El gobierno saldará deudas con Mairena del Alcor por prestación de servicios sociales

|


care_mairena.jpg

El 16 de febrero finalizó el plazo para que las Comunidades autónomas remitieran al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la relación de deudas que mantienen con los Ayuntamientos por no haber abonado éstas los gastos derivados de la prestación de servicios sociales. Del 20 al 27 de febrero las entidades locales pudieron comprobar si en estos listados se incluyen los adeudos pendientes y solicitar las correcciones oportunas. Se trata de la puesta en marcha del Fondo Social de Comunidades autónomas, FLA social, que permitirá a los municipios cobrar las deudas pendientes de las comunidades autónomas en materia de gasto social.



El Fondo Social está dentro de los nuevos mecanismos de financiación puestos en marcha por el Gobierno para financiar a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales, creados por el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.


Concretamente, el Ayuntamiento de Mairena del Alcor gracias a este instrumento financiero ha informado que podrá saldar las deudas que mantiene la Junta de Andalucía en la guardería municipal ASSISTEL (22.806,68 euros), Fundación GERÓN (Servicio de Ayuda a Domicilio con 98.677,95 euros) y CARE (145.681,95 euros)



Según el consistorio mairenero se ha recibido comunicación por parte de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local de que dicho pago se realizará en el próximo mes de abril.



Desde la aprobación del Real Decreto-ley 17/2014, todos los convenios que mantengan las Comunidades autónomas con los Ayuntamientos deben inscribirse en el nuevo Registro e incorporar una cláusula que habilite a que en caso de impago, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pueda retener a la Comunidad Autónoma la cuantía necesaria para pagar al ente local que presta los servicios en materia social por convenio con la Comunidad.



El ayuntamiento se congratula de este hecho ya que "de esta forma quedan asegurados los servicios en materia social realizados en los municipios que pudieran peligrar por impago de la comunidad, en nuestro caso la andaluza".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.