Llega Big Bang, el festival internacional de música para jóvenes audiencias

|


bigbang

Por primera vez en España se celebra Big Bang, un festival con un formato y concepto sin precedentes en nuestro país y que ya se realiza en otras nueve ciudades de siete países europeos. La localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra será la sede de esta primera edición española, desarrollada íntegramente en el Auditorio Riberas del Guadaíra los días 6 -solo para colegios- y 7 de marzo. Dos jornadas de una intensa actividad, con un total de nueve grupos musicales que el sábado 7, día en el que Big Bang se abre al público general, realizarán más de 20 actividades. El sábado el festival arrancará a las once de la mañana y se prolongará hasta las ocho y media de la noche, con más de 20 horas de música en directo en nueve espacios distintos. El acceso a Big Bang está garantizado, ya que cuenta con varias actividades de carácter gratuito, teniendo el resto precios populares que van de los dos a los cinco euros. Las entradas se pueden adquirir ya en la plataforma online gliglon.com.




La programación del Festival Big Bang, que rompe cualquier prejuicio sobre la música dirigida a público infantil y familiar, contará con una variedad enorme de géneros, propuestas y formatos, muy fiel a la filosofía del festival, que prioriza el sentido lúdico y emocionalvrespecto a la música frente a cualquier otra consideración. Planteado como una enorme fiesta en la que disfrutar de las infinitas posiblidades de la música y el sonido, el Festival Big Bang de Alcalá traerá conciertos íntimos de pequeño formato, orquestas de más de una docena de músicos en el auditorio principal -que cuenta con un aforo de 800localidades-, instalaciones interactivas, exhibiciones de instrumentos mecanizados, talleres participativos, espectáculos de videocreación y algunas propuestas mixtas. Música clásica contemporánea, instrumental, folk, swing, electrónica o jazz son solo agunos de los estilos musicales que inundarán el Riberas del Guadaíra, gracias a los grupos y artistas internacionales, nacionales y andaluces que han componen el cartel de esta primera edición.




PROGRAMACIÓN

Zonzo, la compañía belga creadora del Festival Big Bang, encabeza la participación de artistas internacionales con el espectáculo “Listen to the Silence”, un recorrido por el vasto legado del compositor y artista multidisciplinar John Cage, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, sobre todo en el ámbito de las vanguardias y la música y danza contemporáneas. Un actor y un pianista se acompañan de una fuerte carga audiovisual y una disposición peculiar del público, a ambos lados del espacio escénico. Otras dos propuestas completan el apartado internacional, en este caso dos instalaciones: “Mobile Touch”, que reúne toda una serie de ingenios electrónicos con las que el espectador puede interactuar para convertirse en creador de sonidos sorprendentes, y una de las instalaciones musicales más reconocidas de Europa, el “Mécaphonie” de Denis Brély. “Mécanophonie” es un conjunto de artefactos e instrumentos mecanizados capaces de generar increíbles sinfonías. Bombos, violines, platillos, railes, espirales, móviles, tubos y toda clase de juguetes artilugios se someten a la ley de la gravedad, los efectos dominó y engranajes de diverso tipo.




El escenario principal del Riberas del Guadaíra acogerá dos de los platos principales del festival. Por un lado, la prestigiosa banda madrileña Mastretta regresa a Sevilla después de cuatro años y lo hace para presentar, por primera vez y por partida triple, su propuesta familiar “Mastretta infantil”. Un concierto al más puro estilo Mastretta, en el que la banda refuerza el tono humorístico y se mezcla con el público, lo hace partícipe o le invita al baile. Por otro lado, la Orquesta Entenguerengue, con una docena de músicos en escena, será la responsable de uno de los conciertos más significativos y emblemáticos de esta primera edición del festival: “Big Bang Impro”. Un concierto de improvisación musical con base en la música clásica contemporánea y tres formas de tocar muy diferentes que forman las tres partes de la actuación: piezas totalmente libres, sin acuerdo previo de ningún tipo, tocar sobre una estructura pactada, pero siempre muy vaga, e improvisar bajo la batuta de un director.




El cartel lo completan tres conciertos de formato íntimo, pero con planteamientos musicales muy diferentes. Música Prepost participa en Big Bang con “Paraíso Tabú”, una pieza musical en la que Fran Torres (Millones de Trillones) y Pablo Peña (Pony Bravo) se ayudan de 6 platos, 3 cámaras inalámbricas y un centenar de vinilos, muchos de ellos musicales, pero otros cargados con los más insinuantes efectos sonoros, para realizar una película en directo. Además, la banda burgalesa Feten Feten, formada por Jorge Arribas y Diego Galaz, hará toda una demostración de cómo adaptar el swing, la jota, el vals, el chotis, el pasodoble, el fox-trot o el calipso a los instrumentos más insólitos: silla-flauta, mandolinas hechas con latas, phonoviolines, serruchos, violines trompeta, metalófonos, cencerros, gong, vibrandoneón... Por último, el dúo sevillano formado por Javier Hang y David Martín cierran el programa con “Vaivén”, una propuesta musical diferente, cargada de belleza gracias a los evocadores sonidos del Bouzouki, tal vez el instrumento de cuerda más importante en la música griega, aunque desconocido en España, y el Hangdrum, un increíble y extraño instrumento metálico de percusión inventado en el año 2.000 del que apenas existen especialistas en todo el mundo y que cuenta con unas enormes posibilidades sonoras.




UN PROYECTO EUROPEO EN ALCALÁ DE GUADAÍRA

El Festival Big Bang es un proyecto de la compañía belga Zonzo, un colectivo artístico especializado en música para niños y jóvenes. En Alcalá de Guadaíra el festival está organizado por la Fundación Alcalá Innova, entidad que participa del desarrollo economico del territorio, en colaboración con el Ayuntamiento del municipio, incorporando Big Bang en la agenda cultural alcalareña dentro de un proceso de internacionalización y búsqueda de nuevos recursos para la ciudad. Además cuenta con el asesoramiento artístico de la empresa cultural Noletia. La red de festivales Big Bang está apoyada por la Unión Europea, a través del programa Europa Creativa. Big Bang actualmente cuenta con sedes en Bruselas, Amberes y Gante (Bélgica), Lisboa (Portugal), Atenas (Grecia), Hamburgo (Alemania), Lille (Francia), Stavanger (Noruega) y Alcalá de Guadaíra (España).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.