialistas a la que pertenece Gutiérrez, continúa recopilando información. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.