​Llega ‘La noche de las ideas’

|

Organizado el Instituto Francés, con la colraboración del ICAS, reunirá a expertos de ámbito internacional para profundizar en el concepto de ‘árbol’ en su identidad múltiple y su dimensión transfronteriza


La noche de las ideas

Bajo el lema ‘Cercanos. Árboles & Palabras’, la Delegación en Sevilla del Instituto Francés en España organiza este jueves 28 de enero, en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) y la Fundación Tres Culturas, un encuentro virtual que tendrá como protagonista la temática del árbol en su identidad múltiple: su dimensión transfronteriza desde una perspectiva histórica, tradicional, poética.

Esta actividad forma parte de la nueva edición del evento mundial ‘La noche de las ideas’, que se celebra cada mes de enero simultáneamente en más de un centenar de países de todo el mundo para fomentar el intercambio de ideas y culturas, disciplinas y generaciones. Impulsada por el Instituto Francés de París en 2016, es una invitación a descubrir el pensamiento contemporáneo, a reflexionar sobre los grandes desafíos de la actualidad y escuchar a aquellos que hacen avanzar las ideas en todos los campos del conocimiento.

En este sentido, el encuentro que el Instituto Francés ha organizado en Sevilla, en colaboración con el ICAS y la Fundación Tres Culturas, se ha planteado como un diálogo entre ambos lados de los Pirineos. Así, el concepto de árbol será la inspiración para las distintas intervenciones de expertos reconocidos a nivel nacional e internacional, como el biólogo y botánico francés Francis Hallé, el naturalista y escritor Ignacio Abella Mina, la arquitecta especializada en urbanismo y paisaje María Salas Mendoza Muro o la jardinera Tamara Velasco García.

El encuentro virtual estará moderado por la ingeniera y paisajista Mar Verdejo Coto y podrá seguirse a partir de las 12.30 horas del jueves 28, a través del canal en YouTube del Instituto Francés.

Sobre cada uno de los ponentes que intervendrán en el referido encuentro, Francis Hallé, biólogo y botánico, es especialista en bosques tropicales y arquitectura de los árboles; mientras que Ignacio Abella Mina, naturalista y escritor, se dedica al estudio de las culturas y tradiciones relacionadas con los árboles y los bosques europeos, trabajando activamente en la defensa y conservación de árboles y bosques monumentales o singulares.

María Salas Mendoza Muro, cofundadora de Nomad Garden en 2014 y arquitecta especializada en urbanismo y paisaje, se dedica al diseño de proyectos y herramientas orientados a poner en valor los jardines como espacios de coexistencia. Por su parte, Tamara Velasco García, jardinera, apasionada de la jardinería ecológica, está especializada en diseño, creación y mantenimiento de jardines y espacios verdes, destacando la biodiversidad del jardín. Creó en 2005 la empresa Azul Jardines.

Finalmente, Mar Verdejo Coto, ingeniera y paisajista, poeta y agitadora cultural, forma parte de la ‘Comunidad del Bosque’ del programa medioambiental de RNE3, especializado de árboles ‘El Bosque Habitado”. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.