​Música contemporánea, circo y exposiciones protagonizan la agenda cultural del fin de semana en Sevilla

|

En el Espacio Turina continúa el Festival 'Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea' y el Teatro Alameda ofrece ‘Órbita’ que forma parte de la programación del ciclo ‘El Teatro y la Escuela’


Rioja filarmu00f3nica

La agenda cultural prevista en la ciudad de Sevilla el fin de semana vuelve a adaptarse a las nuevas medidas temporales y excepcionales de contención frente a la Covid-19 para ofrecer una programación que enmarca diferentes propuestas escénicas, musicales y expositivas en los equipamientos dependientes del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla.

En este sentido, el Festival Encuentros Sonoros. Ciclo de Música Contemporánea retoma su programación en el Espacio Turina el sábado 23 con dos actuaciones que obedecen a una de las principales máximas de este ciclo: mostrar una panorámica de la creación actual en el ámbito de la música. Por la mañana, a las 12.00 horas, subirá a las tablas del equipamiento de la calle Laraña la formación anfitriona, Taller Sonoro, para ofrecer el concierto conmemorativo del XX aniversario de la creación del ensemble, que reunirá a algunos de los compositores que han colaborado en su trayectoria, como Luis de Pablo, Elena Mendoza, César Camarero, José Manuel López, José María Sánchez o Javier Torres.

Ya en horario de tarde, a las 16.00 horas, Rioja Filarmonía presenta el programa ‘Ritual’. Esta formación inició su actividad en el año 2014 con un claro objetivo: promover y difundir la expresión artística de una nueva generación de músicos y artistas compuesta fundamentalmente por jóvenes profesionales. Desde un punto de vista interdisciplinar, Rioja Filarmonía da cabida a estos nuevos talentos formados en conservatorios y universidades de ámbito nacional e internacional.

En otro escenario de referencia como es el Teatro de Alameda continúan el sábado la funciones familiares del ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ con Cía. Zen del Sur (12.30 y 16.30 horas). Esta compañía pondrá en escena ‘Órbita’, una obra cargada de fuerza y sensibilidad en la que Carlos López y Noemí Pareja, dos artistas polifacéticos, interaccionan a través de diferentes lenguajes contemporáneos de movimiento, elementos de circo y la música en vivo, bajo la atracción gravitatoria de sus raíces: Cádiz, el mar y el arte.


Adaptación de horarios de los equipamientos ICAS a las nuevas restricciones

En horario de 11.00 a 18.00 horas (las taquillas se cerrarán a las 17.30 horas), de martes a domingo, se puede visitar Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver, edificio de referencia sobre el romanticismo en la ciudad, que cuenta con un total de 567 obras donadas al Ayuntamiento de Sevilla por el coleccionista Mariano Bellver. También adapta su horario el Centro Cerámica Triana (de 09.00 a 18.00 horas, de lunes a domingo), espacio en el que puede visitarse la exposición permanente ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, que ofrece un recorrido por la historia gráfica de la Bienal de Flamenco desde su primera edición, en 1980, hasta la actualidad, exhibiendo piezas originales y bocetos de artistas de primer nivel.

El horario de apertura al público del Espacio Santa Clara es de martes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. En la actualidad, este equipamiento de enorme valor patrimonial acoge la muestra ‘Tríplex’. En concreto, la Sala Luis Gordillo, dedicada de forma permanente a la obra del pintor sevillano, muestra hasta el 30 de abril tres obras principales realizadas en conjunto por Gordillo y los también sevillanos Miki Leal y Rubén Guerrero, algo novedoso en la prolongada trayectoria del primero, además de diferentes lienzos, dibujos y otros tipos de obras inéditas de cada autor.

En lo relativo a la Sala Atín Aya, el nuevo horario es de martes a sábado de 11.00 a 17.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. Actualmente, la obra de dos autores, Isaías Griñolo e Inmaculada Salinas, es el hilo conductor de la propuesta expositiva ‘Memoria del Presente’. Esta muestra desmonta las simplificaciones que a lo largo de los años han surgido en torno a las discusiones sobre la importancia del artista y su rol como agente del cambio de la sociedad.

Muy cerca de Atín Aya, la Sala Antiquarium adapta su horario a las nuevas restricciones, quedando la apertura de lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas. En estos momentos acoge las muestras ‘13 mujeres y la Bauhaus’ y ‘EspasA-do. Miradas de la A a la Z’. En la primera de ellas, un grupo de mujeres artistas de distintas disciplinas, a través de sus personales estilos y técnicas, homenajean a las que formaron parte de la mítica Escuela de la Bauhaus con obras que rememoran el imaginario y la estética de este movimiento; mientras que la segunda reúne a un total de 24 artistas, también de ámbito internacional, como la israelí Doris Hakim o el mexicano Dani Villar. Cada uno de ellos, tras la invitación del comisario, José Carlos Roldán, ha plasmado su particular visión de la enciclopedia interviniendo uno de los volúmenes de la Enciclopedia Universal Ilustrada de Hijos de J. Espasa, el proyecto más ambicioso de la Editorial Espasa, que comenzó a prepararse en 1905 y salió a la imprenta entre 1908 y 1930 compuesta por 70 tomos en 72 volúmenes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.