La Casa de La Cultura de Los Palacios contará con una biblioteca de autores locales

|


biblioteca_local_palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha instalado en uno de los patios interiores de la Casa de la Cultura, el rotulado como “Patio del Parnaso”, la Biblioteca de Autores Locales, que recoge las obras de todos los escritores nacidos en el municipio o relacionados con él. Esta iniciativa permitirá que sus creaciones literarias estén permanentemente a disposición de los vecinos y puedan ser leídas, investigadas o consultadas, ya que está previsto establecer un sistema de préstamo.





Al acto de presentación de esta novedosa biblioteca asistieron el alcalde Juan Manuel Valle, el delegado de Cultura, Jesús Condán, y otros representantes de la corporación municipal, junto a un numeroso grupo de autores y familiares, quienes leyeron textos de sus obras y colocaron personalmente sus libros en las estanterías de esta biblioteca. Todos valoraron que haya hecho realidad una propuesta largamente demandada por todos los representantes de la cultura local. Valle destacó que “todos los autores palaciegos tienen ya su hueco en la Biblioteca de Autores Locales, un proyecto cargado de historia y justicia con nuestra cultura, que queda a disposición del pueblo de Los Palacios”.





La instalación acoge publicaciones históricas y contemporáneas, con presencia de reconocidos autores de los últimos quinientos años hasta jóvenes que en la actualidad tratan de despuntar en el mundo literario. Así, la biblioteca cuenta con una copia de la edición de lujo de “El Libro del Becerro”, que editó el Ayuntamiento palaciego con motivo del V centenario del nacimiento de Villafranca de las Marismas; un ejemplar de las “Memorias del reinado de los Reyes Católicos”, de Andrés Bernaldez, conocido como el Cura de Los Palacios y confesor de la reina Isabel; una obra de teatro de Juan Crisóstomo Vélez de Guevara, “El Mancebón de Los Palacios”, y títulos de los autores palaciegos Felipe Cortines Murube, Pedro Pérez Fernández y Joaquín Romero Murube.





Entre los autores que asistieron al acto de apertura de la biblioteca y leyeron fragmentos de sus creaciones se encontraba el cronista oficial de la Villa, Antonio Cruzado González, con ediciones como “Evolución histórica de Los Palacios y Villafranca”, “Viejas historias de mi pueblo”, “Semana Santa” y "La otra historia". El profesor Claudio Maestre, autor de “Cien romances para una historia” y “El Alcázar y Joaquín Romero Murube”. El también palaciego Antonio Rincón Muñiz, con publicaciones flamencas como “La raíz del grito”. La autora de los poemarios “Senderos de Otoño” y “A través de tus ojos”, María del Carmen Ayala Fernández-Santacruz. Gabriel Díaz Barragán, quien ha publicado las obras de ciencia ficción “Una extravagante historia de serie B” y “The fucking dead”. Eduardo Fernández Baquero, con cuatro obras publicadas en torno a la relación de Angelita y Romero Murube. Óscar Hernández, quien depositó en las estanterías de la nueva biblioteca “Dolores y Gloria”. Manuel Núñez Amador, cantautor palaciego que ha escrito numerosas novelas y tiene publicada “Encuentros deseados”. La profesora Trinidad Gómez leyó párrafos de su “Donde habita la esperanza”.





También intervinieron, y como todos los presentes agradecieron profusamente la iniciativa a la Delegación Municipal de Cultura, Manuela Carvajal Rodríguez, creadora de los conocidos “Cuentos de la abuela”. El archivero municipal e historiador Julio Mayo, autor de numerosos trabajos, como “Utrera y el terremoto de 1755” o “Personajes históricos de Los Palacios y Villafranca”, de autoría compartida entre otros con Emilio Gavira Amuedo, quien fue el encargado de leer un pasaje del libro, al igual que hiciera el periodista Manuel Sollo quien, a través de “Por la ventana”, editado en 1978 con trabajos de siete poetas locales, recordó el ambiente cultural de aquella época.





Antonio Repiso Rodríguez leyó parte de su obra llevada al teatro “¡…Y Villafranca!”, mientras Francisco José Cid y Juan Manuel Begines desgranaron fragmentos de sus “Manchonerías” e, igualmente Victor José Díaz Monje recordó su “Estampas y momentos cofrades de Los Palacios y Villafranca”, una recopilación de fotografías que plasma la evolución experimentada por la Semana Santa palaciega durante los últimos años.





Además, familiares o amigos leyeron obras de otros escritores que no pudieron estar presentes en el acto, como Paco Cabrera de la Aurora, quien escribiera “Pámpano, Panoja y Esquilmo”, recordado por su hija y su nieta; Miguel Roldán, autor de “Relatos palaciegos; Manuel de Fora, con publicaciones como “Por la Ventana”, de autoría compartida, “La Sangre Espera” y “De Fluir y Perderse”; Manuel Rosal Núñez, con “Oro” y “Los amores de Píramo y Tisbe”; Alberto Cabello, autor de “Sonetos de latón y de madera” y “Con los pies en la luna”; Juan Domínguez, Juan el Tonono, con su “Memoria de Juan Domínguez Gayango”, que recordó su nieta; Manuel Mauri León y sus “Mil refranes inéditos”; José Salguero Alonso de quien también su nieto evocó “Tú no has visto Los Palacios cuando pasa por el Quema”; y las publicaciones a título póstumo de María José Soult “¿Y de comer qué? Los guisos de Pepi” y “Siempre” de Ramón Perea González. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.