100 universitarios reciben becas de ayuda al estudio en La Rinconada

|

becas_larinconada

El salón de plenos del Ayuntamiento de La Rinconada acogió la entrega de 100 becas a estudiantes universitarios del municipio que pretenden ser una ayuda al transporte y adquisición de materiales de estudio. El acto contó con la presencia del alcalde, Javier Fernández, y del delegado de Educación, Antonio Marín.


Fernández señaló que “frente a los recortes en educación por parte del Gobierno de España, desde el Gobierno local pensamos que recortar en educación es limitar el futuro y el desarrollo social y económico de nuestros jóvenes”. Además, destacó que “la inversión en educación supone el mayor acto de igualdad al equiparar la formación de calidad independientemente de los recursos económicos”.


En este año se ha aumentado el número de becados, siendo 100 personas las beneficiarias que reciben 400 euros de ayuda cada uno. En total 40.000 euros en ayudas cofinanciadas por el Gobierno Local y la Fundación Cajasol con la que recientemente se firmó un convenio de colaboración.


Como indica el edil de Educación: “se trata de minimizar el impacto económico que supone a nuestros estudiantes universitarios residentes en el municipio el cursar estudios fuera del límite geográfico del término de La Rinconada, así como ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a contrarrestar los recortes en educación”.


De hecho, en los presupuestos municipales la partida destinada a educación ha aumentado en casi un tres por ciento respecto al año pasado, situándose en 1,74 millones de euros. En los distintos epígrafes, destaca el incremento de un 14 por ciento en las becas que concede el Consistorio, que continúa la tendencia alcista de todos los ejercicios de la Legislatura que han generado que los fondos prácticamente se dupliquen, en todos los niveles formativos.


Pero la inversión del Ayuntamiento en educación pública no se limita a las becas, sino que también atiende inversiones, como la actualización del sistema contra incendios y de seguridad, el mantenimiento de los centros educativos para que estén en perfecto estado de revista y contribuyan a garantizar las mejores condiciones para el estudio y el aprendizaje, la concesión de escuelas infantiles, el mantenimiento de las cuidadoras en el segundo ciclo de Infantil o las subvenciones a AMPAS y centros educativos. Por último, el Consistorio también apoya enseñanzas de formación no reglada o becas Erasmus+ para estancias en el extranjero.


Becas en Segundo Ciclo de Infantil para material curricular

Además de las becas universitarias, el Ayuntamiento también procede a la entrega de ayudas para alumnos y alumnas que cursan Segundo Ciclo de Infantil, cuya finalidad es contribuir a la compra de material curricular y cuya entrega se realiza a principio de curso a través de unos vales denominados chequelibros, canjeables en las librerías y papelerías de la localidad, con lo que se contribuye a la dinamización del comercio local.


Subvenciones a AMPAS y centros educativos

El Consistorio ha firmado los convenios de ayudas con 25 entidades educativas entre colegios de Infantil y Primaria, institutos de Secundaria, centro de adultos y Ampas del municipio. Unas ayudas que en 2014 aumentaron y que suman en la Legislatura un incremento del 40 por ciento.


Mantiene las cuidadoras en el Segundo Ciclo de Infantil y el gabinete psicopedagógico con fondos propios

Otra de las medidas que refrendan la apuesta por la educación de La Rinconada es el mantenimiento de las cuidadoras del Segundo Ciclo de Infantil, un servicio a mayores de sus competencias, que el Consistorio mantiene con fondos propios. Por ello, mantiene y sufraga nueve cuidadoras, lo que implica una inversión que se ha incrementado con la apertura del nuevo colegio en Acceso a Pago de En medio. Por otro lado, también apuesta por el Gabinete Psicopedagógico, que implica un servicio que se adecua a las necesidades de los centros educativos de Infantil y Primaria, centrando su atención en los problemas conductuales y adaptativos de los alumnos.


Otras ayudas

El Ayuntamiento no sólo emite ayudas para los estudiantes universitarios o de Segundo Ciclo de Infantil, sino que existen otros paquetes de ayudas municipales para distintas acciones formativas, como son las Becas Primera Oportunidad que ofrecen la realización de prácticas en diferentes áreas municipales, recibiendo una contraprestación económica de ayuda al estudio de 400 euros; Ayudas para la Formación no Reglada para la realización de cursos en academias y centro homologados en colaboración público-privada; becas Erasmus+ para realizar prácticas en el exterior durante doce semanas en los grandes polos aeronáuticos de Europa, como Toulouse, en Francia, y Hamburgo, en Alemania.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.