La Junta pide a los andaluces que se queden en casa a partir de las 20.00

|

Un día después de que el Consejo Interterritorial de Salud rechazase esta petición de la Junta.


AguirreLa Junta ha pedido a los andaluces que se queden en casa desde las 20.00 horas. Es una recomendación y no una obligación, ya que las comunidades no tienen competencias para ajustar el toque de queda. Aún así, el consejero de Salud y “médico”, Jesús Aguirre, quiere que “de forma solidaria y voluntaria” evitemos salir a última hora de la tarde de casa.

Durante el pleno extraordinario celebrado este jueves en el Parlamento andaluz, Aguirre ha lamentado que el Gobierno de España “no atendiera” las peticiones de las comunidades que exigían “más herramientas” para frenar la tercera ola de la pandemia.

La incidencia del virus cada día es mayor y “vendrán semanas duras” ante el aumento diario de contagios. De hecho, Aguirre ha advertido que “si las dos olas anteriores fueron malas esta puede ser un tsunami”, por lo que ha pedido a los andaluces que tengan “la mayor precaución posible”, subrayando que “este volumen solo se puede parar actuando todos de forma conjunta”.

En dicho pleno en el Parlamento, la oposición ha criticado la manera de gestionar la pandemia del Gobierno andaluz. El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, José Fiscal, ha indicado que “Antes de navidades ya tenían datos que apuntaban a lo que está ocurriendo. Es una enorme irresponsabilidad”, ha advertido, toda vez que ha criticado que la Junta se ponga a “enredar” con el toque de queda con las competencias que de por sí ya tiene.

Más contundente ha sido la portavoz de Adelante Andalucía en el Parlamento, Inmaculada Nieto, quien se ha preguntado “si el problema es que la gente pueda estar en la calle de 20.00 a 22.00 horas”. “Falta personal sanitario, la vacunación va despacio, hay exámenes presenciales en la universidad, no hay teletrabajo garantizado en la función pública, se puede cazar y esquiar, pero el problema está en que la gente puede estar en la calle de 20.00 a 22.00 horas”, ha dicho.

Por último, la voz de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha criticado el “empeño” de la Junta en “echar la culpa” a los ciudadanos del avance “alarmante” de la pandemia en nuestra comunidad autónoma. “Toca reinventarse”, le ha dicho Hernández a Aguirre.

Andalucía también perdió dosis de la vacuna de Pfizer porque quedaba “un culillo”

Andalucía es una de tantas comunidades que han perdido dosis de la vacuna de Pfizer por los problemas en los protocolos de uso. La multinacional farmacéutica hablaba de cinco dosis por vial y finalmente podían aplicarse seis, por lo que quedaba “un culillo”, según ha definido el consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante su intervención en el Parlamento andaluz.

Además ha reconocido que hay “déficit” de las jeringuillas de 0,1 ml para la dispensación de la vacuna, por lo que la Junta ya ha comprado para aprovechar la sexta dosis de cada vial de Pfizer.

También, Aguirre ha cifrado en 40.000 las dosis que se han guardado para una “reserva estratégica” y ha rechazado las críticas por esta medida, ya que permite continuar con el proceso a pesar de que la comunidad “se quedaría sin vacunas el domingo o el lunes”.

Andalucía ha administrado 194.101 dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, el 77,2% de las recibidas. En total, las comunidades han administrado hasta este jueves un total de 1.103.301 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer y Moderna.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.