​El servicio de asistencia para infracciones de tráfico del OPAEF suma cuatro nuevos municipios

|

En total son ya 86 Ayuntamientos los que están adscritos a este servicio para la tramitación y recaudación de las sanciones impuestas


Villalobos impuestos opaef

En próximas fechas, otros cinco municipios de la provincia firmarán el convenio correspondiente para beneficiarse del servicio que el Organismo de Asistencia Económica y Fiscal de la Diputación de Sevilla (OPAEF) ofrece para la tramitación y recaudación de las sanciones impuestas por infracciones de la ley de Tráfico.

Así se aprobó en la última sesión del Consejo Rector del Organismo Provincial, acuerdo por el que comenzarán a beneficiarse de dicho servicio los muinicipios de La Campana, Las Cabezas de San Juan, Osuna y Valencina de la Concepción, mientras que Aguadulce modificará su acuerdo para contar con servicios de instrucción en lugar de la mera colaboración en la gestión de las sanciones.

Con la firma de estos convenios, este servicio del OPAEF pasará a contar con 86 municipios adscritos para la prestación de este servicio, 59 de ellos únicamente para la instrucción de las multas y 27 para la cooperación tanto en la tramitación como en la recaudación de las mismas.

Para el presidente de la Diputación de Sevilla y de este Organismo Provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ‘se trata de un servicio que facilita en gran medida la labor de los Ayuntamientos en cuanto a las sanciones de tráfico y que, una vez gestionado desde el OPAEF, permite hacer el seguimiento de la recaudación más allá de los límites municipales’.

Con el fin de facilitar los trabajos de los equipos de la policía local en esta materia, el OPAEF ha facilitado a los Ayuntamientos de la provincia que tienen convenio para tal fin un total de 264 terminales, 166 de los cuales son multiusuarios. Estos sistemas de movilidad, como se les denomina, hacen posible que los efectivos de la policía puedan iniciar la tramitación de la sanción en el lugar mismo donde está ubicado el vehículo de la infracción, con una gestión del expediente casi a tiempo real de la misma.

Según los últimos datos recabados, en 2019 se formularon mediante este sistema 17.218 denuncias de las 33.801 tramitadas en la provincia; en 2018, 14.462 de las 33.775 tramitadas; y en 2017, 11.966 de las 33.119 tramitadas. Son datos que respaldan, el incremento continuado del uso de este sistema debido a su mayor simplicidad y eficacia.

Desde su puesta en marcha en 2005 atendiendo a la demanda de algunos municipios, el OPAEF ha ido mejorando este servicio de forma continuada. De la simple colaboración inicial del Organismo en la tramitación y recaudación de las multas, el nuevo modelo de convenio de 2012 permitió a los Ayuntamientos delegar en el Organismo la totalidad de la tramitación de los expedientes sancionadores, previa denuncia de los agentes municipales, de manera que el OPAEF podía asumir no solo la notificación de los mismos sino también la resolución de alegaciones y recursos dentro del procedimiento.

En el mismo año 2012, el Organismo Provincial hace posible la cesión gratuita de dispositivos móviles para el alta de las denuncias de tráfico. Ya en 2017, con la entrada en vigor de la Ley 40/2015, se diseñan los nuevos modelos de convenio adaptados a dicha Ley y en los que desaparece la mera colaboración en la gestión de las sanciones, contemplándose solo el convenio de instrucción y resolución con delegación de la potestad sancionadora, al ser mejores los resultados alcanzados con este modelo de trabajo sobre el anterior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.