Siete años de inhabilitación para el exalcalde de La Algaba por la instalación de un toldo

|

La juez califica la decisión del exalcalde de "arbitraria" y "caprichosa", añadiendo que "sólo beneficia al bar, quien se ahorra un toldo más caro" .


Una juez de Sevilla ha condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación al exalcalde de La Algaba José Luis Vega (IU), actualmente en prisión por otros hechos, por ordenar cuando era primer edil la instalación de un toldo que carecía de autorización en una cafetería de la avenida Juan Molina de la localidad.


En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la juez de lo Penal número 7 de Sevilla considera probado que, poco antes del 17 de abril de 2007, el propietario de la cafetería instaló sin autorización administrativa o licencia del Ayuntamiento un toldo sostenido en unos hierros clavados en el suelo del acerado público, para colocar debajo el velador del establecimiento.


El 17 de abril de 2007, el entonces alcalde de La Algaba dictó una resolución en la que ordenaba la retirada del referido toldo por carecer de la pertinente autorización municipal, resolución que fue recurrida por el propietario del establecimiento, lo que fue desestimado por el Ayuntamiento el 2 de mayo, dictando el acusado una nueva resolución en la que reiteraba la orden de retirada del toldo, que fue finalmente retirado el 21 de junio de 2007.


Al hilo de ello, pone de manifiesto que, el día 5 de julio de 2007, José Luis Vega "ordenó de forma verbal y por escrito al jefe de la Policía Local que pusiese los medios oportunos para acompañar al personal de obras y servicios del Ayuntamiento para la reinstalación de nuevo del toldo de la cafetería", una resolución que dictó "contradiciendo lo decidido anteriormente, sin sustento legal ni expediente administrativo".


Tras ello, el día 6 de julio de 2007 operarios municipales "siguieron lo ordenado por el alcalde" y procedieron a colocar en el suelo los hierros del acerado para colocar la lona del toldo, todo ello "pese a constar informe de los servicios técnicos del Ayuntamiento de la imposibilidad de colocar cualquier obra o construcción u obstáculo en el acerado público".


Los agentes de la Policía tuvieron que intervenir "dado el obstáculo que opuso a la instalación" un particular que tenía junto a la cafetería una vivienda y un local comercial.


DECISIÓN "ARBITRARIA" Y "CAPRICHOSA"


La juez califica la decisión del exalcalde de "arbitraria" y "caprichosa", añadiendo que "sólo beneficia al bar, quien se ahorra un toldo más caro", y señalando que el dueño del bar "se hubiera evitado su batalla con el Ayuntamiento colocando el único toldo admitido" por el Consistorio, "el anclado en la pared".


"Ese tipo de palos de hierros colocados en la vía pública, dificultando el tránsito cómodo de los usuarios de la vía pública, sin ser una señal de tráfico o farola, desde luego resulta inadmisible, por mucho velador que tenga, para su concesión", asevera la juez en la sentencia.


José Luis Vega se encuentra en prisión desde el mes de abril de 2014 tras ser condenado por la Audiencia Provincial de Sevilla a dos años y seis meses de cárcel por un delito de cohecho tras pedir a unos empresarios una comisión de 60.000 euros a cambio de la concesión de una licencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.