Brenes se suma a la red Viogen para protección de víctimas de violencia de género

|

La localidad de La Algaba ha iniciado el proceso para ello. 


Viogen redEl subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha entregado este miércoles al alcalde del municipio de Brenes, Jorge Barrera, el convenio policial de integración en la red Viogen de seguimiento integral de víctimas de violencia de género, mientras que la localidad de La Algaba ha iniciado el proceso para ello.

Toscano ha visitado este miércoles ambos municipios sevillanos, que han dado "un paso importante para la colaboración de las policías locales en la protección de las víctimas de violencia de género a través del convenio Viogen", según ha puesto de relieve la Subdelegación del Gobierno en una nota.

De esta manera, en Brenes, el subdelegado ha entregado al alcalde el convenio policial de integración en la citada red de seguimiento integral de las víctimas de violencia de género, ya firmado por el secretario de Estado de Seguridad y donde se establece la distribución de funciones entre Policía Local y Guardia Civil y el procedimiento de atención a las víctimas.

En virtud de este documento, la Policía Local de Brenes dispondrá en su momento de acceso a la Red Viogen, que, desde su puesta en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de 'Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género', recoge toda la información concerniente a las víctimas para articular las medidas de protección adecuadas a cada nivel de riesgo, según detalla la Subdelegación.

De esta forma, la Policía Local entrará a formar parte del sistema que coordina la protección de las víctimas de la violencia de género, al que, según el subdelegado del Gobierno, "pueden aportar la experiencia del servicio de proximidad que desarrollan cada día en el municipio".

Los casos activos en el municipio de Brenes representan el 0,60% del conjunto de la provincia, que se encuentra en un 1,81%. Con una población de 12.471 habitantes, el número de casos registrados asciende a 15, según ha detallado la Subdelegación.

Además, la integración en la Red Viogen permitirá a este municipio contar con partidas extraordinarias de los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En 2019, Brenes recibió 2.983 euros para campañas de sensibilización y, en 2020, 5.205.

LA ALGABA

Por otro lado, junto al alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera, el subdelegado ha copresidido la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado la futura adhesión del municipio al Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas de Seguridad y el Cuerpo de la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia de género.

Se trata de "un primer paso para avanzar en la protección integral de las víctimas", según ha destacado Carlos Toscano, quien ha agradecido el interés del Ayuntamiento de La Algaba por incorporarse a estas labores de protección, "pues damos unos primeros pasos que culminarán más adelante con la firma del convenio entre el secretario de Estado de Seguridad y el propio alcalde", según ha puesto de relieve.

Con 16.374 habitantes, los casos activos en el municipio de La Algaba representan el 0,84% del conjunto de la provincia. El número de casos registrados asciende a 25.

Además, la integración en la Red Viogen permitirá a este municipio contar con partidas extraordinarias de los fondos que se reciben del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En 2019, el municipio recibió 3.618 euros para campañas de sensibilización y, en 2020, un total de 5.920, según ha precisado la Subdelegación.

SITUACIÓN EN LA PROVINCIA

El subdelegado del Gobierno ha animado a los municipios de la provincia a suscribir este acuerdo y sumarse a esta red para "fomentar la coordinación".

Junto a la reciente incorporación de Brenes, en la provincia de Sevilla hay 19 municipios con convenios en vigor, que son los de Alcalá de Guadaíra, Benacazón, Bormujos, Brenes, Las Cabezas de San Juan, Camas, Carmona, Dos Hermanas, Écija, Gines, Isla Mayor, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Alcor, Osuna, La Rinconada, El Rubio, Sevilla y Utrera. Además, han iniciado el proceso El Coronil, Castilblanco y Los Palacios.

Carlos Toscano ha afirmado, al respecto, que desde la Subdelegación del Gobierno se trabaja "intensamente" para que otros municipios sevillanos se incorporen al sistema, y ha reiterado el llamamiento a la colaboración para que se sumen a esta "potente red informática de seguimiento y protección de las víctimas", dado que "permite tener un conocimiento permanente de las circunstancias de éstas para estimar el riesgo y adoptar las medidas de protección adecuadas".

El Sistema de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género tiene activos en la provincia de Sevilla un total de 3.516 casos, de las que más de 440 cuentan con algún tipo de protección policial por parte de alguno de los más de 200 agentes policiales formados y habilitados para proteger a las víctimas, tanto de la Policía Nacional y la Guardia Civil como de las policías locales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.