Justicia inaugura en Viapol el punto de información para la promoción de la mediación de Sevilla

|

Desde su puesta en marcha en julio, el PIMA de Sevilla ha realizado más de 50 actuaciones, sobre todo "de traslado de información a instituciones y colegios profesionales".


Justicia mediacionEl viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha inaugurado este miércoles el Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA) de Sevilla, ubicado en el edificio Viapol, y uno de los 14 desplegados en toda Andalucía.

"Apostamos por la mediación como modelo complementario para disminuir la litigiosidad que en estos momentos está incrementando la actividad en los juzgados por las consecuencias del Covid", ha destacado Cardenete en un comunicado, al tiempo que ha recordado que al llegar el nuevo equipo de Gobierno hace ahora dos años a la Consejería se suprimió la Fundación Mediara "para asumir directamente la mediación con funcionarios propios".

El vicepresidente ha defendido la importancia de apostar por esta vía alternativa "que siempre va a ser más rápida, incluso más barata, a la hora de solucionar conflictos y supone llegar a un consenso entre las partes y evitar llegar a juicio". Para ello, la Consejería que dirige Juan Marín ha desplegado este tipo de PIMA por todo el territorio y está desarrollando una labor de difusión de la mediación.

Desde su puesta en marcha en julio, el PIMA de Sevilla ha realizado más de 50 actuaciones, sobre todo "de traslado de información a instituciones y colegios profesionales" para establecer vías de colaboración y contar con un registro de mediadores a los que derivar los casos. Cardenete ha destacado que el personal de los PIMA cuenta con "formación especializada y desde cualquier juzgado se pueden conectar con la agenda del PIMA para cerrar una cita", de forma que los órganos judiciales y los citados puntos colaboren en impulsar esta vía para la resolución de conflictos.

Además, la Consejería trabaja en un decreto que permita una gestión administrativa integral de la mediación en Andalucía, "para impulsar más esta fórmula que permita aliviar la carga de trabajo de los juzgados andaluces, mientras continúan las medidas de refuerzo ante el aumento de actividad provocada por el Covid, especialmente en la jurisdicción Social y Mercantil".

14 PUNTOS DE INFORMACIÓN

En total, la Consejería de Justicia ha puesto en marcha 14 PIMA en las sedes judiciales andaluzas, ocho en los principales edificios de cada una de las capitales de provincia, además de puntos en Algeciras (Cádiz), que dará también cobertura a La Línea y San Roque; y Marbella, desde el que se asistirá a la sede judicial de Fuengirola.

Asimismo, el servicio PIMA de Sevilla también tendrá un puesto en Osuna. A estos puntos podrá acudir cualquier ciudadano que quiere informarse y acudir a la vía de la mediación, pero también, como novedad, los órganos judiciales podrán derivar directamente a los usuarios gracias a la denominada agenda @PIMA.

Además, los PIMA llevarán un seguimiento de cada uno de los conflictos que atiendan para conocer el resultado final del mismo. El viceconsejero ha estado acompañado en esta inauguración por la secretaria general para la Justicia, María José Torres; el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros; y el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, así como por las autoridades judiciales y representantes de los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.