Aprobado en Sanlúcar el proyecto de restauración y conservación de la Iglesia de San Pedro

|

El programa de necesidades incluye actuaciones de consolidación de los revestimientos verticales (azulejos de gran valor) y tratamiento de las zonas expoliadas. 


iglesia_sanlucarEl Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor ha aprobado recientemente el proyecto de restauración, consolidación y conservación de la Iglesia de San Pedro, que tendrá dos fases ejecución y que contará con un presupuesto de algo más de 67.000 euros, en una primera fase. La inversión total de las dos fases del proyecto asciende a algo más de 120.000 euros.


Según informa el Ayuntamiento en un comunicado, el programa de necesidades, trazado por el arquitecto Fernando Vázquez, incluye actuaciones de consolidación de los revestimientos verticales (azulejos de gran valor) y tratamiento de las zonas expoliadas. Asimismo, se incluye la restauración del pavimento, la sustitución de todas las carpinterías del edificio, la instalación de un sistema de electricidad con iluminación directa e indirecta, y la preinstalación de un sistema de alarma anti-intrusismo.


En el caso de los revestimientos de azulejos y tratamientos de las zonas expoliadas, se ha propuesto una limpieza, inventario y repaso de los mismos, consolidando aquellos que se encuentran sueltos o semidesprendidos. Además, también se repondrán las piezas sustraídas, colocándolas respondiendo a la geometría original, recomponiendo la imagen de la escalinata y de los zócalos y con ello, del propio espacio monumental.


En cuanto a la restauración del pavimento, se llevará a cabo la limpieza de las baldosas de barro, explorando el estado de cada loseta, sustituyendo las deterioradas por piezas reutilizadas, con la intención de que la mitad de la iglesia mantenga el pavimento con su estado original. Para las reposiciones se emplearán piezas originales o reproducciones de características y dimensiones idénticas a las originales. En las zonas donde no existe solería, se asentarán piezas de la solería recuperada y acopiada.


También, destacarán los trabajos de recuperación de los rosetones, que incluyen procesos de carpintería, consolidación de estructuras y vidriados. Finalmente, las puertas, en un avanzado estado de deterioro, se reemplazarán por otras idénticas a las originales en la mayoría de los casos.


Según el alcalde, Antonio Manuel Pérez, el actual proyecto "es un paso más por recuperar uno de los monumentos más singulares no sólo de Sanlúcar la Mayor, si no de toda la provincia". "Además, se seguirá luchando por gestionar nuevos fondos para seguir restaurando y recuperando otros ricos aspectos de este templo", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.