Andalucía garantizará tratamientos innovadores a personas con hepatitis C

|

La Junta analizará la propuesta financiera planteada por el Gobierno para determinar su incidencia en las cuentas públicas andaluzas .

Andalucía garantizará los tratamientos innovadores a las personas con hepatitis C según los criterios clínicos establecidos, "a pesar de que la comunidad autónoma tenga que afrontar en solitario el gasto de estos tratamientos farmacológicos". Así lo ha resaltado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta andaluza, María José Sánchez Rubio, a la salida de la reunión informal mantenida este lunes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Sánchez Rubio ha aclarado que el Ministerio no propone un fondo específico para la financiación de estos fármacos, como se venía demandando desde Andalucía, sino "algunas facilidades financieras que permitirán pago en diferido y no computar en el déficit de las administraciones autonómicas, pero que supondrían, en cualquier caso, un compromiso de deuda por parte de la comunidad autónoma".


Además, tal y como ha anunciado la responsable autonómica de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Ministerio ha acordado con los laboratorios farmacéuticos un techo de gasto sobre el consumo de los nuevos fármacos.


Por este motivo, la titular autonómica de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, tendrá ahora que analizar en profundidad el planteamiento realizado por el Ministerio "para determinar su impacto en las cuentas públicas andaluzas".


En cualquier caso, Sánchez Rubio ha reiterado que "Andalucía continuará con su compromiso de atender a los enfermos de hepatitis C y lo hará en solitario, desde el punto de vista económico". La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reiterado que "en Andalucía no ha habido ninguna limitación en la atención a estos enfermos por criterios económicos".


La responsable regional ha celebrado la existencia en el mercado de nuevos tratamientos farmacológicos que pueden ayudar a los enfermos de hepatitis C a superar su enfermedad y ha valorado la elaboración del Plan Estratégico Nacional, "que se analizará en un próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a finales de marzo, lo que permitirá darle formalidad y ser valorado y aprobado por parte de las comunidades autónomas", si bien Sánchez Rubio ha reiterado que "al final, serán las comunidades autónomas las que financiarán dicho Plan".


LA EXPERIENCIA ANDALUZA


Sánchez Rubio, quien ha recordado que Andalucía "siempre ha estado al lado de los pacientes con hepatitis C y sus familias", ha insistido en que las personas afectadas por esta patología recibirán aquellos fármacos que les prescriban sus médicos, "tal y como hasta ahora hemos venido haciendo en la sanidad pública andaluza".


Desde comienzos de año, se han tratado en Andalucía 1.200 pacientes de hepatitis C, de los que más de 500 se han beneficiado de los nuevos fármacos contra esta enfermedad en los centros sanitarios públicos.


El Registro de Pacientes y la prescripción electrónica intrahospitalaria han supuesto dos herramientas fundamentales para llevar a cabo la estrategia andaluza en el abordaje de la hepatitis C. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ofrecido trasladar la experiencia de sendas herramientas al Ministerio para mejorar la homogeneidad en la obtención de datos, el seguimiento de los pacientes y el cumplimiento del plan, ya que existe actualmente una gran variabilidad en los datos registrados a nivel nacional.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.