​El Ayuntamiento acogerá una exposición con motivo del 75 aniversario de la concesión del título de Mariana a la ciudad de Sevilla

|

La Hermandad de San Bernardo conmemora en 2021 este hecho histórico que tendrá como eje central un proyecto de ayuda a personas en riesgo de exclusión social


Hermandad san bernardo homenaje

La teniente de alcalde de Recursos Humanos y Modernización del Ayuntamiento de Sevilla, Clara Macías, junto al hermano mayor de San Bernardo, Francisco Javier Gómez, han presentado en el Salón Colón del consistorio hispalense el cartel y un avance del programa de actos que la hermandad tiene previsto organizar para conmemorar el 75 aniversario de la concesión del título de Mariana a Sevilla, cuya iniciativa partió de la hermandad del Miércoles Santo en 1946.

Así, en este acto se han presentado las actividades previstas en el marco de esta conmemoración, entre los que destaca el proyecto social Refugio Regina, considerado el gran legado del 75 aniversario. A través de este proyecto, la hermandad va a atender a un colectivo de personas sin hogar en riesgo de exclusión social en la barriada de la Plata.

Además, la hermandad tiene previstas una serie de actividades cuyo eje central hará referencia a las grandes devociones marianas de España. De esta manera, en septiembre el Ayuntamiento de Sevilla acogerá una exposición sobre la relación entre el arte sacro y la figura de la Virgen a través de piezas de gran valor artístico, muchas de ellas largamente esperadas para poder verlas en nuestra ciudad.

Coincidiendo con la exposición, también en septiembre, tendrá lugar una mesa redonda en la que varios expertos venidos de distintos lugares de España, disertarán sobre las distintas devociones marianas de sus respectivos lugares para poder comprender de su importancia en nuestro país.

Antes, en junio, la hermandad mirará a su barrio: San Bernardo. Para esta mirada al barrio, se montará una mesa redonda donde se ponga en valor la importancia social, económica y cultural que San Bernardo ha aportado a Sevilla. El objetivo de esta mesa es hacer ver al resto de la ciudad de la importancia de este barrio, un pequeño núcleo urbano que, sin embargo, contaba con la Fábrica de Artillería y la estación de ferrocarriles.

Durante el acto también se ha presentado el cartel conmemorativo del 75 aniversario, una obra pictórica de la artista Nuria Barrera que presenta en primer término a la Virgen del Refugio, titular de la hermandad, enmarcada en una orla dónde aparecen los títulos de la ciudad y en el que destaca el de mariana en color dorado. La imagen sostiene en su mano izquierda la medalla de Sevilla y de ella pende un rosario con el crucificado de la Salud, otro de los titulares de la Corporación del Miércoles Santo. Por último, en la franja inferior del cuadro se desdibuja el perfil del barrio y sobreimpreso la leyenda de las fechas conmemorativas y el nombre de la hermandad.

Durante el acto, Clara Macías ha agradecido a la hermandad de San Bernardo “la apuesta por un ambicioso programa para conmemorar un hito fundamental para la ciudad y para esta Corporación del Miércoles Santo”. Además, ha destacado el respaldo y la colaboración del Ayuntamiento a través del Área de Fiestas Mayores y del Distrito Nervión con este programa de actos, que también incluye una exposición en la Casa Consistorial.

En su intervención Francisco Javier Gómez, hermano mayor de San Bernardo ha destacado que “este aniversario es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, un tiempo de oscuridad que se inició hace casi un año y en el que los sevillanos nos hemos refugiado en lo que más queremos”. Además, ha señalado la importancia de este acontecimiento para la gente de San Bernardo, “ya que gracias a la hermandad se hizo oficial lo que ya era popular”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.