​Abierto el plazo para formar parte del programa de formación y capacitación de directivos de las empresas industriales andaluzas

|

La consejería de Transformación Económica impulsa la Industria 4.0 con esta iniciativa que será impartida por expertos de la Escuela de Organización Industrial (EOI)


Produccin industrial

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades pondrá en marcha el próximo 18 de febrero un programa de formación y capacitación dirigido a personal directivo y profesionales que ocupen puestos de responsabilidad en empresas industriales andaluzas con el objetivo de capacitarlos a la hora de afrontar con éxito los procesos de transformación que requiere la industria 4.0.

La industria andaluza está integrada por 33.560 empresas, que representan el 16,8% del total de entidades de estas características en España. Esta actividad económica contribuyó el pasado año al 10,2% del PIB total andaluz, frente al 14,6% en España y el 16,8% en Europa. Asimismo, en 2019 el porcentaje de empleo vinculado a la industria fue de un 9,4%.

A pesar de que Andalucía cuenta con una menor densidad industrial que otras regiones, este sector ha mostrado sin embargo un gran empuje como demuestra la mayor intensidad de sus exportaciones manufactureras respecto a la media del Estado o su mayor índice de especialización en importantes ramas como la química, la metalúrgica y del refino, la de alimentación o bebidas y la de reparación de maquinaria e instalaciones.

Para facilitar que esta transformación digital sea accesible a todas las empresas, independientemente de su tamaño, la Consejería ha puesto en marcha diversas actuaciones dirigidas a grandes empresas o pymes industriales. Entre otras, este programa de formación a través del cual los participantes se acercarán a las tecnologías habilitadoras en las que se basa la Industria 4.0.

El programa tendrá una duración de 16 horas repartidas en 13 sesiones online, durante las que adquirirán todas las herramientas necesarias para establecer una imagen fiel sobre la capacidad de crecimiento de su organización. Las clases prácticas se completarán con trabajos y tutorías grupales e individuales, que garantizarán la asimilación de contenidos desde el inicio del programa. Concretamente, una de las primeras acciones será una tutoría individualizada de 30 minutos con cada alumno. De este modo, el alumnado aprenderá la materia a través de la experiencia y conocimientos aportados por los profesores.

El programa, que será impartido por la Escuela de Organización Industrial (EOI Andalucía), contará con el asesoramiento especializado de expertos consultores que les ayudarán en el diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio. Asimismo, y gracias al aula virtual, se realizará una mentorización individual y grupal de apoyo al desarrollo de un Plan de Transformación.

El plazo para realizar la inscripción a este programa se encuentra abierto hasta el próximo 7 de febrero en esta web habilitada por la Consejería: https://aesdigital.es/desarrollo-directivo-industria/


Ayudas a la Industria 4.0

Para ayudar a las empresas a conocer el nivel de maduración digital, la Consejería posee una herramienta de diagnóstico gratuita, personalizada para empresas del sector industrial, que les permitirá conocer su grado de digitalización y los pasos a seguir para mejorar su situación.

Esta herramienta, así como otros recursos cursos y materiales de autoformación, algunas especialmente dirigida a personal directivo y mandos intermedios del sector industrial, se encuentran disponibles en la plataforma Andalucía es digital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.