La Escuela de Artesanos de Gelves impartirá el primer certificado profesional con formación a distancia

|

Durante 2021 y 2022 el centro tiene previsto una programación con diez acciones formativas y tres itinerarios en los que participarán casi 200 alumnos en especialidades como alfarería, madera y cerámica o luthería. 


Escuela Artesanos gelvesLa Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla), uno de los once centros adscritos al Servicio Andaluz de Empleo que ofrecen una formación de excelencia en sectores clave de la economía andaluza, iniciará "en breve con carácter experimental" una nueva oferta de teleformación que le permitirá impartir el primer certificado de profesionalidad completo mediante formación a distancia, en este caso en la especialidad de docencia para la formación y una experiencia para la que ya se ha seleccionado al alumnado participante.

Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta, Rocío Blanco, durante una visita a la escuela, en la que también ha avanzado que, a lo largo de este año, las escuelas de formación pondrán en marcha una oferta formativa destinada a trabajadores en activo en los sectores en los que está especializado cada centro, además de la formación que ya imparten a desempleados.

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves ofrece una formación especializada, "a la medida de las necesidades del tejido empresarial artesanal, que durante el pasado año formó a alrededor de 75 alumnos en cinco acciones formativas", según ha explicado en un comunicado la Junta.

La consejera ha detallado que durante 2021 y 2022 el centro tiene previsto una programación con diez acciones formativas y tres itinerarios en los que participarán casi 200 alumnos en especialidades como alfarería, madera y cerámica o luthería.

Rocío Blanco ha defendido que, en este nuevo modelo formativo, "es clave la detección real de las necesidades del mercado de trabajo", de ahí que el centro participe junto a la Escuela de Formación en Artesanía Albaycín y la Universidad de Granada en la realización de una encuesta online con la finalidad de conocer las necesidades del sector en toda España, que culminará el próximo 31 de enero.

CENTRO DE REFERENCIA

La consejera ha añadido que su departamento trabaja ya para que la Escuela de Gelves reciba la calificación como Centro de Referencia Nacional, "lo que supondría el reconocimiento de la calidad de la formación que imparte y liderar la innovación y la experimentación en su sector productivo dentro del ámbito de la Formación Profesional a nivel nacional".

Andalucía cuenta hasta el momento con cuatro Centros de Referencia Nacional, que son la Escuela del Mármol de Fines (Almería), la Escuela de Joyería de Córdoba, la Escuela de Madera de Encimas Reales (Córdoba) y la Escuela de Formación Albayzín de Granada.

A ellos se sumará en breve el CIO Mijas (Málaga), en el área profesional de la Hostelería, cuya tramitación está ya finalizada a la espera de recibir el convenio firmado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los Centros de Referencia Nacional tienen como misión programar y ejecutar acciones de "carácter innovador, experimental y formativo" en materia de Formación Profesional que sirvan de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones, por lo que son referentes formativos para el empleo en sectores productivos concretos que facilitan una respuesta a los cambios en la demanda de cualificación de dichos sectores.

Blanco ha destacado que, con esta sexta calificación, "Andalucía se situaría a la vanguardia de la formación nacional y a la cabeza de las comunidades autónomas del país que tienen calificados Centros de Referencia Nacional", lo que supone "un claro reconocimiento de la calidad de la formación que en ellos se imparte".

La responsable de Empleo ha mantenido durante su visita al centro un encuentro con la Federación Artesanal de Sevilla, para abordar actuaciones para mejorar la representatividad de la artesanía andaluza, que aglutina a más del 18% de las empresas artesanas españolas.

Andalucía es la comunidad autónoma donde el sector artesano tiene un mayor desarrollo en términos económicos, con unas 7.000 empresas que emplean a casi 20.000 trabajadores, el 19% del empleo del sector a nivel nacional.

VISITA A ESCUELA SAMU

Posteriormente, la consejera ha visitado también en Gelves las nuevas instalaciones de la Escuela de Oficios de SAMU. Acompañada de Francisco Javier Loscertales Fernández, secretario general de Ordenación de la Formación, y de Carlos González-Escalada Álvarez, director general de SAMU, la consejera ha recorrido las diferentes dependencias, incluyendo el aula en la que los alumnos reciben formación y los talleres de la nave donde un grupo de alumnos realizaron prácticas de albañilería, concretamente el alicatado de un cuarto de baño.

La Escuela de Oficios SAMU es "un pionero programa formativo que surge para atender las necesidades sociolaborales con las que se encuentran jóvenes en riesgo de exclusión social o en situación de desempleo", con el objetivo de "darles las herramientas necesarias para convertirse en adultos autónomos y responsables, así como favorecer su inclusión laboral".

En concreto, esta formación se centra con una metodología eminentemente práctica en oficios "con alta empleabilidad en el país". Por un lado se encuentran los cursos profesionales de albañilería, electricidad y fontanería.

Por otro, el Programa de Nativos Digitales, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), incluye cursos de community manager, diseño de app móviles y diseño gráfico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.